Coches desguazados en las calles de Albacete a la espera de que el ministro Bolaños quiera solucionarlo

Coches judicializados hechos chatarra están repartidos por Albacete

Coches vandalizados y que están pasando a ser basura de desguace poco a poco están apareciendo en diversas zonas de Albacete capital en las últimas semanas, contribuyendo a la degradación del paisaje y a que la chatarra pueble algunos puntos del término municipal de la ciudad. Es un hecho grave, pero lo que lo es más todavía es que esto venga motivado por la inacción del Ministerio de Justicia, encabezado por Félix Bolaños, actual ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Concreta y mayoritariamente, dichos coches están ubicados en más elevadas concentraciones en varias zonas del Polígono Industrial Campollano, donde llevan semanas y semanas sin haber sido movidos ni lo más mínimo de donde están estacionados y donde están siendo vandalizados poco a poco por los amigos de lo ajeno.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Coches judicializados fruto de operaciones de la Guardia Civil de Albacete

Lo que hasta ahora poca gente sabía y que ha sido descubierto por El Digital de Albacete es que esos coches están judicializados, son fruto de operaciones de la Guardia Civil de Albacete contra el crimen organizado y debido a la no existencia de un depósito judicial y de unos inconvenientes surgidos con los propietarios del local donde antes se guardaban, han tenido que ser depositados en la vía pública por la Benemérita hasta que se dicte sentencia en los juicios en los que todos y cada uno de esos vehículos están inmersos y el juez determine qué hacer con ellos. Mientras tanto y hasta que no se adopte otra solución, los vehículos están repartidos por diversos puntos de la capital y otros puntos de la provincia viendo el tiempo pasar estacionados en la vía pública y en más de una ocasión, siendo vandalizados por los amigos de lo ajeno.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

La Guardia Civil de Albacete relata lo ocurrido

Al respecto, fuentes autorizadas de la Guardia Civil de Albacete han indicado a El Digital de Albacete que “efectivamente es cierto que muchos de los coches que están a disposición judicial en base a diligencias policiales que ya están judicializadas se tuvieron que estacionar en la vía pública al carecer de un depósito judicial de vehículos para tal fin”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Antes estaban en un conocido solar de Albacete capital

Las mismas fuentes añaden que dichos coches “provienen de investigaciones que tienen que ver con el crimen organizado y hasta ahora se depositaban en un recinto cerrado privado en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, donde se estaba produciendo una acumulación de coches que en un momento dado podría llegar a generar problemas a sus propietarios. Por ejemplo, si se hubiese generado un incendio espontáneo de cualquiera de esos vehículos podríamos haber provocado unas consecuencias que luego a ver quien era quien se tendría que hacer cargo de aquello, porque el dueño del solar, como es lógico, diría que los coches no son suyos”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Solución perentoria en Albacete

Argumentan también desde la Guardia Civil de Albacete que “tener los coches en ese recinto privado era una solución perentoria que se tomó para dar solución al problema de almacenamiento de ese tipo de vehículos”, pero la segunda parte del problema viene cuando ha habido que sacarlos de ese solar privado pues “al no haber un depósito habilitado en Albacete para poder hacer ese almacenamiento de vehículos intervenidos y no existir un depósito judicial más allá de las plazas de las que dispone el Ayuntamiento de Albacete, escasas a todas luces, se optó por depositar estos coches a disposición judicial en vía pública ; y ahí están, en la vía pública”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

¿Quién es culpable de lo que ocurre en Albacete?

Cabe hacer aquí un inciso para destacar que aunque estos coches estén intervenidos por la Guardia Civil de Albacete y hayan tenido que ser ahora estacionados en la vía pública, la culpa de que algunos puntos de la ciudad se asemejen a un desguace no es de la Benemérita albaceteña, que hace su trabajo y lucha contra el crimen organizado, sino que la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, dependiente del Ministerio de Justicia del que Félix Bolaños es el responasble, es quien tiene la pelota sobre su tejado pues es ella quien debe proveer a las fuerzas del orden un lugar donde poder depositar estos vehículos que están a disposición judicial.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Depositados por la Guardia Civil de Albacete en las calles de Campollano

Al respecto del papel de la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, desde la Guardia Civil de Albacete indican a El Digital de Albacete que “a través de la Comisión Provincial de Policía Judicial se están tratando de buscar todas las soluciones posibles. Encontrar un depósito judicial de vehículos supone realizar una inversión en contratación pública que está buscando la manera de poder hacerla la Gerencia Territorial de Justicia, y mientras tanto, desde la Comisión Provincial de Policía Judicial, se van articulando soluciones, siendo una de ellas que el número de coches depositados en Campollano no aumente, sino que se reduzca dando el destino judicial que corresponda a cada vehículo; y en ello andamos”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

La Guardia Civil de Albacete no tiene la culpa

Explica también la Guardia Civil de Albacete a El Digital de Albacete que “nuestra intención nunca ha sido generar ningún tipo de inconveniente ni ningún tipo de problema de salubridad, ni mucho menos, pero hubo que optar por estacionarlos en la vía pública cuando surgió el problema con el solar privado donde antes estaban este tipo de vehículos, y le vamos dando solución poco a poco dándoles destino a cada uno de esos vehículos”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Ante el problema surgido en Albacete y según argumentan fuentes conocedoras del caso, se está trabajando de la mano en la capital para poner solución al problema y que se pueda llegar a tener un depósito judicial, estando esas negociaciones en marcha y, de momento, todo lo que se va teniendo son soluciones alternativas y perentorias para poder salir del paso.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Atados de manos en Albacete hasta que salga los juicios

En lo que a esos coches se refiere, la lentitud de la Justicia hace que dichos vehículos estén mucho más tiempo a la espera de qué hacer con ellos, pues, tal y como indican desde la Guardia Civil de Albacete “están puestos a disposición judicial y aunque hay vías legales para poder darles salidas de manera más o menos rápida, no siempre esas opciones legales son aplicables. Se puede hacer una realización anticipada para que salga a subasta… hay opciones, pero no siempre son aplicables. Por ello, esos coches quedan ahí en un ‘status quo’ hasta que se celebra el juicio y se le da un destino final a los bienes intervenidos, pues hay veces que esos bienes está muy claro que provienen de la actividad delictiva, pero en otras ocasiones son objetos de convicción y hay que mantenerlos, sí o sí, hasta el juicio, como por ejemplo un coche que haya sido usado para el narcotráfico por tener dobles fondos”.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Trabajo en común para darle solución a este problema en Albacete

Respecto a los actos vandálicos y sustracciones que han sufrido estos coches al estar estacionados en la vía pública, desde la Guardia Civil de Albacete indican que “la voluntad de los Juzgados, de la Gerencia de Justicia, de la Subdelegación de Gobierno, de la Comisión Provincial de la Policía Judicial, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a la que también le afecta que no haya un depósito judicial de vehículos, es trabajar en común para darle la mejor solución al problema mientras no tengamos un depósito judicial; que eso es lo que sería ideal y que sí existen en otras provincias”. Además de las citadas instituciones aquí hay un invitado más y ese es el Ayuntamiento de Albacete, quien ya ha mostrado sus pertinentes quejas a las instancias que corresponde porque a fin de cuentas el Consistorio es un perjudicado cuando se llenan de chatarra algunas de sus calles.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Un buen número de coches de este tipo repartidos por Albacete

En lo que a Albacete capital respecta, en el momento de estacionar en la vía pública dichos coches, el número ascendía a en torno a 20 vehículos y en la actualidad se estima que quedan en torno a 12. En otras localidades de la provincia hay más coches de esta naturaleza y también se encuentran en la vía pública, lo que hace que el problema no se dé sólo en Albacete capital y se extienda a otras localidades de la provincia.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Cabe destacar que con los coches de los que estamos hablando y que están judicializados no se corre el riesgo de que por estar en la vía pública se destruya cualquier tipo de pruebas, ya que la Guardia Civil las tiene totalmente documentadas, fotografiadas y registradas, pero lo que sí que hacen esos vehículos es perder valor y llegado el momento de hacer una tasación para responder por daños civiles sí que hay una pérdida de valor.

Uno de los coches vandalizados convertidos en chatarra esparcidos por Albacete

Así están las cosas y así se las hemos contado en El Digital de Albacete, mostrando una situación que no se desenmarañará hasta que Félix Bolaños como Ministro de Justicia autorice a la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha a disponer de una partida presupuestaria que permita el depósito de estos coches en condiciones más seguras y que no degraden la imagen de Albacete capital y otros puntos de la provincia, pero claro, parece que al Ministro Bolaños no le molestan en Madrid estos coches de Albacete y las cosas de palacio van todavía más despacio.

Ministro Félix Bolaños / Foto: Pérez Meca – Europa Press

GALERÍA DE FOTOS

A continuación pueden ver un buen número de imágenes que demuestran lo que aquí se ha relatado y que han sido captadas por el objetivo de El Digital de Albacete por distintos puntos de Albacete capital.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba