La Plataforma de Contratación del Estado publicaba la licitación de las obras de construcción y ejecución de un nuevo hangar de estructura fija con capacidad para el mantenimiento y estacionamiento de seis aviones C-16. Se trata de una estructura que se levantará en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL).
De este modo, especificaba el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato que este nuevo hangar se construirá en el área de la MAESAL donde se ubican los aviones Eurofighter typhoon C-16. Así, cabe destacar que el proyecto para la instalación de este hangar cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con plazo de ejecución de 16 meses.
Además, se extrae de la Memoria Justificativa de esta intervención que “en la situación actual ni la Base ni la MAESAL disponen de espacio suficiente para llevar a cabo las tareas de mantenimiento encomendadas debido a la falta de puestos equipados para realizar la labor demandada”, en relación al mantenimiento de la flota de C-16. Así, con la puesta en marcha de este proyecto “se pretende paliar la situación actual creando nuevos stands de mantenimiento que permitan disponer de los medios y el espacio precisos para completar la programación de trabajo necesaria con objeto de mantener la operatividad de la flota en el nivel requerido”, recoge el mismo documento.
Nuevo hangar en la Maestranza Aérea de Albacete
El hangar deberá contar con capacidad suficiente para seis puestos de mantenimiento de aviones C-16, disponiendo de un puente grúa para estos trabajos. En concreto, se especifica que su planta será rectangular de 118.30 metros por 24.24 metros, con una superficie construida de más de 3.300 metros cuadrados y 15.67 metros de altura en la parte superior de la cubierta inclinada.
Igualmente, se especifica que se ejecutará una cimentación superficial a base de zapatas arrostradas de hormigón armado y la estructura se realizará en acero, con una tipología de malla tridimensional para la cubierta que descansa sobre ocho torretas que trasladan las cargas hasta la cimentación. La envolvente consistirá en paneles de chapa de acero con aislamiento de lana de roca tipo sándwich y el acceso de los aviones al hangar se realizará por la cara norte, disponiendo además de salidas de emergencia peatonales directas al exterior y acceso a la zona de oficinas y talleres por el interior.
El uso principal de esta construcción será el de estacionamiento y mantenimiento de estas aeronaves, y por lo tanto para permitir el transporte de material y el mantenimiento de las mismas en el interior del hangar, está previsto un puente grúa suspendido de la estructura principal par mantenimiento. Así, el edificio se ejecutará con estructura metálica de acero de tipo espacial, apoyada en una cimentación de zapatas aisladas de hormigón armado y, la envolvente tanto en fachadas como en cubierta con doble piel, la exterior con chapa grecada y la interior de chapa de sándwich de lana de roca.
Junto a este nuevo hangar en la MAESAL se levantará un edificio situado en la parte sur que albergará las oficinas, aseos, talleres y almacenes, así como el cuarto de instalaciones, con capacidad para el personal necesario que opera en este servicio.
Aquellas empresas que estén interesadas en llevar a cabo la construcción de todas estas instalaciones en la MAESAL, tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta las 13:00 horas del próximo 5 de septiembre. Además, está prevista la apertura de las propuestas económicas para el día 9 de septiembre.