Una carta de los sacerdotes de la Parroquia de El Salvador en La Roda deja muy a las claras lo ocurrido en el templo de esta localidad de Albacete, donde se han producido daños materiales de gran envergadura tras la caída de un gran rayo.
La carta de los párrocos comienza diciendo que “en la Parroquia tenemos la costumbre de celebrar a los santos, porque son ejemplos del seguimiento de Cristo. Pero debe ser que no le hemos prestado la atención que merece a Santa Bárbara, pues en la madrugada del 14 de agosto, un único rayo cayó en La Roda, yendo a parar directamente a la torre de la iglesia”.
Añaden los sacerdotes en su misiva que “los testigos hablan de una luz que convirtió la oscura noche en día y de un estruendo que hizo temblar cristales y puertas. Otros aseguran que vieron caer por el cable del pararrayos algo que de lejos parecía un manojo de hierbas ardiendo, dejando el fuego y la temperatura completamente retorcido el grueso cordón metálico que debía proteger la instalación eléctrica de nuestro querido Templo de El Salvador. No fue así…»
Argumentan también los religiosos que “de madrugada comenzamos a recibir llamadas telefónicas de los técnicos de la central de alarmas que nos comunicaban que algo no iba bien. Tras comprobar que no se había producido ningún incendio, fuimos descubriendo que la inmensa mayoría de los aparatos eléctricos no funcionaban. Testigo mudo de ello es el reloj, que quedó fulminado en el acto, anunciando con sus agujas la hora exacta del desastre”.
Daños materiales valorados en miles de euros
Según los sacerdotes, las consecuencias han sido las siguientes: “Las placas y motores de volteo de las campanas: fundidos. La central del reloj y campanas: retirada por los técnicos para intentar repararla. El equipo de megafonía: a la chatarra, sin posibilidad de reparación. La fotocopiadora: Hay que tirarla. Los focos del Sagrario, la Torre, la cancela, el vía crucis: deben ser sustituidos. Montacargas del retablo: estropeado. Sistema de calefacción: estropeado. La central de la alarma: ha habido que poner una nueva. Una de las cámaras de seguridad: no soportó la subida de tensión. Los aparatos de aire acondicionado: han de ser revisados”.
Para finalizar su carta, los clérigos de La Roda piden “disculpas por todas las incomodidades que vamos a tener que sufrir hasta que podamos recuperar todos los aparatos”, añadiendo que “en estos momentos todos los técnicos están preparando informes para remitir al seguro. Esperamos que, aunque en poco, cubramos con la póliza alguno de los tremendos gastos que se nos vienen encima”.
“Gracias como siempre por vuestra comprensión y apoyo”, concluyen diciendo.