Los Miguelitos de La Roda son uno de los dulces típicos de la provincia de Albacete por excelencia, y uno de los esenciales de la gastronomía en la Feria de Albacete. Y es que uno de los planes de obligado cumplimento en estos días de Feria es probar los Miguelitos de La Roda con una sidra en la zona del Templete, después de un ‘chorimorci’. Aunque la Feria se celebra en Albacete, extiende sus fronteras a cualquier lugar del mundo, ya que los albaceteños, por muy lejos que estén de su casa, sienten durante estos días su hogar más cerca e intentan celebrarlo de alguna manera para recordar sus tradiciones.
Una tradición que ha llegado hasta Melbourne, Australia, en Oceanía, donde estos días se han repartido Miguelitos de La Roda debido a la presencia de albaceteños en este lejano continente. Además, los Miguelitos no han sido los únicos dulces típicos en llegar hasta Australia, ya que también han recibido Flores de La Mancha.
A través de X, (antes Twitter), Manuel Cebrián ha mostrado en un vídeo esta manera tan peculiar de celebrar en Australia el día 8 de septiembre, día de la Patrona de la ciudad y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de Los Llanos, endulzando el paladar de la forma más albaceteña posible, a miles de kilómetros de Albacete.
En estos días de Feria, son muchos los albaceteños que la viven con cierta nostalgia fuera de la ciudad, y los Miguelitos de La Roda cruzan más fronteras que nunca para llevar un trocito de la Feria de Albacete a cualquier parte del mundo.