Entre aros, mazas, pelotas y cintas ha transcurrido la exhibición de Gimnasia Rítmica, organizada por el Club Palas de Albacete en el Pabellón de la Feria. Un deporte donde reina la flexibilidad, la coordinación y el manejo de aparatos, y un tapiz por el que han pasado más de 50 gimnastas. El público albaceteño ha vibrado al ritmo de la música de los ejercicios de las gimnastas del Club Palas, que arranca una nueva temporada.
La Gimnasia Rítmica es un deporte cuya línea limita con el arte entre equilibrios, saltos, giros y maestrías. Con sus inseparables aparatos, las gimnastas han realizado sus ejercicios y han dominado en el tapiz, arropadas por el público de su ciudad, que ha acudido a esta cita para apoyar esta disciplina deportiva. Además, han contado con la compañía del Club de Gimnasia Rítmica Almansa.
Con cientos de cristales de swarovski en sus maillots, las gimnastas han presentado en esta jornada de Feria algunos de sus ejercicios, tanto en modalidad individual como en conjunto. Algunos de ellos, serán los que las gimnastas llevarán hasta la tercera fase de la Copa de la Reina, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
50 gimnastas han brillado en el tapiz en esta jornada de Feria
Por el tapiz han pasado los ejercicios con los que las gimnastas lucharán para “clasificarse a la Copa de la Reina y al Campeonato de España absoluto”, como indica Carmen Jiménez, entrenadora del Club Palas, que señala que en esta exhibición han participado “gimnastas de todas las categorías, desde las más pequeñas hasta Seniors, y tanto de nivel base como absoluto”.
Como objetivo para esta temporada, el Club Palas de Albacete tiene en mente “conseguir la clasificación para las competiciones de finales de año, que son las más importantes”. Además, Jiménez apunta que “para muchas de ellas el próximo control y los campeonatos serán su debut”.
Esfuerzo, constancia y disciplina
La Gimnasia Rítmica son aros, cintas, flexibilidad y expresión, pero también es esfuerzo, constancia, sacrificio y disciplina. Unas directrices que tiene muy presentes este deporte que “transmite muchos valores personales” y permite “vivir experiencias inolvidables, que unen a las gimnastas más allá de lo deportivo”. Además, manifiesta que “este deporte les aporta mucha madurez, y aunque empiecen a edades tempranas se nota”.
Una disciplina deportiva de mucha exigencia, a la que estas gimnastas dedican muchas horas a la semana. “Depende de la categoría entrenan más o menos. Los equipos Senior, Junior y el de Primera Categoría entrenan entre 3 y 4 horas diarias, descansan los domingos y algún día entre semana”, manifiesta Carmen Jiménez, que explica que “las peques entrenan menos, tienen más días libres. Es cuestión de ir poco a poco”.
Albacete cuenta con representación en la máxima categoría de la Rítmica
En esta temporada, este club de Albacete tendrá presencia en Primera Categoría, ya que “en la última competición, en la segunda fase de la Copa de la Reina obtuvieron el oro”, subraya. Como objetivo para este equipo, la técnico del club indica que es “defender esta categoría en las competiciones que les quedan y seguir disfrutando. Es un orgullo poder tener un equipo luchando que sabes que si no fallan pueden tener muy buena clasificación”. Además, señala que “es muy gratificante poder representar a la ciudad y nos enorgullece mucho ser de aquí y luchar como Albacete y Castilla-La Mancha”.
Daniela Córdoba es una de las componentes del conjunto de Primera Categoría del Club Palas, y explica que “venimos con mucha ilusión. Hay veces que todo va bien y otras donde las cosas no salen como queríamos, pero siempre mantenemos esas ganas e ilusión”. Además, la gimnasta señala que “estamos en el punto más duro de la temporada, pero estamos ilusionadas”, y manifiesta que “somos las más pequeñas de Primera Categoría, pero creemos que somos lo suficientemente maduras como para saber llevarlo”.
Como próximo objetivo, este conjunto apunta a “por la tercera fase de la Copa de la Reina”. Hace unos meses, las gimnastas de Primera Categoría se hicieron con el oro en la segunda fase de esta competición. Un momento que ha marcado a estas gimnastas, que recuerdan que “lo disfrutamos muchísimo porque es nuestro esfuerzo diario”.
Desde prebenjamines hasta Primera Categoría, las gimnastas del Club Palas de Albacete y del Club Gimnasia Rítmica Almansa han pasado por el tapiz y han hecho vibrar al público con cada salto, cada maestría y con cada lanzamiento, entre aros, mazas, cintas y pelotas.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/