MUCHO QUE DESCUBRIR | 7 museos que prometen sorprenderte y que no te puedes perder en Castilla-La Mancha

Humor, naturaleza, miniaturas e incluso un viaje a la infancia gracias a estos museos en Castilla-la Mancha

Arte, ciencia, cerámica, miniaturas llenas de historia e incluso un viaje a la infancia es posible gracias a los museos con los que cuenta Castilla-La Mancha. De esta amplia variedad nace la propuesta de crear un viaje único con una propuesta para descubrir 7 de estos museos que prometen no dejar indiferente al visitante y que se encuentran ubicados en diferentes enclaves que la región.

Un viaje que se puede hacer completo programando diferentes escapadas para disfrutar de estos museos y de los municipios en los que se encuentran localizados. La primera de estas paradas lleva al viajero hasta el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes (Toledo), un espacio en el que se exponen valiosas colecciones procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Un plan perfecto para disfrutar en familia, ya que la exposición ha sido pensada y diseñada para niños y público en general no científico, que también acerca al visitante al cambio climático y a las amenazas para la conservación de la biodiversidad. El visitante que se acerque al Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes podrá conocer la sorprendente variedad de formas de vida y los principales tipos de organismos animales que existen en nuestro planeta. Tendrá además la oportunidad de descubrir cómo a partir de un origen único han evolucionado los distintos grupos de seres vivos que habitan en él y cómo ha surgido la biodiversidad.

Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes (Toledo) / Foto: Portal de Turismo de Castilla-La Mancha

La exposición se inicia con un ilustrativo ‘árbol de la vida’ mostrando ejemplares animales que viven en la tierra, pero también impresionantes cetáceos que habitan en las profundidades marinas, siendo especialmente sorprendente poder ver la magnitud de uno de estos gigantes del mar. La muestra recorre los distintos grupos de vertebrados prestando especial interés a las aves, pero también describe la gran capacidad de adaptación de los mamíferos. Además, el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes está enclavado en la falda de la Sierra de Los Yébenes, puerta de los Montes de Toledo, dentro de un entorno natural ideal para el estudio de las diversas especies autóctonas.

Visitas guiadas y talleres forman parte de las experiencias para descubrir este espacio museístico dedicado a la naturaleza en Castilla-La Mancha, oscilando el precio de la entrada entre uno y cuatro euros. El horario de apertura de este museo es de miércoles a viernes de 16:30 horas a 19:30 horas, los sábados de 11:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, y los domingos en horario de mañanas.

Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real) / Foto: Portal de Turismo de Castilla-la Mancha

Una apuesta por la naturaleza de Castilla-La Mancha

Otro espacio en el que el viajero también podrá sumergirse y conocer en profundidad la naturaleza es el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (Ciudad Real). Se trata de un centro museístico fundado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) en el año 1988, teniendo como objetivo prioritario estudiar, investigar, fomentar y contribuir a la conservación de la naturaleza. 

Las muestras que ofrece al visitante el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués son, en su gran mayoría, de carácter permanente. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, una colección entomológica, lepidópteros, malacología (conchas y caracolas), componen la esencia de este museo vivo. Un espacio que apuesta por fomentar la investigación, el estudio y el respeto a la conservación y mejora de la naturaleza de toda España, pero especialmente la de Castilla-La Mancha, a través de sus salas de exposiciones, jornadas micológicas, charlas, conferencias y otro tipo de actividades.

La entrada para disfrutar del Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués es completamente gratuita y el horario de vista durante los meses de verano se extiende de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos en horario de mañana.

Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla / Foto: Portal de Turismo de Castilla-La Mancha

Piezas de cerámica únicas en Albacete

La localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón fue la cuna de la alfarería provincial, pero con el paso del tiempo los artesanos dedicados a esta labor han dejado de dar vida con sus manos a estas delicadas piezas. Tornos y hornos cesaron su actividad frenética en otras épocas desplazada por la producción industrial.

Más de 2.000 piezas de 47 provincias españolas procedentes de más de 570 alfares distintos crean una muestra única de la que poder disfrutar en Chinchilla. El viajero podrá disfrutar de otra escapada en la que agenda una visita al Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla (Albacete), donde descubrir estas piezas únicas.

Se trata de una muestra recogida in situ entre los años 1973 y 1980 por el patrimonio formado por Carmina Uñeros y Manuel Belmonte. Un esfuerzo titánico de búsqueda tenaz coronado por el éxito de este museo tras un largo camino recorrido para reunir este importante patrimonio cerámico.

El visitante podrá recorrer las diversas salas que componen el Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla que se encuentran agrupadas por provincias y donde se exponen una rica variedad de arcillas, barros, texturas, colores y técnicas artesanales, estando casi todos los trabajos conocidos en horno de leña. Pero además, esta institución museística también cuenta con un espacio reservado para objetos cerámicos antiguos, así como una muestra fotográfica que enseña a distintos artesanos con su arte y medio de vida, modelando estas piezas y hablando con sus manos.

El Museo Nacional de Cerámica de Chinchilla puede visitarse todos los días del año y a cualquier hora del día, pervivo aviso a la responsable del mismo. Además el precio de la entrada general es de dos euros y la destinada a jubilados de tan solo un euro.

Museo PlomHist / Foto: Portal de Turismo de Castilla-La Mancha

La historia contada a través de soldaditos de plomo

¿Te imaginas conocer la historia de la mano de miles de figuritas de plomo? Este recorrido histórico es posible en Castilla-La Mancha gracias al Museo PlomHist localizado en el municipio ciudadrealeño de Manzanares. Se trata de un curioso museo dedicado a la Historia Universal recreada a través de soldaditos de plomo.

Cuenta con cuatro salas dedicadas a diferentes periodos históricos en las que se encuentran expuestas unas 4.000 figuras de plomo y más de 140 escenarios distribuidos cronológicamente y apoyados por una línea del tiempo que detalla las fechas de los hechos y batallas más relevantes de nuestra historia. El museo está destinado por la asociación sin ánimo de lucro ‘Amigos de PlomHist’ y está formado por la espectacular colección particular de Rafael García Alcázar.

En la primera de las salas del Musel Plomhist de Manzanares el visitante podrá descubrir gracias a estas miniaturas la Prehistoria y la Edad Antigua; mientras que el siguiente espacio esta dedicado a la Edad Media. La tercera de las salas de este museo abarca la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. Todas las salas están ambientadas musicalmente por composiciones originales de Antonio Castro que han sido adaptadas expresamente a cada etapa temporal. 

Este especial museo abre sus puertas de miércoles a domingo en horario de mañanas de 11:00 a 13:30 horas, estando cerrado del 16 al 31 de agosto. Además durante el mes de julio y la primera quincena de julio cuenta también con horario de tarde de 19:00 horas a 22:00 horas. La entrada general es de 3,5 euros, la destinada a jubilados y menores de 14 años es de 2,50 euros y en el caso grupos de más de 15 personas es de 2 euros, mientras que el acceso es gratuito para niños hasta 2 años.

PlomHist es una gran oferta cultural para todos los públicos y tiene otras muchas sorpresas que están esperando al visitante.

Un museo repleto de curiosas miniaturas

Para los aficionados a las miniaturas también existe otra vistosa y original opción museística en Castilla-La Mancha. Hablamos del Museo de Miniaturas del Profesor Max, localizado en Brihuega (Guadalajara).

Esta es la localidad natal del Profesor Max y su hermana Rosa María Elegido Millán, ambos precursores de la miniatura a nivel mundial. Así, sus herederos tomaron la decisión de ceder esta fantástica colección que acoge este particular museo en Brihuega. Cabe recordar que los Museos Mundiales de Miniaturas ‘MAX’ vieron la luz gracias a Juan Elegido Millán, popularmente conocido como Profesor Max, conocido brocense e ilusionista de fama mundial.

Abrió las primeras puertas de estos museos en nuestro país en 1972 en la localidad de Mijas (Málaga) y posteriormente en la costa alicantina, siendo los únicos museos de este género existentes en todo el mundo. Una colección que contagió a toda su familia, convirtiéndose en un hobby para la misma. 

Al Museo de Miniaturas del Profesor Max está ubicado en el restaurado convento de San José (Brihuega) y cuenta con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, destinados a la recreación, promoción y difusión de las miniaturas en su conjunto. El museo es una realidad gracias al gran esfuerzo solidario de la familia Elegido que lleva en el maravilloso mundo de las miniaturas más de 80 años. Debido a esta extensa trayectoria han conseguido reunir la mayor colección de miniaturas del mundo, abarcando desde la Prehistoria hasta nuestros días y que pueden disfrutar todo tipo de públicos.

En el muso se expone parte de esta inmensa colección que consta de unas 65.000 piezas, entre las que se encuentran sombreros, armas, maletas, zapatos, perros, juegos de café, pinturas, esculturas muebles de diferentes estilos y épocas, más de 30 países representados con su variedad de artistas, representaciones a escala de palpaciones, salones, tiendas… Pero además, están consideradas una auténtica joya las casas de muñecas realizadas de forma exclusiva para este museo por los mejores artistas y a las que no falta ningún detalle. Así, el visitante podrá admirar la considerada como la casita de muñecas más pequeña del mundo entre otros muchos curiosos objetos y sorprendentes miniaturas.

Una de las exposiciones en el ‘Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha’ en Albacete

Volver a la infancia gracias a este museo

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha es un espacio dedicado a quienes recuerdan con especial nostalgia su infancia, pero también destinado a que los niños descubran como fueron las infancias de sus antepasados. Este museo fue creado en 1987 en la ciudad de Albacete de la mano de Juan Peralta y tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir el legado histórico de la infancia, la familia y la escuela en Castilla-La Mancha. Además, cabe recordar que es el único museo en nuestro país, y el más antiguo de este tipo, dedicado a la infancia en todas sus expresiones culturales.

Este museo dedicado a la infancia está compuesto por una docena de salas en las que se exhiben todos sus fondos. Concretamente existe un espacio dedicado a la historia de la educación y a la ilustración infantil con medio centenar de cuadros pintados por Teo Puebla para libros de literatura infantil y juvenil. Además, otras salas del Museo del Niño de Albacete están dedicadas a la historia de la infancia, la familia, los juegos, los juguetes e incluso la pintura infantil.

El museo cuenta también con un Centro de Documentación donde se almacenan miles de documentos y manuales escolares. Otra de las peculiaridades del Museo del Niño que te transportarán a tu infancia es la ‘Plaza de los Cuentos’, un espacio que cuenta con siluetas de forja de personajes infantiles tan conocidos como Peter Pan, Caperucita Roja, el Gato con Botas o Pinocho.

Museo de Humor Gráfico Dulcinea / Foto: Portal de Turismo de Castilla-La Mancha

Un museo repleto de humor 

Dulcinea del Toboso se convirtió en el amor platónico de Don Quijote de La Mancha, una figura femenina de la literatura universal que también han querido plasmar de forma gráfica diversos humoristas de dentro y fuera de nuestras fronteras. El Museo de Humor Gráfico Dulcinea se encuentra en la localidad toledana de El Toboso, de donde era natural este emblemático personaje recogido en El Quijote de Miguel de Cervantes. Un espacio en el que el visitante puede descubrir unas 70 dulcineas diferentes y variopintas retratadas desde la personal óptica de diversos humoristas.

Concretamente, el visitante puede pasear entre dibujos de Mingote, Peridis, Mendi y Mena, pero además tendrá la oportunidad de descubrir otras obras relacionadas con El Quijote de Chumy Chames, Almarza, Alfredo, Ballesta y Madrigal. Todo ello en una casa construida para albergar este museo y que recrea el ambiente y decoración del siglo XVI. La colección fue cedida por el prestigioso ilustrador madrileño José Luis Martín Mena, fallecido en 2006, quien publicó sus viñetas durante décadas en La Codorniz, Semana, ABC y Blanco y Negro, realizando colaboraciones esporádicas para París Matc y The New York Times.

Las entradas para disfrutar de este museo que une al personaje literario más universal de Castilla-La Mancha y al mejor humor cuentan con varias tarifas. Además, el horario del Museo de Humor Gráfico Dulcinea es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, mientras que los domingos las puertas de este espacio museístico únicamente se abren en horario de mañana.

Jinete de los Villares en el Museo de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Museos de Castilla-La Mancha

Pero además de estos sorprendentes museos que puedes descubrir en nuestra región, el viajero también tiene a su disposición un importante listado de museos gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La misión de los museos de Castilla-la Mancha consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura.

Los Museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los museos de titularidad estatal cuya gestión fue transferida en el convenio de transferencias de 1984. Concretamente se trata del Museo de Albacete, el Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced, el Museo de Cuenca, el Museo de Guadalajara y Museo de Santa Cruz de Toledo. Pero además, el Gobierno regional se encarga de la gestión del Taller del Moro (Toledo), Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda (Toledo), la Casa-Museo de Dulcinea en El Toboso y el Museo Ruiz de Luna en Talavera.

Además, a estos centros museísticos se añaden los dos museos regionales creados por la Junta de Comunidades y que tampoco puedes dejar de visitar. Se trata del Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba