La vuelta al cole protagonizaba este martes, 10 de septiembre, en Albacete. Los escolares de la capital albaceteña regresarán mañana a las aulas tras el periodo estival y habiendo disfrutado de unos divertidos de Feria, mientras que en el resto de la provincia y en la región el inicio del curso escolar se producía este martes.
Desde el sindicato educativo, ANPE, valoraban el inicio del curso escolar 2024-2025 en Castilla-La Mancha. En concreto, el presidente de ANPE Castilla-La Mancha y ANPE Albacete, Martín Navarro, acompañado del secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha y ANPE Albacete, Manuel Tébar, evaluaban cómo ha sido este regreso a las aulas.
El presidente regional de ANPE realizaba “una valoración positiva” de este inicio del curso escolar. Un aspecto positivo que trasladaba Martín Navarro al “grado de cumplimiento del acuerdo de mejoras firmado hace un año y medio con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha”. Así, ponía de relieve la “Orden 140/2024 que dictaba instrucciones para este curso con la reducción de una hora lectiva para docentes de enseñanzas medias”.
En relación a esta medida contemplada en el acuerdo suscrito entre sindicatos y Junta recordaba que “ha supuesto la contratación de más de 500 nuevos docentes en la región”. Al respecto, explicaba que “esto supone que para este curso los centros educativos de la región cuenten con 386 efectivos más que el anterior, paliando así la pérdida de unidades derivadas del descenso de la natalidad”.
De este modo, subrayaba que la Orden 140/2024 “dicta instrucciones para el desarrollo del curso 2024/2025, y recoge, entre otras mejoras, la reducción a 19 horas lectivas para docentes de centros de Enseñanzas Medias, tal y como fijaba el acuerdo firmado por ANPE con el Gobierno de Castilla-La Mancha en febrero de 2023”. En concreto, desgranaba Martín Navarro que “el objetivo es que esta hora lectiva continúe reduciéndose en el curso siguiente a 18 y 23 horas”, reconociendo que “este es uno de nuestros grandes retos tras los recortes educativos de hace una década”.
Además, recordaba que el curso pasado, “los centros de enseñanza pública de la región contaban con 27.996 docentes”, y adelantaba que “este curso ha comenzado en Castilla-La Mancha con más de 28.550 docentes”. Igualmente, ponía de relieve el presidente regional de ANPE que “otra medida fundamental contemplada en el acuerdo es la reducción de ratios en infantil y bachillerato”. Concretamente, expresaba que “la misión era alcanzar una ratio de 22 alumnos en Educación Infantil y 32 alumnos en Bachillerato”.
Más allá de estos aspectos, manifestaba Navarro que el acuerdo también recoge la posibilidad de “realizar reuniones telemáticas de coordinación docente y la reducción de los documentos programáticos”, así como ponía de relieve que “este acuerdo también ha regulado la nueva plataforma de Adjudicaciones ‘A la Carta’, que beneficiará a los más de 10.000 aspirantes de las listas”, ya que “los docentes podrán conocer previamente las sustituciones a cubrir y seleccionar y ordenar los puestos deseados». De este modo, expresaba el responsable regional de ANPE que “hay que seguir trabajando para simplificar la burocracia que nos resta un tiempo fundamental para dedicarlo a la docencia”.
“Hay que seguir avanzando y mejorando”, sostenía Martín Navarro, poniendo de relieve “peticiones y medidas que vamos a pedir que contemple este acuerdo de mejoras”. Entre las mismas se encuentran “mejorar las condiciones del cobro del verano para el personal interno”, adelantando que “1.600 docentes interinos ya han percibido este aspecto”.
La contundente postura de ANPE en relación a las protestas del sector educativo en el inicio de curso en Castilla-La Mancha
En relación a las supuestas protestas convocadas para este 11 de septiembre y que iniciarán miembros del colectivo docente, el presidente de ANPE en Castilla-La Mancha y Albacete, se mostraba contundente. “Respetamos a los compañeros que han tomado esta decisión, pero no compartimos los motivos ni el momento para llevar a cabo estas protestas”, expresaba Martín Navarro.
En concreto, indicaba el presidente de ANPE en Castilla-La Mancha que “lo que están solicitando y sus principales reivindicaciones están comprendidas en el Acuerdo de Mejoras que firmó ANPE y UGT”, añadiendo que “tampoco consideramos que sea este el momento para convocar una huelga cuando este acuerdo se está aplicando en el calendario de implantación que estaba previsto”. Igualmente, consideraba que este acuerdo “está llevando medidas de mejora a los centros educativos y a las condiciones laborales del profesorado”. Por tanto, subrayaba que “no es el momento para convocar una huelga porque se están llevando a cabo cuestiones de mejora y porque la negociación está abierta”.
Al respecto, Martín Navarro, ponía de relieve que desde ANPE apuestan por “la seriedad, la responsabilidad, la coherencia y la reivindicación pero en un momento que sea apropiado”.
Regulación del uso de los móviles en los centros educativos de Castilla-La Mancha
Aplaudía ANPE que esta nueva Orden traiga consigo la regulación del uso del teléfono móvil en los centros educativos. Al respecto, explicaba Martín Navarro que “en la etapa de Infantil y Primaria no se puede llevar el dispositivo a los centros, en Secundaria no se puede utilizar el móvil durante la jornada escolar y en Bachillerato y FP no se pueden utilizar en el aula”.
Por tanto, expresaba el presidente regional de ANPE que “estamos muy satisfechos porque ha sido una de nuestras peticiones y que además en el Consejo Escolar del Estado ha sido aprobada esta medida por unanimidad de toda la comunidad educativa”, recordando que “era una cuestión que ya veníamos advirtiendo debido a lo que recogía el Defensor del Profesor”.
Al respecto, indicaba Navarro que debido al uso del teléfono móvil en los centros educativos “se han detectado muchos problemas de convivencia, problemas que generaban de adicciones, había problemas en el desarrollo del lenguaje en las etapas de Infantil por el uso excesivo de estos dispositivos a temprana edad, y problemas como grabaciones y acoso en redes”. Por todo ello, manifestaba que “desde ANPE estamos satisfechos de que se regule la presencia de los teléfonos móviles en los centros educativos porque había una pseudoregulación”, recordando que “eran los propios centros quienes dentro de su normas de convivencia los que estaban regulando el uso de los dispositivos”.
Pese a todo, destacaba que con esta normativa “no se prohíbe el uso, sino que se regula”, poniendo de relieve que “se permite que se usen los dispositivos móviles cuando el profesorado considera que tiene unos fines pedagógicos y educativos”.
Reivindicaciones y peticiones de ANPE en Castilla-La Mancha
Por su parte el secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha y ANPE Albacete, Manuel Tébar, ponía de relieve algunas de las reivindicaciones y peticiones del sindicato. De este modo, expresaba que “queremos que se incluyan en este segundo bloque del acuerdo de mejoras nuevas medidas”.
En concreto, ponía de relieve que se encuentran entre estas medidas a mejorar “la reducción de ratios en Secundaria y Formación Profesional, la reducción horaria de los docentes de más de 55 años, el permiso para el cuidado de menores enfermos en el domicilio, el protocolo de inclemencias meteorológicas y adaptación climatológica de los centros educativos, la recuperación del plan de acción social que venía a aportar ayudas a la formación del colectivo docente y mejorar el segundo Plan Concilia en pro de la conciliación”.
Compartían reivindicaciones para la mejora del Sistema Educativo que trasladaban desde ANPE, remarcando que “todas las mejoras para el profesorado van a repercutir directamente en el alumnado, las familias y a la propia Administración”. En este punto expresaba Manuel Tébar que “respecto al Banco de Libros que s implementó a finales del curso pasado, supuso una carga de burocracia todavía mayor de la que ya tenían los docentes”. Reconocían desde ANPE que esta iniciativa “es una buena idea, especialmente para las finanzas de las familias, pero pedimos que para este curso se regule y se dote a los centros educativos de personal de administración para afrontar todo este tipo de medidas”.
Igualmente, las peticiones de ANPE recogen “la regulación de un Estatuto Docente, la inclusión de todos los docentes en el grupo A1 de funcionarios y el incremento de los complementos retributivos del resto de funcionarios, incremento de las plantillas docentes para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado en todas las etapas educativas y el incremento del presupuesto para Educación hasta llegar al 6% del PIB, la dotación de enfermeras escolares en los centros educativos, e incluir en la Ley de Autoridad la presunción de veracidad protección al profesorado ante situaciones de violencia y de acoso escolar”, entre otros muchos aspectos.