La protectora de animales ‘El Arca de Noé’ se encuentra en una delicada situación tras el verano en Albacete. El albergue se ha saturado debido a la cantidad de perros y gatos que han llegado, ante la cantidad de abandonos de animales domésticos que han tenido lugar a lo largo de estos meses estivales.
Una situación complicada debido a las vacaciones, la disminución de adopciones en verano, de casas de acogida y de manos voluntarias para sacar el trabajo adelante y poder atender a los animales. Cabe destacar, que los más afectados durante los meses estivales han sido los gatos, puesto que son más de una treintena los que ‘El Arca de Noé’ ha acogido durante los meses de verano.
Marta Guillén, portavoz de la protectora, define la situación como “descorazonadora”, especialmente en lo relacionado a los felinos. “Ha llegado un momento en el que nos vimos obligamos a cerrar puertas y coger solo los casos más urgentes”, señala, e indica que “aún así, han entrado más de treinta gatos”. “Hemos tenido que tratarlos en la calle y dejarlos allí si no era una zona de peligro porque no dábamos abasto”, señala, y destaca que “es una lástima porque algunos están en jaulas esperando a llegar a un módulo y se les nota la tristeza”.
Saturados en ‘El Arca de Noé’ de Albacete
La situación ha llegado a tal punto que algunas personas alérgicas a los gatos, como Marta Guillén, han decidido llevarse alguno, ya que “las casas de acogida están saturadas, y el espacio en el albergue, en la clínica y en las jaulas es limitado”, explica, y manifiesta que “hay personas y casas de acogida que han cogido más de lo que pueden incluso”.
Sobre los abandonos, Guillén destaca “la crueldad” de los mismos, en los que “prácticamente se les está negando la vida a estos animales”. En lo relacionado a los perros, apunta que “tenemos a los que descartan de la caza, que es un problema que está todo el año, y ahora también encontramos muchos cachorros en contenedores”, y recuerda que “hace pocos días nos llamaron porque encontraron dos en la basura. Y así todo el verano”. Además, explica que “son casos muy dramáticos y abandonos muy crueles. Realmente es algo que te parte el corazón”.
En cuanto a lo relacionado a los felinos, la voluntaria pone de relieve “la cantidad de gatos domésticos con collar que se están abandonando”, y señala que “un gato de casa no aguanta en la calle. Está acostumbrado a cuatro paredes y a tener la comida al alcance”. Además, explica que “también hay muchas camadas. Estamos esterilizando todo lo que podemos a gatos procedentes de las colonias, pero también nos encontramos muchísimos abandonados”.
Como conclusión, Marta Guillén lo valora como “un verano dramático”, y apunta que “a la cantidad de abandonos hay que sumar que la gente se va de vacaciones, hay menos adopciones, menos voluntarios y menos casas de acogida”, y concluye que “el verano ha sido horrible, especialmente para los gatos”, puesto que este año “se ha acentuado más este problema”.
‘Pin-Up Fest’ a favor de ‘El Arca de Noé’
Con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a la protectora de animales, el próximo miércoles, 4 de septiembre, ‘El Arca de Noé’ presenta su calendario solidario. En esta ocasión, “hemos querido darle protagonismo a los pitbull porque es más difícil que los adopten por prejuicios”, señala la portavoz de la protectora, que apunta que “cuando abandonan pitbull nosotros no sabemos nada de su vida y nunca hemos tenido problemas, pero tienden a esta estigmatización sobre la raza”.
De esta manera, ‘El Arca de Noé’ se ha propuesto “calentar motores solidarios para Feria”, como indica Guillén. Eso sí, los voluntarios lo harán vestidos con sus mejores galas “con la temática Pin-Up y el estilo propio de los años 50”. Además, contarán con diferentes actividades, entre ellas, un mercadillo solidario.