El Pincho de la Feria de Albacete se llenaba de espadas durante la tarde del martes, 10 de septiembre, gracias a la exhibición de esgrima antigua que ha llevado a cabo la asociación albaceteña ‘Caballeros de Al-Basit’. En pleno corazón del Recinto Ferial, estos deportistas han protagonizado esta jornada de Feria, bajo la atenta mirada de albaceteños y visitantes.
La Feria de Albacete también es un escaparate al mundo, y sin duda, un buen lugar donde dar a conocer algunos deportes, como es el caso del esgrima antiguo, que ha despertado la curiosidad entre los albaceteños. Además, la asociación ‘Caballeros de Al-Basit’ ha realizado un repaso histórico y ha puesto sobre la mesa las diferentes técnicas y armas que se han usado en diferentes siglos.
Los albaceteños han podido disfrutar de esta llamativa actividad en pleno corazón del Recinto Ferial, además de aprender, disfrutar e incluso tocar algunas réplicas. Una actividad que ha llenado el conocido como la explanada frente a la Puerta de Hierros en esta jornada de la Feria de Albacete.
El esgrima antiguo regresa al corazón del Recinto Ferial de Albacete
En esta ocasión, la demostración ha consistido en un “recorrido pedagógico de las armas blancas de duelo a través de varios siglos, y en la presentación de esta actividad como un arte marcial occidental con profundas raíces españolas”, tal y como explica Lucio González, maestro de armas de la Sala de Armas y presidente de la asociación. Durante la exhibición, los profesionales han hecho referencia a “los tratados y manuales de esgrima más importantes a lo largo del tiempo y a las armas que se usaban, desde la ‘falcata íbera’, cuyo estudio y adaptación como disciplina actual es un trabajo genuino desarrollado por ‘Caballeros de Al-Basit’, y el actual proyecto en estudio que tiene como objeto el uso de la lanza con el ‘scutum’”, apunta González a El Digital de Albacete.
En esta exhibición en pleno corazón del Recinto Ferial, los albaceteños también han podido observar “la evolución del esgrima desde la espada medieval de una mano y el broquel, pasando por la espada ropera española hasta el sable, el espadín e incluso la navaja, y sus diferentes formas de usarlas”, señala el presidente de ‘Caballeros de Al-Basit’.
En este entorno, también ha habido tiempo para explicar algunas técnicas al público, incluso se han ofrecido asaltos con las armas tradicionales. Además, “las personas que nos han acompañado han tenido la oportunidad de coger las réplicas de las armas para entender su manejo, su historia y poder vivirlo en primera persona”, tal y como manifiesta Lucio González.
Un recorrido por la historia del esgrima en la Feria de Albacete
Son muchas las disciplinas que se han mostrado durante esta exhibición, entre ellas “el uso de la ‘falcata’ y ‘caetra íbera’, y la lanza y el ‘sucutum’ de la edad del Hierro, esgrima con espada de una mano y broquel del siglo XIII, la esgrima con espada de dos manos del siglo XV, el manejo del montante a partir del siglo XV, y el espadín según la escuela española y francesa del siglo XVII, entre otros”, apunta el presidente de la asociación a El Digital de Albacete.
Esta asociación pertenece a “la Asociación Española de Esgrima Antigua y entrenamos habitualmente en el Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci de Albacete”, como señala González, que adelanta que al terminar la Feria, concretamente el día 19 de septiembre, “arrancaremos los entrenamientos de la nueva temporada”.
En definitiva, el público ha podido disfrutar de una exhibición de esgrima con un recorrido histórico, donde los albaceteños han conocido de primera mano esta actividad, que ha despertado el interés y la curiosidad de muchos visitantes en pleno corazón del Recinto Ferial de la Albacete.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.
// Fotos: Miguel Ángel Romero //