Junto a una veterana leyenda radiofónica, como es Juan Pablo Ordúñez ‘El Pirata’, la albaceteña Raquel Piqueras nos despierta cada mañana desde el programa de radio matutino de ‘Rock FM’ ‘El pirata y su banda’. Un espacio arrollador que cuenta con un equipo imbatible y una programación rockera que se ha convertido en un icono para sus millones de oyentes.
A pesar de que por su apellido pueda parecerlo, su vocación no le viene de familia. Raquel Piqueras nos cuenta que “la aventura comenzó al cumplir los 18 años. Con esa edad me fui a estudiar a la Universidad Complutense de Madrid, y cuando me licencié tuve la oportunidad de hacer prácticas en la redacción de política nacional de Informativos ‘Tele 5’, donde tuve la suerte de trabajar con el gran Pedro Piqueras, algo que trajo consigo alguna que otra anécdota. Y es que, cuando llegué se comentaba por allí que había entrado un enchufado que se apellidaba Piqueras, y tuve que aclarar que era yo, pero que a pesar de compartir oficio, apellido y ciudad de nacimiento, no tenía ningún vínculo familiar. Lo gracioso es que él también bromeaba con ello, y cuando me veía por el pasillo me decía cosas como: ‘Prima, ¿vas a ir a la feria este año?’. Para mí fue todo un honor trabajar con él, porque no dejaba de ser la persona a la que había visto toda la vida en las noticias, primero en Antena 3, y luego en tele 5, y, aunque no era una persona a la que nos podíamos dirigir directamente, con los becarios siempre fue encantador y muy cercano. La broma siguió cuando anunció su jubilación, un momento en el cual yo ya estaba con ‘El pirata’, y le dije en antena que Piqueras se iba, y que podría ser su sustituta. A partir de ahí se lió una bola que fue creciendo, y la gente preguntaba ¿por qué no?, siendo de Albacete, Piqueras y periodista”.
Sus dos grandes pasiones
La albaceteña llegó a ‘Rock FM’ con una experiencia adquirida en otros medios de comunicación de gran relevancia nacional, en los que pudo tocar todos los palos del periodismo. “Tras acabar las prácticas en Tele 5, trabajé un tiempo en el programa ‘Apuesta por ti’ de Punto radio. Más tarde, impulsada por mi pasión por los deportes, decidí hacer un curso de periodismo deportivo que fue clave en mi carrera. Siempre he sido amante del Barça, y de programas de radio como ‘Carrusel Deportivo’ en su momento, o ‘Tiempo de juego’ en la actualidad. He crecido escuchando a grandes de la radio como Paco González, Manolo Lama, o Pepe Domingo Castaño, y eso sin duda me impulsó a querer tirar por ese campo. Me considero culé, y del Albacete Balompié hasta la médula, y tengo claro que el deporte y el rock son mis dos grandes pasiones”, afirma.
El encuentro con ‘El pirata’
Hacer el curso de periodismo deportivo le dio la oportunidad de trabajar en la sección de deportes de ‘Cope’, lugar donde conoció a ‘El pirata’. “Por aquel entonces yo fumaba, y un día, trabajando en la emisora, salí fuera a fumar un cigarrillo. Dio la casualidad de que, en ese momento, ‘El pirata’ salió también, y coincidimos fumando, se acercó a mí, y me preguntó: ¿desde cuándo no te cortas el pelo?, a lo que contesté: desde que te escucho. Fue entonces cuando me dio su tarjeta, y me dijo que le enviara un mail porque teníamos que hablar. Así lo hice, y poco después entré como colaboradora en el programa, llevando la web de la ‘Emisión pirata’, algo que compaginaba haciendo balonmano en ‘Cope’, con Luis Malvar. En 2014, Borja, un chico que trabajaba en producción de ‘El pirata y su banda’, dejó su puesto y me lo ofrecieron a mí, avisándome de que si aceptaba, me iba a levantar todos los días a las 4 am. Como no me importa madrugar, acepté sin dudar y estuve trabajando en producción durante 7 años, entre bambalinas, conociendo los entresijos del programa. Durante esa época también hacía una sección en la que leía los mensajes de los oyentes, y comentaba lo que compartían las rockstars en sus redes. En 2021, mi compañera Lucía Campo fue madre, y decidió dejar el programa para explorar otras alternativas laborales con un horario más acorde a la crianza, y pensaron en mí para sustituirla. Fue algo que salió de forma muy natural, porque en realidad llevaba muchos años en el equipo, y conocía muy bien el programa, y de este modo pasé a primera línea”, revela.
Un engranaje que funciona a la perfección
‘El Pirata y su banda’ de ‘Rock FM’ es un programa despertador de 6:00 a 10:00, de lunes a viernes, presentado por ‘El Pirata’, y su colaboradores Sayago Ayuso, Alex Clavero, y la albaceteña Raquel Piqueras. “Llevamos mucho tiempo juntos, y se puede decir que ya somos como un grupo de colegas, o como una familia. Lo que se consigue después de tantos años es un engranaje que funciona solo. A veces no somos conscientes de que hay seiscientas mil personas escuchando el programa al día, y estamos hablando de nuestras cosas de una manera muy coloquial, y eso solo se logra cuando existe mucha química. Una de las claves para que esto pase es la admiración que tenemos todos por el cabeza del programa, un tío al que todos los amantes del rock, y del heavy, le debemos muchísimo. El pirata es el frontman, el artista, el boss, el Bruce Springsteen de las ondas, y el resto somos su ‘E Street Band’, los que estamos detrás para ayudarle en lo que necesite, en definitiva, somos su soporte. Yo he sido oyente de ‘El pirata’ antes de trabajar con él, y eso es muy bonito. Él me ha descubierto muchísimos grupos, y me ha hecho comprar discos, porque para los que nos gusta el rock, gente como Mariano Muniesa, Mariano García, Mariscal Romero, o ‘El pirata’, ha sido auténticos gurús de la música, de los que hay que fiarse a ojos cerrados cuando te recomiendan algo. ‘El pirata’ es un hombre de radio, que pone mucha pasión en lo que hace, que tiene un gran talento como comunicador, y mucha personalidad como DJ. Es un auténtico propagador del rock, y un incansable agitador de la comunidad rockera. A través de la radio ha fletado autobuses para ir a conciertos y festivales, se ha ido a Inglaterra a comprar discos cuando no llegaban a España, y de paso ha ido a ver en directo a bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath, para luego contarlo en la radio. Tiene mil anécdotas sobre los grupos, sobre sus componentes, y te las cuenta porque él estuvo ahí. Es una enciclopedia andante, y escucharlo es una verdadera pasada. Para mí es todo un honor trabajar con alguien por el que siento tanta admiración.”, confiesa.
Un sueño hecho realidad
Para Raquel Piqueras, ser parte de ‘El pirata y su banda’ es un sueño hecho realidad. “La primera vez que vi a ‘El pirata’ fue en la facultad, cuando estudiaba segundo de carrera y fue a dar unas charlas sobre Heavy Metal junto a algunos componentes del grupo Saratoga. Por aquel entonces yo tenía 19 años, y 10 años después comencé a trabajar con él, cerrando así el círculo. Conseguí mi sueño por estar en el momento idóneo, y en el lugar indicado, pero lo que tengo claro es que sin esfuerzo no hay recompensa. Tuve la oportunidad y la aproveché, y ahora ya son muchos años de trabajo, de demostrar y de ganármelo día a día”, señala.
Albacete por bandera
El programa matinal comienza a las 6 am, por lo que “a las 20:00 H ya estoy en la cama, para descansar y levantarme a las 4 am. De hecho, ya me he acostumbrado, y cuando voy a la Feria intento salir por la tarde, porque cuando llegan las 22:00 H no puedo más, y estoy deseando irme a dormir. Yo adoro la feria y todos sus rituales, y no me pierdo ninguno. Me gusta comer en la feria, luego ir a por los Miguelitos, y la sidra. Luego voy a la tómbola de Caridad a ver si me toca una lata de conservas, me monto en el castillo del terror como buena heavy, y termino con mi vino con turuta en ‘La burrica’. Soy una gran embajadora de mi tierra, y de la feria, y siempre llevo Miguelitos a la redacción, y digo en el programa que el 7 de septiembre comienza la feria, y que hay que ir. De hecho, a mí me encantaría ser pregonera de la Feria de Albacete. Entiendo que hay gente muy importante por delante, pero yo estoy dispuesta, y mi teléfono está operativo por si quieren llamarme”, declara.
Comenzó su etapa escolar en Albacete, en el colegio María Inmaculada, para luego seguir sus estudios en el instituto n.º 6, época en la que “ya llevaba las carpetas forradas con fotos de la revista Heavy Rock. Albacete es mi casa, mi hogar, una ciudad que ha crecido una barbaridad en los últimos diez años, y a día de hoy es el mejor lugar para vivir. Yo estoy muy orgullosa de ser de Albacete, y por eso cuando me preguntan en antena que voy a hacer el fin de semana, yo siempre digo que me voy a Albacete, a casa, y que me voy al ‘TNT’, mi bar favorito donde soy feliz. Me encanta ir al ‘TNT’, sentarme en la terraza y que Carlos me ponga la cerveza más fría de la ciudad. Me gusta llevar a Albacete por bandera, porque es una ciudad de la que hay que sentirse orgullosa”, concluye. La albaceteña Raquel Piqueras es una abanderada de la música rock, de la que se ha convertido en una estrella a nivel nacional.