El Parque Abelardo Sánchez acogía en la tarde de ayer domingo, 8 de septiembre, la primera cita de la edición número 36 de la Muestra Internacional de Folklore ‘Ciudad de Albacete’. En esta ocasión, los primeros en salir al escenario albaceteño fueron los integrantes del Grupo Folkórico Manantial del Vino de Tomelloso (Ciudad Real), quienes hicieron vibrar a los asistentes a ritmo de jotas, seguidillas y fandangos.
Con guitarra en mano, los integrantes del grupo se desplazaban hasta este espacio icónico de Albacete, para llenarlo de folklore al ritmo de las castañuelas. Y es que la Feria de Albacete va más allá del Recinto Ferial y se respira Feria en todos los rincones de la ciudad.
Sin una silla vacía, los vecinos de Albacete acogieron a este grupo folclórico en este primer espectáculo para disfrutar de la música y los bailes tradicionales de la región. Además, este grupo manchego también interpretaba las tradicionales seguidillas manchegas, levantando las palmas del público. Algunos albaceteños también disfrutaban de sus tradicionales manchegas y se animaban con algunos pasos.
Jesús Francisco Moreno, presidente del grupo folkórico Manantial del Vino de Tomelloso, asegura que es “un honor venir aquí, en un día tan especial para Albacete, y además poder compartirlo con las personas de Danzas Magisterio de Albacete, con quienes hemos compartido muchos momentos y vivencias”, y añadía que “el folklore une a los pueblos y nosotros tenemos mucha cercanía”.
Jotas, fandangos y las manchegas de Albacete
Además, el presidente de Manantial del Vino explicaba que durante sus actuaciones reinan “las jotas más particulares de Tomelloso, los fandangos, y por supuesto, las manchegas, que son el baile por excelencia en Castilla-La Mancha”. Un recorrido por “el folklore regional desde Tomelloso, incluyendo Castilla-La Mancha y Albacete”, puesto que “somos hermanos”, manifestaba a El Digital de Albacete.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las asociaciones y grupos de carácter folklórico es el relevo generacional para mantener vivas las tradiciones y este tipo de canciones y bailes, que si no suenan y no se practican, acaban cayendo en el olvido. Eso sí, este grupo tomellosero cuenta con ciudarealeños y albaceteños de todas las edades, dispuestos a darlo todo en cada una de sus actuaciones a ritmo de jotas y manchegas. En el caso de Jesús Francisco Moreno, presidente del grupo folkórico Manantial del Vino, asegura que la labor de “sembrar el gusanillo en los más jóvenes se empieza con las personas más cercanas”. Por este motivo, su hijo también participa en el grupo, al igual que su mujer a la que también conoció sobre las tablas de un escenario. “Nos conocimos en el grupo de folklore y nos casamos. Mi hija estuvo bailando, pero finalmente lo dejó y mi hijo sigue aquí y nos acompaña”, explica a El Digital de Albacete. Además, señala que “es muy importante sembrar esa huella en nuestra gente joven”. Una labor que se lleva a cabo gracias a las escuelas de folklore, que “son muy importantes y juegan un papel fundamental”, indica a El Digital de Albacete.
El presidente de este grupo de folklore aseguraba que “venimos de acabar nuestra feria y fiestas, pero no nos queríamos perder la de Albacete”, y añadía que “venir a Albacete es un lujo, puesto que es una de las ferias más importantes de España. La gente de Albacete es tan cercana que no queríamos perder la oportunidad de estar sobre este escenario”.
El folklore de países como Panamá o Corea del Sur estará presente en Albacete
Pascual Molina, concejal de Educación, y Gala de la Calzada, concejala de Personas e Igualdad también asistían al evento para disfrutar del folklore en este festival, que cumple 36 años. Pascual Molina intervenía para agradecer la asistencia a los albaceteños, y también a todos los grupos que se van a desplazar hasta Albacete, algunos procedentes de “Panamá, Croacia o Corea del Sur”, y explicaba que “vamos a seguir trabajando para que Albacete sea una ciudad inclusiva, abierta y amable”. Además, tenía palabras de agradecimiento para el grupo de Danzas y Coros Magisterio por “coordinar este festival internacional de folklore y por el trabajo que realizan llevando Albacete por todos los lugares del mundo con orgullo, y además preservando esas tradiciones que se hunden en nuestras raíces y nos enorgullecen en el hecho de ser albaceteños”.
Durante la duración de la Feria de Albacete, el parque Abelardo Sánchez se convertirá en la sede de la edición número 36 de la Muestra Internacional de Folklore ‘Ciudad de Albacete’ y serán muchas las tardes en las que los vecinos de la ciudad podrán disfrutar del folklore de diferentes ciudades, tanto regionales, como nacionales e internacionales, con visitas de países como Croacia o Corea del Sur, quienes harán gala de sus tradiciones, bailes y canciones populares. Una cita que se repite en la ciudad a la que los albaceteños regresan cada año para disfrutar y conocer diferentes culturas a través del folklore.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.
// Fotos: Miguel Ángel Romero //