Este pasado mes de agosto firmó récords en Albacete, tanto en la capital como en la provincia, en lo relacionado a las temperaturas. Los vecinos de la provincia han pasado un mes de agosto especialmente caluroso, donde los aires acondicionados, los ventiladores y los abanicos se han convertido en el mejor aliado.
Con las altas temperaturas, muchos son los que han optado por huir del calor de la ciudad con la esperanza de refugiarse en los pueblos de Albacete, aunque finalmente, la situación en las diferentes localidades de la provincia no ha variado mucho a la de la capital albaceteña, ya que ambas han batido sus propios récords en lo relacionado al termómetro.
Luis María Bañón, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, confirma a El Digital de Albacete que “el mes de agosto ha sido el segundo más cálido de todos los registros desde 2012”, y añade que “ha sido extremadamente cálido en todas sus estaciones meteorológicas”. Además, Bañón destaca que “agosto ha registrado la temperatura media mensual más alta en Albacete”, concretamente en “la estación meteorológica situada en la Base Aérea de los Llanos». En este punto, “se ha superado la temperatura media mensual más alta desde que existe esta estación, que se instauró en 1940”, señala el delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha.
Unos datos que confirman lo que los vecinos de Albacete llevan sospechando estas últimas semanas, ya que agosto ha sido uno de los meses más calurosos desde hace décadas. Estos datos vienen a ratificar “la sensación de la población”, como señala el delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha.
El día 1 de agosto, el más caluroso en la provincia de Albacete
Además, Luis María Bañón asegura que “la temperatura más alta fue de 42 grados y se dio el día 1 de agosto en varias estaciones meteorológicas distribuidas por diferentes puntos de la provincia”, y señala que “en general, la provincia de Albacete ha alcanzado valores récords, excepto en algunos municipios como Hellín y Tobarra”.
En lo relacionado a las precipitaciones, Bañón explica que este pasado mes de agosto “ha tenido un carácter normal, aunque ha habido zonas con precipitaciones por debajo de lo normal, mientras que otras alcanzaban valores superiores a los normales, puesto que este mes ha sido tormento”, y añade que “en cómputo global, estamos hablando de valores dentro de la normalidad”.
Un mes agotador en lo que al calor se refiere para los vecinos de la provincia de Albacete, que finaliza batiendo récords en diferentes localidades, destacando el dato que ha dejado en la estación meteorológica de la Base Aérea de Los Llanos, que declara este agosto de 2024 como el más caluroso desde 1940.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.