La empresa albaceteña, ‘The Botihappy Company’, ha patentado y lanzado al mercado una nueva bota de vino, fabricada en Albacete, apta para cualquier bebida. Una bota de vino sostenible, congelable y con un diseño innovador, que tiene como objetivo el de llevar la bota a un público más amplio, y que no se pierda esa forma, tan nuestra, de echar un trago.
“Quiérola tanto que pocos ratos se pasan sin que la dé mil besos y mil abrazos”. Pocas declaraciones de amor podemos encontrar en la literatura más bellas que esta que Cervantes dedicó a la bota de vino en el Quijote, dando muestra, hace más de cuatro siglos, de que la bota ya era uno de los objetos más queridos de nuestra cultura. Así, desde ‘The BotihappyCompany’, con el objetivo de que la ancestral bota de vino sobreviva, ha llevado a cabo una adaptación de la bota a los nuevos tiempos.
El creador de esta original bota es el albaceteño Pedro Martínez, que nos cuenta que “aunque parezca raro, el origen de la ‘Botihappy’ viene de la construcción. Somos una empresa familiar pequeña y modesta que se dedica a este sector. Un buen día se nos ocurrió comprar una finca agrícola, entre Alcalá del Júcar y Carcelén, con el fin de plantar viña y elaborar vino, entrando así de lleno en el mundo de la vinicultura, que siempre nos había atraído. A pesar de la gran calidad de los vinos de nuestra tierra, es muy complicado posicionarse, y mantenerse en este sector. Así que, dándole vueltas a cómo podríamos tener más éxito y vender más vino, se me ocurrió fabricar una bota de vino original. Primero pensé en una bota de un solo uso, pero esto a mí me chirriaba. Primero porque para hacer un producto así había que tener una macro empresa que pudiera desarrollar la tecnología, y la maquinaria necesaria para llevarlo a cabo. Y segundo, porque no me sentía cómodo generando más residuos. Personalmente, necesito sentirme bien con lo que hago, y considero que los intereses económicos, pueden convivir con los valores de cada uno. Entonces se me ocurrió la idea de hacer una bota reutilizable, que además de ser algo original, contribuía a ahorrar residuos. Y de este modo nació la ‘Botihappy’. A la familia y amigos les pareció buena idea, y me animaron a tirar hacia adelante”.
Una bota de Albacete, fabricada enteramente en España
Fabricada enteramente en España por ‘The BotihappyCompany’, empresa familiar creada por Pedro Martínez y sus dos hermanas, la ‘Botihappy’ nace con alma de bota de vino tradicional, pero con prestaciones actuales, entre las que se ha puesto especial atención a la sostenibilidad, seguridad, diseño y funcionalidad. “Para poder empezar necesitaba un diseñador de objetos en 3D que le diera forma. En Albacete no encontré nada que me convenciera, así que decidí irme a Ibi (Alicante), una localidad donde siempre ha estado muy presente el mundo del juguete, y pensé que seguramente podría encontrar lo que buscaba. Así fue, y comencé a trabajar con un diseñador de allí. Enseguida empezamos a aproximarnos a la idea que llevaba, pero era muy complicado lograr lo que yo tenía en mente, así que me dijo que le llevara alguna idea ya confeccionada. Fue entonces cuando compré 5 Kg de arcilla, y me puse en casa a probar cosas, al estilo de la película ‘Ghost’, porque, aunque no soy escultor, sabía muy bien lo que quería. Después de unos días de ‘ensayo-error’, finalmente conseguí hacer algo que me gustaba, una bota inspirada en la bota tradicional con curva. Así que me fui al estudio de Ibi, lo escaneamos en 3D y enviamos el archivo a una matricería de Albacete, donde hicieron el molde. Una vez hecho el molde, me fui a una empresa en Onil (Alicante), especialistas en soplado e inyección de plásticos, donde la hicieron realidad. Está todo fabricado en España, porque el tapón lo hacen en Albacete, las cuerdas nos las envían de Tarragona, en Onil fabrican la bota, y ya montamos todo en Albacete”, detalla.
Un diseño bonito, llamativo, y funcional
El diseño de la ‘Botihappy’ también es algo esencial, y por eso se ha buscado que sea especialmente atractiva y agradable a la vista y al tacto, con llamativos colores traslúcidos, y empleando un material que le aporta un tacto suave. También se ha cuidado su forma, inspirada en la bota tradicional curva, adaptada a criterios de diseño, como el de la proporción áurea. Martínez subraya que “en esta nueva bota todo son ventajas. Está hecha con una técnica patentada que, además de diseño, le aporta muchas ventajas sobre la bota tradicional de interior de pez o de látex. Y es que, la ‘Botihappy’ es la única bota sin costuras, atados, ni bolsa interior, lo que evita roturas, fugas y goteos. La innovación es que es una bota de una sola capa, y está hecha de una pieza, y eso es lo que me ha permitido patentarla”.
Elegir los mejores materiales era muy importante, así que “no paré hasta que encontré el material que me convenciera, porque, tanto la parte estética, como la funcional, eran fundamentales. Finalmente, el material elegido fue el ‘Etil Vinil Acetato’ (Eva), un polímero termoplástico conformado por etileno y acetato de vinilo totalmente ecológico y muy ligero. Este material está libre de sustancias químicas como la BPA y los Ftalatos, y es tan higiénico y seguro, que también es usado en bolsas de nutrición parental en hospitales. La bota es fácilmente lavable, y tiene la peculiaridad de que no se deforma. Además, es muy resistente, y se puede congelar, lo que permite mantener la bebida más tiempo fría. Así mismo, es antifugas, muy duradera, apta para cualquier bebida o combinado, y la hemos hecho en cuatro colores. Por otro lado, es sostenible, reutilizable, y 100% reciclable”, indica.
Un videoclip muy manchego para promocionar la ‘Botihappy’
Para promocionar esta original bota de vino, ‘The Botihappy Company’ ha lanzado un videoclip a modo de spot publicitario, protagonizado por el humorista albaceteño Juanjo Albiñana, en el que aparece toda la familia. “Somos una empresa modesta, por lo que hacemos acciones muy medidas, y llegamos donde podemos, pero pensamos que era buena idea hacer un videoclip para llegar a más gente. La bota es un objeto que está en nuestro ADN, que todo el mundo sonríe cuando lo ve, porque te lleva a momentos agradables donde la gente está divirtiéndose acompañados de seres queridos, y ese concepto en general me gustaba mucho. Como la ‘Botihappy’ es un objeto muy simpático, pensé que el perfil de Juanjo Albiñana describe muy bien el espíritu de nuestra bota: tradicional, pero con un toque más actual, muy de Albacete, y con mucho humor. Así que hablé con él, le gustó la idea y aceptó nuestra invitación. Comenzamos a trabajar juntos, y entre los dos le dimos forma a la canción y al videoclip, el cual grabamos en mi pueblo, Casas del cerro, una aldea que pertenece a Alcalá del Júcar. El videoclip está funcionando muy bien, porque ahora la ‘Botihappy’ es mucho más conocida”, reconoce.
Un nombre feliz
El nombre de ‘Botihappy’ salió porque “tengo mucha tendencia a los anglicismos. Yo estudié empresariales en su día, y luego hice un máster en marketing y dirección comercial, y creo que viene de ahí. Le di muchas vueltas al nombre, pero al final me decidí por ‘Botihappy’, porque ‘happy’ es una palabra absolutamente universal que todo el mundo sabe lo que significa, y ‘boti’ viene de la bota. Me pareció divertido y sonoro, y así se quedó. Ahora, tras el éxito de la ‘Botihappy’, hemos lanzado la ‘Botihappy Kids’, la cantimplora más divertida del mundo. Nos dimos cuenta de que, si para los mayores la bota es el alma de las fiestas, para los niños también podía ser, a su manera, pura diversión. Para ellos es como una cantimplora, en la que pueden llevar cualquier bebida, como agua, refrescos, o zumos. El resultado ha sido excelente, porque a los críos les encanta, y a los padres también, porque es una manera divertida de que sus hijos se hidraten”, asegura.
La ‘Botihappy’ se puede adquirir a través de la web, ‘botihappy.com’, pero además hay varios puntos de venta repartidos por la ciudad, tales como el bar ‘7 Pecados’, la mercería ‘Feria’, Comercial ‘Pistacho’, ‘Sentimiento y Pasión Cofrade’, ‘La Mercería’, ‘La Percha’, ‘Top Cofrade’, la papelería ‘El Sol’, ‘Compañía General de Novedades’, ‘Muñecotes’, o la cuchillería ‘El Artesano’. También se puede encontrar en los redondeles de la feria, en ‘Artesanía Cuesta’, y con suerte, hasta puede tocar una ‘Botihappy’ en la Tómbola de Cáritas, con quienes colaboramos”, concluye. La ‘Botihappy’ es la nueva y revolucionaria bota de vino, y de cualquier bebida, hecha en Albacete, que a partir de ahora dará mucho qué hablar, porque es un artilugio que, sin duda, hará mucho más divertidas las fiestas, romerías, barbacoas, y por supuesto, la Feria de Albacete.