La Plataforma de Contratación del Estado recogía el inicio de la licitación de un contrato con el que se busca mejorar la seguridad de los efectivos del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete.
El objeto de este contrato se centra en la prestación del servicio de revisión de los equipos de intervención en riesgo eléctrico de los bomberos de Albacete, para garantizar el mantenimiento del grado de aislamiento ante descargas eléctricas durante toda la vida útil del equipo y por tanto, la seguridad de los efectivos del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete. Así, se concreta en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato que la prestación de este servicio deberá ser realizada por personal con formación y habilitación suficiente para garantizar la perfecta ejecución del servicio.

Revisión de estos equipos en el Parque de Bomberos de Albacete
De este modo, se concreta que los equipos de intervención en riesgo eléctrico existentes en el Servicio Contra Incendios de Albacete y objeto de esta importante revisión son 17 pértigas, 5 banquetas, 5 cizallas, 5 detectores de tensión CC, CA, una manera extractora de fusibles y 10 pares de guantes de clase 3,4. Igualmente, entran entre el equipo por revisar 3 puestas a tierra, y calzado aislante.
En relación a este listado, detalla el mismo documento que podrá variar según las necesidades operativas de los Bomberos de Albacete, ya que el objeto de este contrato será la revisión de la totalidad de equipos del Servicio Contra Incendios de la ciudad. Así, se especifica que estos equipos estarán identificados individualmente a fin de llevar un control de certificaciones, altas por nuevas compras y bajas por deterioro total o porque en la revisión haya sido calificado como desfavorable sin posibilidad de subsanación.

Diferentes tipos de revisiones
Estas revisiones serán de carácter anual y semestral, siendo el primero de los casos para todo el material, mediante el desplazamiento de una unidad móvil de laboratorio de ensayo a las instalaciones del Parque de Bomberos, una vez al año. El plazo de ejecución de las revisiones ordinarias en su totalidad no podrá exceder de tres días naturales y el desplazamiento de la unidad móvil solo se facturará una vez por cada revisión anual.
Durante la revisión de los equipos se garantizará que al menos el 40% de los mismos siguen disponibles para su uso en caso de necesidad. El servicio facilitará el acceso y estacionamiento de la unidad móvil en las instalaciones del Parque de Bomberos de Albacete, así como la entrega paulatina de cada tipo de equipos para su revisión, con el fin de no producir mermas en la operatividad del servicio.
Se concreta que si durante estas revisiones aparece algún equipo con defectos subsanables, el personal de la empresa adjudicataria del servició deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Oficial encargado de mantenimiento, para tratar de subsanarlo y revisarlo nuevamente antes de la finalización del proceso de revisión anual. Además, a la finalización de la revisión se emitirá y enviará un certificado de revisión realizada sobre los equipos del Servicio Contra Incendios.
Por otra parte, las revisiones semestrales se realizarán solo en los guantes de protección; llevándose a cabo también a los seis meses transcurridos desde que fue realizada la revisión anual mediante el desplazamiento de una unidad móvil de laboratorio de ensayo a las instalaciones del Parque de Bomberos de Albacete. El plazo de ejecución de estas revisiones en su totalidad no podrá exceder de tres días naturales y el desplazamiento de la unidad móvil solo se efectuará una vez por cada revisión semestral.
Durante la revisión de los equipos también se garantizará que al menos el 40% de los mismos siguen disponibles para su uso en caso de necesidad. Además, a la finalización de la revisión semestral, al adjudicataria tendrá que emitir y enviar el correspondiente certificado de revisión realizada de equipos identificados individualmente, señalando la valoración favorable, desfavorable con defectos subsanables o desfavorable sin posibilidad de subsanación de los equipos del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete.

Importante contrato para el Parque de Bomberos de Albacete
Se especifica que la duración de la prestación de este servicio será de dos años a partir de la fechada de entrada en vigor del contrato. Además, se contempla una prórroga del mismo de tres años de duración.
De este modo, se concreta que en función del número de operaciones previstas, a modo orientativo y sin que suponga una obligación de gasto para el servicio, se establece valor estimado del contrato inicial es de 5.328 euros (IVA incluido), que ascendería hasta los 7.993 euros en el caso de llevarse a cabo la prórroga del mismo.