Fin a la aventura de este chico de Albacete y sus compañeros de expedición

Termina la Ruta Inti

La aventura termina. La décima expedición de Ruta Inti llega a su fin tras un mes recorriendo Marruecos y Canarias, en un viaje de aventura cuyo eje académico vertebrador ha sido el estudio de las huellas de la cultura Amazigh, los pobladores originarios del Magreb. La reconocida expedición cultural y de aventura culmina de esta manera una década de viajes y aprendizaje en la que ha llevado a más de mil jóvenes a recorrer un país del mundo cada verano.

Los más de 120 jóvenes de 18 a 24 años, procedentes de España y otras 10 nacionalidades de Europa y Latinoamérica han pasado el último mes recorriendo los lugares más emblemáticos de las geografías marroquí y canaria. La expedición partió el 21 de julio en Málaga, con el acto de apertura presidido por la bióloga molecular y astronauta en la reserva Sara García Alonso, embajadora de Ruta Inti 2024. Tras pasar por Melilla, los ruteros y ruteras cruzaron a pie la frontera al continente africano. En Marruecos visitaron Nador, Fez, el desierto del Sáhara (donde pernoctaron al raso bajo las estrellas), la cordillera del Atlas, donde ascendieron al Toubkal, el pico más alto de África; y Marrakech.

Ruta Inti llegó a Canarias el 4 de agosto, aterrizando en la isla de La Palma. Allí recorrió sus principales parajes naturales, y realizó varias caminatas por emplazamientos como Cubo de la Galga, la Caldera de Taburiente, Tajogaite o la Ruta de los Volcanes. Posteriormente, la expedición se trasladó a Tenerife, donde fue recibida por las autoridades locales en el Cabildo Insular. Allí ha pernoctado en sendos campamentos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde se ha sumergido en la historia y cultura canarias a través de varias actividades, charlas y conferencias.

“Ha sido una de las mejores expediciones de la historia de Ruta Inti. Volver al lugar donde comenzamos hace justo diez años, con un grupo humano tan conmovedor y recorriendo lugares tan impresionantes, hace que te des cuenta de la importancia de proyectos como éste”, declara Fernando Enríquez, director y fundador de Ruta Inti. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, este viaje te hace replantearte muchas cosas y ojalá todos los jóvenes pudieran vivir algo así”, dice por su lado Lidia Mangado, rutera de 24 años.

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Ruta Inti, con la participación de los estudiantes castellanomanchegos Silvia Cuerva Pérez, de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, y Fernando Martínez Tomás, de la Facultad de Educación del Campus de Albacete, recorrió Canarias y Marruecos hasta el pasado 17 de agosto. La UCLM ha becado el total de las cuotas de inscripción de ambos participantes, por importe de 1195 euros cada una.

Silvia Cuerva y Fernando Martínez

Colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete

Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrolla su “universidad itinerante” en busca de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se impartirá una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, el equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas como medicina, gastronomía, ciencias internacionales, política, arte y comunicación.

Un año más, un importante porcentaje de participantes tendrán la cuota cubierta gracias a colaboradores como la Diputación de Albacete, los ayuntamientos de Albacete, Murcia, La Roda y Pamplona; además de la Universidad del País Vasco y de Castilla La Mancha, y la Junta de Comunidades de Castilla de la Mancha. Cabe destacar la colaboración de Chiruca, la marca de equipamiento de aventura, que ha provisto a todos los equipos de voluntarios de la organización; así como la colaboración de la Sociedad Española de Geografía, la empresa de seguros IATI y la aerolínea Binter.

A pesar de no tener financiación externa, Ruta Inti lleva de manera ininterrumpida diez años creando este espacio para el desarrollo de los jóvenes. Una aventura que, aún sin apoyos económicos, ha obtenido reconocimientos como, por ejemplo, ser representante nacional ante el Parlamento Europeo para los Premios Carlomagno de la Juventud.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba