En las últimas horas se ha confirmado el cierre de la conocida clínica de cirugía estética Artestética, que durante varias décadas ha sido buque insignia en cuanto a tratamientos de medicina estética de calidad en la capital y provincia pero que atravesaba dificultades desde el inicio de la pandemia y que se han visto agravadas en los últimos meses tras el acuerdo de absorción de tratamientos del centro que la clínica 360 que estaba ubicada en Tesifonte Gallego y que también cerró hace unos meses. En virtud de este acuerdo, Artestética asumía los tratamientos contratados por los pacientes de la otra clínica, aunque poco a poco ese volumen de tratamientos y la contratación de más personal y adquisición de equipos para llevarlos a cabo han sido un lastre demasiado pesado para una empresa que ya no pasaba por buenos momentos, según explica a este medio su gerente, Lola Moreno, quien confiesa estar viviendo momentos muy duros por esta situación, viéndose abocados a cerrar.
Llamadas para pedir citas y dilaciones en los procesos son las denuncias más habituales en los pacientes pendientes de tratamiento de la clínica 360 que asumió Artestética, por lo que decenas de personas afectadas por el cierre de las dos clínicas de estética en Albacete se han movilizado a través de un grupo de WhatsApp. Es el caso de la clínica Artestética, que tras confirmar que en los últimos días ha cesado su actividad, habría dejado supuestamente a decenas de personas con tratamientos sin finalizar. Algunos afectados están uniendo esfuerzos para poner denuncias colectivas ante administraciones pertinentes y exponer sus casos. Por otra parte, desde Artestética confirman su cierre a El Digital de Albacete, y aseguran que “vamos a poner a disposición de los clientes un número de teléfono e iremos contestando uno por uno. No vamos a dejar a nadie sin atender”.
Esta situación ha llevado a algunos de los afectados a denunciar ante diferentes administraciones, y ahora, tras la vuelta de vacaciones de la clínica, se plantean “poner una denuncia colectiva”, tal y como han asegurado a El Digital de Albacete. Además, afectados confirman que “algunos ya hemos denunciado individualmente”, y añaden que “muchos hemos financiado los tratamientos, por lo que nos siguen cobrando aunque no los recibimos”.
Algunos casos
Una de las clientes afectadas explica a El Digital de Albacete que “contraté un servicio de láser de 16 sesiones y lo financié”, y manifiesta que “solamente me han dado cuatro sesiones y para darme cita ha sido complicado. No me cogían el teléfono, tenía que ir allí y me decían que había personas de baja y que no podían cubrirlas”. “Llevo un año con el tratamiento y solo llevo cuatro sesiones”, relata la damnificada, que añade que “hace poco me enteré de que se había creado un grupo de afectados en WhatsApp, donde cada persona ha contado su caso”. Además, asegura que “hay gente a la que les han dicho que estaba cerrado por obras; y a otros, por vacaciones. Hay personas que ni siquiera han comenzado los tratamientos”.
En las últimas semanas, esta afectada fue a la clínica “a coger cita porque me dijeron que volvían en septiembre, pero está cerrado”, argumenta, y aclara que “pensamos que ha cerrado definitivamente y estamos movilizándonos para poner una denuncia colectiva. No nos vamos a quedar con las manos vacías”.
Otra de las personas afectadas relata que “contraté un tratamiento capilar en la clínica y me dijeron que tenía que sacarme unos bonos”, y añade que “finalmente, opté por comprar 23 sesiones por un total de 1.600 euros y lo financié”. Este cliente apunta que “todo iba genial hasta abril, cuando empezaron a cancelarme las citas y del total de sesiones me faltan ocho”, y aclara que “me citaban y no aparecía la doctora. Me dijeron que estaba enferma y de baja. Intenté solucionarlo porque no quería denunciar”. Finalmente, “me dijeron que me devolvían el dinero pero no me lo devolvieron, y denuncié sin saber que esto estaba pasando a otras personas”, explica, y manifiesta que “empecé a mirar las reseñas de la clínica y vi que había un grupo de afectados movilizados”.
Algunas de los clientes de esta clínica estética confirman a El Digital de Albacete que contrataron servicios de láser, como es el caso de una chica que explica que “firmé el contrato del tratamiento en diciembre. Me di la primera sesión en ese mes y la siguiente en febrero, por lo que la próxima era en el mes de abril”, y señala que “el mismo día de la cita me la cancelaron. Me pasé por allí para coger una cita nueva y me dijeron que la chica que me atendía estaba de baja, y hasta que no se incorporase no me podían atender”. «Pasaba por allí y estaba siempre cerrado, no me cogían el teléfono, ni contestaban los mensajes”, recuerda, y añade que “llamé al banco y les di orden de devolver los recibos porque no voy a estar pagando un servicio que no me están dando”. Desde entonces, esta persona afirma que “sigo sin noticias. No sabía que había tanta gente afectada y me metieron a un grupo con más de 40 personas en la misma situación que yo”.
Otra de las pacientes de Artestética explica que “contraté un bono de sesiones de láser. Hice varias sesiones pero me vi obligada a interrumpirlas. Fui antes de verano y me dijeron que sin problema, que abrían las agendas el día 2 de septiembre y lo retomábamos”, y manifiesta que “me quedan unas seis sesiones, llamo y salta un contestador”. Además, las fuentes consultadas por El Digital de Albacete afirman que “hemos financiado el tratamiento, por lo que estas personas han cobrado y no hemos recibido el tratamiento íntegro”.
La versión de la clínica Artestética
Por otra parte, la gerencia de la clínica Artestética ha confirmado a El Digital de Albacete el cierre de la misma, tal y como se puede ver también en su página web, y explica que “los trabajadores están despedidos e irán al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)”. Además, desde la gerencia de la clínica Artestética indican que “vamos a dejar un teléfono para los clientes y que nos vayan dejando sus datos para consultarlos con nuestra base de datos e iremos analizando uno por uno cada caso”, y añade que “va a llevar tiempo, pero iremos analizando caso por caso”. Desde la clínica, explican que “muchos de los tratamientos están finalizados”, y que los que no lo están “terminarán sus tratamientos de depilación”.
Además, manifiestan que “vamos a ir contestando uno por uno y no vamos a dejar a nadie sin atender”, y aclaran que “a cada uno de ellos les vamos a dar una explicación, y en los casos que tengamos que devolver el dinero lo vamos a devolver”. Además, apunta que “Artestética se ha hecho cargo de los tratamientos más importantes y nadie que tenga un tratamiento médico se ha quedado sin respuesta”.
Por el momento, los afectados manifiestan a El Digital de Albacete que “estamos movilizándonos para poner una denuncia colectiva tanto en Consumo como en la Policía”.