El que fuera alcalde de Albacete entre 1999 y 2007, Manuel Pérez Castell, fallecía este miércoles, 21 de agosto. Una triste noticia tras la que no han tardado en mostrar su pesar numerosas personalidades del mundo de la política y compañeros del ex alcalde socialista de la capital albaceteña.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, escribía en redes sociales un emotivo mensaje para despedirse de Pérez Castell. Concretamente, el presidente del Gobierno regional consideraba al político albaceteño “un gran alcalde para Albacete y una de las personas que contribuyeron a que Castilla-La Mancha sea hoy lo que es, una tierra donde hay más igualdad, derechos y progreso”.

Luto en el Ayuntamiento de Albacete por el fallecimiento de Pérez Castell
En señal de luto, recuerdo, homenaje y duelo, las banderas que ondean en la fachada principal del Ayuntamiento de Albacete lo harán a media asta. “Albacete está de luto tras el fallecimiento del que fuera alcalde, Manuel Pérez Castell”, escribía el actual alcalde de la ciudad, Manuel Serrano a través de redes sociales.
Un mensaje en el que aseguraba sobre el político del PSOE que “nos deja un gran hombre, apasionado por su ciudad, que transmitió su gran saber a todo el mundo. Un gran alcalde que dejó una huella imborrable en nuestra ciudad”. Así, consideraba Serrano que Pérez Castell ha sido “una figura clave de la historia moderna de Albacete que contribuyó al futuro y al bienestar de los albaceteños”.

“Era una persona que soñó despierto el mejor Albacete y además se atrevió a hacerlo realidad”
Por su parte, el que también fuera alcalde de la ciudad y diputado nacional, Emilio Sáez, se sumaba a los mensajes de condolencia por la pérdida de Manuel Pérez Castell. En relación al fallecimiento del político socialista trasladaba a El Digital de Albacete que “nos deja un brillante compañero, un alcalde con mayúsculas que marcó un antes y un después en nuestra ciudad”. Además, compartía el carácter soñador de Pérez Castell y su lucha incansable para trabajar en favor de Albacete: “Era una persona que soñó despierto el mejor Albacete y además se atrevió a hacerlo realidad”.
En este punto, ponía de relieve algunos de los importantes logros de Pérez Castell estando al frente de la Alcaldía de Albacete, considerando que “consiguió convertir a nuestra ciudad en un referente internacional de participación ciudadana”. Así, expresaba Emilio Sáez que “su habilidad para aunar e implicar a agentes sociales, instituciones públicas y representantes vecinales hizo posible proyectos e iniciativas que han resultado estratégicas para la ciudad en diferentes ámbitos, como puede ser el Parque Logístico Aeronáutico, el aeropuerto de uso civil, la traída de agua del Júcar, la rehabilitación del Teatro Circo, el Jardín Botánico, la Facultad de Medicina, o la declaración de Interés Turístico Internacional de nuestra Feria”. Por todo ello, se mostraba especialmente consternado por el fallecimiento del político socialista: “Hoy lloramos la pérdida de un gran amigo, de un magnífico alcalde y de un referente para Albacete”.

“Albacete no sería lo mismo sin la figura de Manuel Pérez Castell”
“Hoy es un día muy triste para la familia socialista, pero también para toda la provincia y de toda la ciudad de Albacete”, reconocía el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero. Así, ponía de relieve que “hoy se nos ha ido el alcalde Pérez Castell, se nos ha ido un buen hombre, se nos ha ido un referente para todos los que estamos en la vida pública”.
En relación a la figura que fue Pérez Castell y a su forma de hacer política, aseguraba el presidente de la Diputación a El Digital de Albacete que “siempre gobernó desde el humanismo y teniendo siempre en cuenta a las personas”, motivo por el que “puso en marcha aquellos presupuestos participativos que parecían una originalidad en aquel momento, pero que tan necesario estamos viendo que es que la Administración se acerque a los ciudadanos y que los ciudadanos participen cada vez más de lo público”.
Sostenía Santiago Cabañero que Pérez Castell “fue un adelantado y ya supo hablar hace tiempo de todas estas cosas y de llevarlas a la práctica”. “La ciudad de Albacete hoy no sería la misma sin los proyectos que él puso en marcha como la Circunvalación, refiriéndose a ella como una cicatriz que atravesaba la ciudad y que fue capaz de coser, o proyectos como la recuperación del Teatro Circo, el impulso por la vivienda de protección o por impulsar y recuperar barrios de la periferia de la ciudad”, enumeraba el presidente de la Diputación asegurando que “en definitiva, Albacete no sería lo mismo sin la figura de Manuel Pérez Castell”.

“Nos despedimos de un brillante compañero, un alcalde que marcó un antes y un después en nuestra ciudad»
El Grupo Municipal Socialista lamentaba profundamente el fallecimiento de Manuel Pérez Castell, a los 76 años. “Nos despedimos de un brillante compañero, un alcalde que marcó un antes y un después en nuestra ciudad. Su pérdida nos deja un gran vacío, pero también un gran legado y así pasará a la historia de Albacete”, señalaba la portavoz socialista municipal, Amparo Torres.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista recordaba que Manuel Pérez Castell “soñó con una Albacete grande, una ciudad con aspiraciones y sin complejos. No hubo reto al que no quisiera enfrentarse con su carisma, sus ideas progresistas y su capacidad para el diálogo”. En este sentido, Amparo Torres destacaba que “su trabajo como alcalde lo disfrutamos hoy todos y todas, y su huella está presente en el urbanismo, la educación, la cultura y los servicios sociales”.

Pérez Castell “lideró una transformación de la ciudad de Albacete”
Se sumaba también a los mensajes de condolencia por el fallecimiento de Manuel Pérez Castell el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien compartía con El Digital de Albacete unas palabras ensalzando la figura del ex alcalde de Albacete. Destacaba Ruiz Santos que el político “fue una persona que lideró una transformación de la ciudad de Albacete en el tiempo en el que ostentó la Alcaldía”.
De este modo, ponía de relieve “los numerosos proyectos que vinieron de su mano como la llega del AVE a Albacete, el aeropuerto o la transformación del entorno de la Circunvalación”. Exponía que a su llegada a la Alcaldía “se encontró una ciudad que necesitaba un impulso definitivo, una ciudad que necesitaba modernizarse y gracias al proyecto que él lideró esto se consiguió”. Además, definía a Pérez Castell como “una persona conciliadora que supo crear unidad alrededor de un proyecto común y con unos valores que hoy en día se echan de menos”.

“Un honor” trabajar de la mano de Manuel Pérez Castell
De la mano de Pérez Castell dio Carmen Oliver sus primeros pasos en la política municipal, y es que la que años después también fuera alcaldesa de Albacete formó parte por primera vez en las listas del PSOE al Ayuntamiento de la capital que lideraba el socialista. Resaltaba que “fue un buen alcalde de nuestra ciudad”, y recordaba que “tuve la oportunidad de entrar en política incorporándome en las listas con Manuel en la Corporación del año 2003”. Echando la vista atrás compartía con El Digital de Albacete que “fue un honor y una gran responsabilidad ir en esta lista con Manuel y trabajar en el proyecto de ciudad que él tenía”, un legado que continuó durante su mandato como alcaldesa.
“A su lado aprendí algo muy importante: La importancia del municipalismo para los vecinos de Albacete”, destacaba Carmen Oliver a El Digital de Albacete. Así, manifestaba que “compartíamos el compromiso de la participación como forma de hacer política y de tener siempre en el centro a los albaceteños y el progreso de la ciudad”.
Aseguraba que Pérez Castell “fue un buen alcalde y una buena persona”, reconociendo que “fue un honor estar en su corporación y posteriormente continuar impulsando este modelo de ciudad”.

“Una gran persona y un grandísimo alcalde de Albacete»
Manuel González Ramos, quien fue delegado de la Junta en Albacete estando Pérez Castell al frente del Consistorio de la ciudad, mostraba también su consternación ante la noticia del fallecimiento del político socialista. “Fue una gran persona y un grandísimo alcalde”, destacaba González Ramos sobre la figura de Pérez Castell.
En este punto, aseguraba que “soñó con una gran ciudad e hizo realidad ese sueño”, detallando que “detrás de él había un gran equipo, pero fue el líder indiscutible de la mayor transformación de la ciudad de Albacete fue durante su mandato como alcalde”. «Le tenía un gran afecto y era una persona con grandes detalles», recordaba Manuel González Ramos, recordando que nunca faltaba una llamada de Pérez Castell para felicitarle por su cumpleaños.

Pero sobre todo, subrayaba que “era una persona afable, entrañable, carismática y cercana; muestra de ello es que todo el mundo le saludaba cuando lo veía por la calle”, recordando el último momento en el que pudo ver a este querido alcalde del que hoy se despide toda la ciudad de Albacete.

