ALBACETE RESPIRA CULTURA | El importante legado del folklore en Albacete

Numerosos grupos apuestan por continuar con estas importantes tradiciones en Albacete

Como un conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras semejantes de carácter tradicional y popular; así define la Real Academia Española (RAE) el término folklore. Y es que, el folklore forma parte de las raíces de Albacete y del ADN propio de nuestra tierra, un legado por el que diversos grupos y asociaciones trabajan para mantenerlo vivo en la actualidad.

La región cuenta con la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folkore, desde donde se promueven el folklore y la cultura tradicional de nuestra tierra. Creada en 1993, la Federación agrupa a las principales Asociaciones de Música y Danza Populares existentes a nivel regional y entre las que se encuentran varias de Albacete capital.

Refajo de manchega / Foto de archivo

Unidos para mantener vivo este importante legado cultural en Castilla-La Mancha

La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore trabaja para recopilar, estudiar y difundir nuestra cultura y nuestras tradiciones. Estas funciones han sido oficialmente reconocidas mediante un convenio de colaboración que une de forma muy estrecha a esta Federación con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una apuesta clara por preservar este importante legado.

Los objetivos de la Federación vienen a complementar los individuales de cada grupo y abarcan desde el asesoramiento técnico para favorecer la recuperación y divulgación, hasta la organización de cursos, encuentros, estudios e investigación sobre los temas relacionados con el folklore. Para su logro, han puesto en marcha variados medios que han propiciado un mejor conocimiento y difusión del folklore castellano-manchego. 

Un reto cuya consecución ha sido reconocido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante la firma de un convenio de colaboración en el que se destina una relevante aportación económica referida al cumplimiento de los fines que promueve la Federación.

Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos en la Feria de Albacete / Foto de archivo

Importante trabajo para conservar el folklore de Albacete

La Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’, Coros y Danzas ‘San Pablo’, Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’, Grupo Folklórico ‘Espigas de La Mancha’, y Grupo Folklórico ‘Raíces del Llano’, son las agrupaciones que actualmente forman parte de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore presentes en la ciudad de Albacete. Se trata de un número que aumenta gracias al trabajo alrededor del folklore que otras muchas asociaciones y grupos realizan en la capital albaceteña y sus pedanías como el Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, Asociación Aires Manchegos, Grupo de Coros y Danzas ‘Cañicas-Imaginalia’, Ronda El Cordel de Balazote, Ronda Algazara, Centro o Grupo de Coros y Danzas ‘El Pilar’.

Desde cada una de esta agrupaciones ponen su granito de arena para conservar el rico legado del folklore y para transmitir allá donde van esta importante parte de las raíces de Albacete. Y es que, si en algo están de acuerdo todos estos grupos es de lo vital que es conservar y transmitir, especialmente a los más jóvenes, nuestras tradiciones.

Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ Albacete / Foto cedida

La Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ lleva cerca de 30 años poniendo de relieve una máxima: “Intentar transmitir, conservar y fomentar nuestras raíces y nuestro folklore no solo a nivel local, sino también regional y nacional”, compartía con El Digital de Albacete desde esta agrupación, Isabel Martínez. Se trata de una labor que también centra la actividad del Grupo de Coros y Danzas ‘San Pablo’ y que gira alrededor de “recuperar y dar visibilidad al folklore de Albacete capital y provincia”, explicaba desde esta agrupación Esther López.

Al respecto, detallaba que se trata de mantener vivas “tradiciones populares que eran la forma de diversión de nuestros antepasados”. Y es que, antaño cualquier lugar era bueno para reunirse para bailar y cantar, poniendo de relieve lo que dista de la actual forma de ocio ya que “ahora tenemos pubs y discotecas”, sostenía Esther López. Igualmente, ponía de relieve que gracias al trabajo constante de todos estos grupos de folklore albaceteños “se han recuperado antiguas tradiciones como el canto de los Mayos, la participación en las ofrendas a la Virgen o las rondas de aguinaldos y villancicos”, reconociendo que “se trata de recuperar lo que antaño hacían nuestros abuelos”.

Coros y Danzas San Pablo / Foto cedida

En el caso del Grupo Folklórico Raíces del ‘Llano’ “trabajamos para que nuestra raíz no se pierda y poder sacar a flote y recuperar todas nuestras costumbres y tradiciones”, expresaba Mar Rubio. Un trabajo centrado “para que nuestra raíz no se muera, para que sepamos de dónde venimos y transmitirlo a los más jóvenes”, detallaba.

Otra de las agrupaciones más conocidas en Albacete es la ‘Abuela Santa Ana’. Sobre la labor que realizan desgranaba su director, Alberto Montesinos, que “como grupo etnográfico seguimos en el trabajo de la recuperación de tradiciones de nuestra provincia, en localizarlas y rescatarlas”, y añadía que desde el Grupo ‘Abuela Santa Ana’ siguen “profundizando en las maneras de los toques de guitarra y mejorando siempre en la recuperación de la música de nuestra tierra”.

Grupo Folklórico ‘Raíces del Llano’ / Foto cedida

En relación a estas piezas musicales, ponía de relieve Llanos García desde el Grupo Folklórico ‘Espigas de La Mancha’ que “más allá de las tradicionales Manchegas de Albacete, tenemos un rico y extenso cancionero”. Jotas, seguidillas o fandangos forman parte de este imborrable legado cultural con letras únicas, algunas de ellas llenas de “picaresca y diversión”, desvelaba. Un rico cancionero que “refleja todas las tradiciones de antaño”, aseguraba.

Cuidar el relevo generacional

El folklore es el núcleo alrededor del que gira el trabajo de todas estas agrupaciones, una labor que también se encuentra enfocada en cuidar el relevo generacional y que los jóvenes poco a poco se interesen por esta importante parte cultural para que no caiga en el olvido.

Garantizar el relevo generacional es algo que preocupa a todos los grupos de folklore de Albacete, ya que están comprobando que la mayoría de sus integrantes son personas mayores. En este punto, manifestaba Llanos García desde el Grupo Folklórico ‘Espigas de La Mancha’ que “no tenemos relevo generacional y es muy difícil integrar a la gente joven”. Pese a todo, se mostraba especialmente orgullosa de que en la actualidad forme parte de esta agrupación “una chica joven”, pero incidía en que “mayoritariamente integramos el grupo personas mayores, muchas de ellas ya jubiladas”.

Grupo Folklórico ‘Espigas de La Mancha’ / Foto cedida

Sobre esta problemática, ponía de relieve Isabel Martínez desde la Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ que “en Albacete no existe relevo generacional”, considerando que “hay más jóvenes que se interesan por el folklore en los pueblos que en las capitales”. Al respecto, sostenía que “la gente joven no se interesa mucho por el folklore y es una pena”.

En relación a este aspecto reflexionaba Isabel Martínez que “quizá no existe este relevo generacional porque nosotros no sabemos enfocarlo bien”, recordando que “antaño existía una extraescolar que era de manchegas y que ahora ha desaparecido de la oferta” en los centros educativos de Albacete. Así, solicitaba la “implicación de las Administraciones” para dar a conocer está actividad y hacerla atractiva para los escolares albaceteños, proponiendo incluso “que en alguna de las asignaturas que se imparten en el colegio, como Música o Gimnasia, centraran un determinado tiempo a conocer nuestras raíces”.

Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ Albacete / Foto cedida

Al respecto, consideraba Isabel Martínez que “los críos tienen interés y el colegio es el lugar ideal para intentar fomentar lo nuestro”. Así, recordaba que antes de la pandemia formaban parte de ‘El Trillo’ “un grupo de 15 niños”, pero tras el parón por el COVID-19 “nos hemos quedado solo con cuatro y también hay tres parejas de jóvenes que están ahí y muestran interés”. Se mostraba agradecida por la implicación de estos niños y jóvenes, pero consideraba que para conseguir un verdadero relevo generacional “nos falta en Albacete una Escuela Municipal de Folklore”.

Sobre las posibles soluciones a esta falta de relevo generacional en los grupos de folklore albaceteño consideraba Llanos García de ‘Espigas de La Mancha’ que “no se fomenta bastante el folklore”, especialmente entre los más jóvenes. Por tanto, sostenía que “desde pequeños habría que inculcarlo de alguna manera, haciendo talleres en los colegios, proponiéndolo como parte de alguna asignatura o como actividad extraescolar”. Reconocía que en determinados aspectos del folklore se ha trabajado, pero sostenía que pese a ello “hay que cambiar mucho más y fomentar mucho más el folklore”.

Grupo Folklórico ‘Espigas de La Mancha’ / Foto cedida

Ahora existe otro tipo de ocio, pero “se debe transmitir a las generaciones futuras nuestro folklore para que vean de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”, exponía Isabel Martínez. De este modo, la integrante de ‘El Trillo’ apuntaba que “no hay por qué despreciar lo antiguo si se fusiona con lo moderno y sirve para divertirte, y nosotros nos divertimos recopilando, bailando y compartiendo estos momentos alrededor del folklore”.

“Me llama mucho la atención que en otras localidades que hemos visitado haya mucha más gente involucrada en el folklore que en el Albacete”, apuntaba Isabel Martínez, explicando que son jóvenes que “se lo pasa bien, que se divierten y que les gusta esta manera de transmitir lo nuestro”. Y es que, ponía de relieve que “esto no está reñido con que también te gusten otros estilos musicales o tengas otras aficiones”, añadiendo que “nuestra sociedad debe mirar de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir, porque si no conservamos lo nuestro nos quedamos sin raíces, y un árbol sin raíces no crece”.

Asociación Cultural Coros y Danzas ‘El Trillo’ Albacete / Foto cedida

Desde el Grupo de Coros y Danzas ‘San Pablo’, Esther López, se mostraba agradecida y orgullosa del nutrido de jóvenes de niños y jóvenes con el que cuentan. “Tenemos un grupo infantil e intentamos transmitir lo que es el folklore, la música y las tradiciones de nuestros antepasados y que no se pierda, que haya una continuidad y que aprendan a valorarlo”, desarrollaba.

Así, ponía de relieve que la ciudad de Albacete ha acogido la primera edición del Festival de Folklore Infantil, una importante iniciativa para transmitir estas tradiciones entre los más pequeños de la ciudad. Por todo ello, reconocía que “estamos muy orgullosos de poder transmitir este legado y que nuestros pequeños, a su vez, lleguen a otros jóvenes. De eso se tarta, de que no se pierda nuestro folklore, nuestra música y nuestros bailes”.

Grupo Infantil Coros y Danzas San Pablo / Foto cedida

Lucir el traje típico de la mejor manera en la Feria de Albacete

Pero el folklore es mucho más, y por ello desde estas agrupaciones luchan por cuidar el traje típico y rescatar prendas antiguas para conocer cómo vestían nuestros antepasados. Es precisamente este uno de los trabajos que desarrollan desde el Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ quienes tratan de “documentarlas y, por su puesto, darlas a conocer para que la gente tenga una formación de cómo se vestía antiguamente y cómo se llevaban las prendas”, desgranaba su director, Alberto Montesinos.

Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ / Foto cedida

Al respecto, explicaba que “las mujeres tenían que llevar siempre los hombros cubiertos con algún tipo de pañuelo”, pero indicaba que “no se ponían el mismo pañuelo para la labor que para un día de fiesta”. Además, compartía con El Digital de Albacete una interesante curiosidad relacionada con una prenda de vestir masculina: El chaleco. En concreto, detallaba Alberto Montesinos que “las botonaduras de los chalecos eran como una caja de ahorros porque eran de plata y si lo necesitaban las podían vender”.

Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ / Foto cedida

El Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ cuenta con una rica y variada vestimenta antigua que lucen en cada una de sus actuaciones, aunque con especial orgullo lo hacen los días de la Feria de Albacete. En este sentido desarrollaba Montesinos que “tenemos muchas exposiciones para la gente vea y conozca estas prendas”, resaltando que “siempre es ropa antigua que localizamos y la tenemos en nuestro fondos o personas que la tenían y nos la han dejado para documentarla”. De este modo, subrayaba que el trabajo de este grupo se centra en “dar a conocer nuestra indumentaria regional, no el traje que se puso de forma oficial en los años 50”, manifestando que “el vestido original de nuestros antepasados es otra cosa y eso es lo que nosotros tramos siempre de dar a conocer”.

Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ / Foto cedida

Precisamente, reconocía Alberto Montesinos que durante los días de Feria “sacamos lo mejor que tenemos y tratamos de vestirnos lo mejor posible como antiguamente lo hacían”, con el objetivo de lucir esta ropa antigua y darla a conocer entre los albaceteños y visitantes. En relación al día dedicado a la Exaltación del Traje Manchego en la Feria de Albacete recordaba que es una cita que el la ‘Abuela Santa Ana’ viene realizando desde hace décadas “y a lo largo de todo este tiempo ha sido una clase magistral porque hemos explicado toda la riqueza de nuestra indumentaria, el por qué, la procedencia, y cómo vestía tanto el hombre como la mujer”. Han sido tantos los años en los que se ha realizado esta cita que reconocía que “casi que no nos queda nada por enseñar”, pero adelantaba que ya tienen preparado el elemento que protagonizará la exaltación del traje manchego de la Feria de Albacete 2024. Por todo ello, destacaba Montesinos que “hay que ser muy respetuosos cuando nos vestimos con el traje tradicional porque estamos rindiendo homenaje a nuestros antepasados”.

Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’ / Foto cedida

Por su parte, desde el Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’ trabajan para “poner en valor nuestro traje típico”, haciendo este año especial hincapié en el refajo encañonado. Al respecto, exponía Carmen Guerrero que “queremos darle un empuje porque cuando llega la Feria de Albacete hay veces que nos ponemos las cosas un poco sin pensar lo que verdaderamente representamos con nuestra vestimenta”.

Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’ / Foto cedida

En este punto trasladaba que para el Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’ “en la Feria hay que llevar el traje típico de manchega”. Reconocía Carmen Guerrero sobre esta tradicional vestimenta que “es verdad que es un poco incómoda y abrigada”, pero recordaba que nuestro traje regional “es único en el mundo”. De este modo, explicaba a El Digital de Albacete que “el peinado que lleva la manchega es de la cultura íbera”, poniendo de relieve que “tenemos una raíz muy profunda y, al mismo tiempo, muy mezclada porque Albacete es cruce de caminos”.

Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’ / Foto cedida

Este conocido grupo de folklore albaceteño estará presente en los principales actos de la Feria de Albacete, pero además ponía de relieve Carmen Guerrero la celebración de una nueva edición del Festival de Folklore Internacional que acoge la ciudad durante estos días. De este modo, desvelaba que en esta importante cita cultural participaran “representantes de Corea del Sur, Croacia, Panamá y un grupo manchego”.

Grupo de Danzas Manchegas ‘Magisterio’ / Foto cedida

Dejarse sorprender por el folklore en la Feria de Albacete

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional es sin duda el mejor escaparate para transmitir y mostrar el orgullo por nuestro folklore. Es algo que conocen especialmente las agrupaciones que pertenecen a alguno de los barrios de la ciudad como el Grupo de Coros y Danzas ‘El Pilar’ o el Grupo de Coros y Danzas ‘Cañicas-Imaginalia’.

Grupo de Coros y Danzas ‘El Pilar’ / Foto cedida

“Una parte muy importante de la Feria de Albacete es el folklore”, trasladaba desde el Grupo de Coros y Danzas ‘El Pilar’, Luz María. De este modo, apuntaba que “nosotros intentamos contribuir con todo lo que podemos y vamos a estar presentes en todos los actos principales y en una especial ronda por el Recinto Ferial y las calles de Albacete”. Precisamente sobre esta iniciativa, trasladaban desde diversas agrupaciones que es el primer año que se realizará de forma conjunta durante varios días y que llevará nuestro folklore por diversos puntos de la capital albaceteña.

Grupo de Coros y Danzas ‘El Pilar’ / Foto cedida

Este es un aspecto que también ponía en valor José Antonio Cánovas desde el Grupo de Coros y Danzas ‘Cañicas-Imaginalia’, apuntando que “es un paso muy importante”. Y es que, “nuestros grupos de folklore tienen que estar presentes en nuestra Feria y hay que apoyar y hacer más actividades de promoción para llevar el folklore a la calle y que la gente lo conozca”, subrayaba.

Grupo Coros y Danzas ‘Cañicas-Imaginalia’ / Foto cedida

Tradiciones que no se pueden perder en Albacete

“La gente cuanta más tradición tiene más aferrada a la tierra se siente y más siente sus raíces”, detallaba Carmen Guerrero. Al respecto, reflexionaba que “una sociedad con tradiciones se mantendrá siempre en un lugar digno, sabiendo quiénes somos y hacia dónde vamos, mientras que si olvidamos nuestras tradiciones somos un pueblo sin raíz y un pueblo sin raíz se pierde”.

El folklore forma parte de nuestra herencia como sociedad, un pedacito de nuestra cultura que nos ata a la tierra y que debemos poner en valor. Para el director del Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, Alberto Montesinos, el folklore “es la riqueza de nuestra tierra, es la cultura pura y dura que nos han dejado nuestros antepasados y cuando lo conoces a fondo es algo que te engancha para siempre”.

Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos en la Feria de Albacete / Foto de archivo

En el caso de Llanos García, reconocía que “cuando te vas haciendo mayor las ilusiones por el folklore no desaparecen, pero quizás sí que perdemos la fuerza”. Por este motivo, desde ‘Espigas de La Mancha’ reivindicaban seguir trabajando y visibilizando esta importante parte de nuestra cultura para “revalorizar el folklore y que lleguen espigas jóvenes” que encarnen el relevo generacional para que no se pierda este importante legado. Y es que, tal y como matizaba Mar Rubio desde ‘Raíces del Llano’ el folklore de Albacete simboliza sin duda “el amor a nuestra tierra”.

/Fotos: Cedidas/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba