El bandolerismo es un fenómeno extendido a nivel universal, especialmente, en etapas oscuras de la historia, donde ha reinado la pobreza o la injusticia. En este marco, nace la figura del bandolero, generalmente compuesta por perfiles masculinos, que se dedicaban a asaltar y robar, entre otros delitos, gracias a la libertad que les otorgaban las montañas para facilitar su propia huida. Esta figura está estrechamente ligada a las zonas montañosas y a las sierras que alberga Albacete, que han sido refugio para estos hombres que vivían al margen de la ley y de los pueblos. La sierras del Segura y de Alcaraz han sido testigos de las fechorías de los bandoleros que han vivido entre sus montañas.
Entre ellos, destaca la figura de Ramón García Montes, apodado como ‘Roche’, quien pasó de ser oficial del ejército carlista a reconocido bandolero en el siglo XIX. Natural de Montealegre (Albacete), Ramón García formó parte de este ejército hasta una vez acabada la guerra, cuando se instauró en el trono Alfonso XII. En aquel entonces, muchos combatientes no aceptaron la rendición ni el exilio, sino que se echaron al monte a vivir la vida bandolera, refugiados entre las montañas de Albacete. Generalmente, a los bandoleros se les recuerda como malhechores y ladrones, sin embargo a Ramón García se le recuerda como un señor. Además, en esta historia conviven desde hace siglos la realidad con la leyenda, ya que fruto del paso de los años y del boca a boca, la línea entre historia y ficción ha quedado disipada.
Antonio Matea es una de las personas que ha estudiado la figura de ‘Roche’, el bandolero de Albacete, y que conoce las luces y sombras de esta historia. Además, Matea junto a la Asociación Cultural Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete, organiza año tras año la Ruta del Roche, en la que un grupo de senderistas recorren los caminos que un día anduvo este bandolero para conocer esta historia de primera mano. Antonio Matea explica que Ramón García, apodado ‘Roche’ “rechazó el perdón que ofreció el nuevo monarca cuando llegó al trono y decidió echarse al monte para dedicarse a la vida bandolera”, y señala que “a pesar de ello, no fue un ladrón que asaltaba a pobres, sino que se le recuerda como un hombre distinguido”.
Leyenda e historia: La muerte de ‘Roche’
Antonio Matea señala que el bandolero de Albacete “anduvo por la zona de Liétor, Hellín y otros municipios”. ‘Roche’ se dedicó a esta vida entre las montañas hasta “el 15 de julio de 1891, cuando murió”, como apunta Matea. A día de hoy, su muerte sigue siendo un misterio, ya que son varias las versiones que han llegado hasta nuestros días de este suceso, entre las que se funden la leyenda y la historia.
La leyenda cuenta que ‘Roche’ “estaba acogido a la seguridad del guarda de Castillarejo, una pequeña aldea entre Liétor y Ayna. Se cuenta que el guarda lo denunció y lo mató para cobrar la recompensa que se ofrecía por él y después lo llevó a Pocico Tomillo, una aldea donde la Guardia Civil lo acribilló a balazos estando ya muerto”, explica Matea a El Digital de Albacete. Por otro lado, existe otra versión, quizá la oficial, que cuenta que “avisaron a la Guardia Civil de que ‘Roche’ estaba por allí y le prepararon una emboscada a las once de la noche. Cuando lo vieron lo acribillaron a balazos”, cuenta, y apunta que “es difícil de creer que lo reconociesen tan claramente como se dice a esas horas de la noche”. Además, aclara que “se hizo autopsia y se dijo que tenía disparos de postas. La Guardia Civil no utilizaba ese tipo de munición”.
Con su muerte y con estas versiones “se empezó a forjar parte de la leyenda, que cuenta con la versión legendaria y la que contó en su momento la Guardia Civil”, señala Antonio Matea. Eso sí, tras tantos años resulta complicado separar la leyenda de la realidad, ya que esa fina línea se ha ido fusionando. Lo mismo ocurre con las historias que se cuentan de ‘Roche’, que “no se sabe hasta qué punto son reales o inventadas, quién sabe, hoy ya es difícil comprobar si son ciertas o no”, apunta Matea a El Digital de Albacete.
Los inicios de la vida bandolera de ‘Roche’
Lo curioso en la historia de este bandolero de Albacete, es que la gente de los pueblos por los que habitaba ‘Roche’ regularmente, no lo recordaba como un malhechor como a otros bandoleros famosos. Por ejemplo, Matea recuerda el caso de ‘El Pernales’, que “quizá si ayudaba a las personas del campo para que no lo delatasen para facilitar su vida como prófugo, pero no hay buen recuerdo de él porque era un malhechor”. No pasa lo mismo con ‘Roche’ del que “siempre se ha hablado muy bien; como un auténtico caballero independientemente de que le robase a al gente que tenía dinero. Hay manuscritos de la época que cuentan que ayudaba a algunas familias pobres”, apunta, y señala que “no se le considera un bandido villano como a ‘El Pernales’”.
De hecho, fueron sus principios los que llevaron a ‘Roche’ a la vida bandolera. La historia de este personaje albaceteño comenzó con la última guerra carlista, “cuando se presentó como voluntario, aunque no era militar profesional, para defender a los conservadores”, explica Antonio Matea, que señala que “enseguida ascendió a alférez y después a coronel. Cuando llegó Alfonso XII al poder en 1874, se ofreció perdonar a todos los carlistas renegados”. “Ramón García Montes presentó la solicitud para optar a ese perdón y al reconocimiento de los haberes como coronel. Finalmente, se le concedió el perdón, pero no ese reconocimiento como militar, y por ello, decidió hacerse bandolero en 1875”. Una vida que lo llevó a la muerte en 1891, de la que el pasado 15 de julio se cumplieron 133 años.
“Se habla de él como una persona con principios y respetuosa con la gente”
Generalmente, los bandoleros no procedían de familias adineradas, sino todo lo contrario. Sin embargo, ‘Roche’ venía de una familia destacada de Montealegre del Castillo (Albacete). “Se habla de él como una persona con principios y respetuosa con la gente”, manifiesta Matea, que explica que “se hizo bandolero porque pensó que era una injusticia. Sus principios no le permitieron acogerse al poder de ese momento y no reconocerle su sueldo como coronel fue lo que le hizo echarse al monte”. “La gente lo recuerda como una persona culta, aunque generalmente los bandoleros eran analfabetos”, sostiene, y subraya que “en lo que se ha ido transmitiendo de generación en generación, nunca se habla mal de él”.
En lo relacionado a los crímenes, “el único por el que se le señaló fue por la muerte de un Guardia Civil. ‘Roche’ estaba escondido cerca de Minateda con otros tres fugitivos, y entre los disparos cruzados murió un agente”, explica Antonio Matea a El Digital de Albacete.
La Ruta del ‘Roche’
La Ruta del ‘Roche’ recoge todos estos lugares emblemáticos que forman la leyenda y la historia de este bandolero de Albacete. En cada edición, cientos de senderistas procedentes de toda la provincia recorren los parajes de la Sierra del Segura que encarnan esta historia. Entre ellos, destaca Pocico Tomillo, donde murió ‘Roche’. También es merecedor de parada obligatoria Villarejo, donde “se cuenta que estaba escondido el bandolero cuando lo denunció su amigo”, detalla Matea. Además, el experto señala diferentes zonas que rodean al río Mundo como La Alcadima, antigua aldea de Liétor, o las salinas de origen árabe, dentro del cañón del río Mundo.
En definitiva, bueno o malo, ‘Roche’, el bandolero de Albacete, marcó a los locales con los que convivió en la época de tal manera que su legado se ha transmitido de generación en generación más de 100 años después de su muerte. Lo cierto, es que las personas de los pueblos de la Sierra del Segura lo recuerdan como un señor, a pesar de llevar vida bandolera. Una historia cuya realidad y leyenda se han fusionado hasta tal punto que una no se entiende sin la otra y que forman parte de la historia de las montañas de esta Sierra de Albacete.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.