La Feria de Albacete no se entendería sin la música, y es que sería inconcebible que esta importante cita para la ciudad se celebrase en silencio. La música está presente en la Feria de Albacete prácticamente durante todo el día en casetas, carpas, atracciones, actuaciones y en las numerosas citas que se celebran tanto dentro como fuera del Recinto Ferial.
Precisamente, la música que no puede faltar durante los diez días de Feria es la de la Unión Musical Ciudad de Albacete, encargada de animar las citas taurinas que se celebran del 8 al 17 de septiembre en ‘La Chata’. Los pasodobles son, sin duda, el sello de identidad de esta especial banda que pone música a cada tarde de toros.
El director de la Unión Musica Ciudad de Albacete, Alberto Nevado, explicaba que “somos la banda titular de la Plaza de Toros”. Precisamente estos músicos protagonizan uno de los momentos más especiales que se viven a diario con motivo de la Feria de Albacete: El pasacalles taurino.
Esta cita arranca todos los días a las 17:15 horas desde la Plaza del Altozano y discurre por las calles de la ciudad hasta llegar al coso taurino albaceteño. Un particular momento en el que “siempre nos acompañan los Manchegos de la Feria y se congrega bastante público para unirse también a este pasacalles”, compartía Alberto Nevado con El Digital de Albacete.
Así reconocía el director de la Unión Musical Ciudad de Albacete que “es muy bonito y un momento muy especial”, añadiendo que “los Manchegos siempre nos comentan que lo recuerdan con mucho cariño”. En concreto, trasladaba que “ir acompañando a la banda durante este recorrido por la calle de la Feria a ritmo de pasodoble es una cosa muy bonita y cuando nos vamos acercando a la Feria vamos viendo que cada vez se acerca más gente”, por lo que aseguraba que “para mí es el momento más bonito de la Feria de Albacete”.
Pasacalles taurino que jamás olvidarán los Manchegos de la Feria de Albacete
Son muchos los momentos que cada albaceteño atesora como los más importantes en su particular Feria. La Cabalgata, la apertura de la Puerta de Hierros o una visita a la capilla de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Ferial se encuentran entre los instantes más personales que vive cada albaceteño durante estos días. Pero las tres parejas de Manchegos de la Feria de Albacete coincidían en que uno de los momentos que no van a olvidar será este pasacalles hasta la Plaza de Toros.
Lucía Cerro y Elías Cebrián presumen con orgullo el ser los Manchegos de la Feria de Albacete 2024. Junto a ellos, también están disfrutando al máximo de estos días las dos parejas de Manchegos de Honor, Antonia Navarro y Santos Morales; y Antonio González y Ascensión Martínez.
“Estamos cansados porque está siendo todo muy intenso, pero estamos a tope”, manifestaba Lucía Cerro, mientras que Antonia Navarro confesaba que “estamos muy contentos todos porque estamos conociendo la Feria desde otra perspectiva y nos sentimos unos verdaderos privilegiados”. Minutos antes de que se iniciase este especial pasacalles en la Plaza del Altozano, ambas Manchegas coincidían en que este es uno de los momentos que todos esperaban con mayor ilusión.
De este modo, confesaba Antonia Navarro que “vivimos en el Paseo de la Feria y mi hijo Santos cada vez que veía pasar a los Manchegos con la banda siempre decía que un día quería ser como ellos”, y es un sueño que se ha hecho realidad. Así, madre e hijo recorrían juntos las calles de Albacete como Manchegos de Honor acompañados por los pasodobles de la Unión Musical.
En el caso de Lucía Cerro, Manchega de la Feria de Albacete 2024 junto a su tío, detallaba que “vengo de una familia muy taurina porque mi padre era torero”. Así, confesaba que este pasacalles “une la parte más manchega y la más taurina”, y es que esta albaceteña también ha cumplido el sueño de representar a la ciudad como Manchega de la Feria. Ambas coincidían en que “va a ser un momento muy especial”.
“La música no se regala” en la Plaza de Toros de Albacete
Cuando la Unión Musical Ciudad de Albacete termina su recorrido “nos ponemos frente a la Plaza de Toros hasta terminar el pasodoble que estamos interpretando”, apuntaba Alberto Nevado, y añadía que “posteriormente subimos a nuestro palco en la Plaza, nos colocamos y preparamos la obra de salida que siempre es ‘Pan y toros’”. De este modo, concretaba que los músicos “están pendientes de la corrida del día para poner música cuando corresponda”.
Al respecto, desgranaba el director de la Unión Musical que “como corresponde a una Feria Taurina tan prestigiosa como la de Albacete, nos gusta recalcarlo porque es algo que aún sorprende a cierto público, y es que la banda suena cuando dentro del ruedo ocurre realmente algo digno”. En concreto, manifestaba que “la música no se regala”, sino que “tiene que haber una faena acorde para que suene la música”.
Una experiencia que “hay que vivir una vez en la vida” en la Feria de Albacete
Forman parte de la Unión Musical Ciudad de Albacete cerca de 80 músicos y concretaba su director que cuentan en su repertorio con “unos 60 pasodobles”. Pero además desvelaba Alberto Nevado que durante esta Feria “estrenaremos un pasodoble dedicado a Javier López Galiacho”. En concreto, adelantaba que “lo vamos a estrenar en nuestro concierto el próximo día 10 de septiembre dentro del Festival Nacional de Bandas de Música”, que se organiza con motivo de la Feria de Albacete, y subrayaba que “una vez que se estrene lo incorporaremos a nuestro repertorio de pasodobles que tocamos en la Plaza de Toros y seguro que sonará alguna tarde”.
Remarcaba el director de la Unión Musical de Albacete la “importancia que tiene la música a lo largo de nuestra vida”, y es que “todos tenemos una canción que nos gusta especialmente o que nos recuerda un determinado momento”. De este modo, matizaba que “siempre tenemos música en nuestro día a día”.
Por tanto, invitaba a albaceteños y visitantes a sumarse cualquier día de esta Feria al pasacalles taurino que protagoniza la Unión Musical Ciudad de Albacete, porque “es una de las cosas más bonitas de la Feria”. Una experiencia que aseguraba “tienen que vivir al menos una vez en la vida”.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/