Tras un domingo con temperaturas más suaves, el calor repunta este lunes y pone en alerta a seis comunidades, con Extremadura en nivel naranja y las demás en amarillo, entre éstas Castilla-La Mancha en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En estas tres provincias de Castilla-La Mancha se alcanzarán máximas de hasta 39 grados (Valle del Tajo) y también se esperan máximas de 34 grados en la capital conquense.
En el resto del país, Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en la vega del Guadiana y en la Siberia extremeña de Badajoz, por valores de hasta 40 grados, y en toda la provincia de Cáceres hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 37-39 grados.
En Andalucía hay aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde los termómetros alcanzarán los 38-39 grados, aunque Aemet advierte de que en la campiña cordobesa se podrían registrar 40 grados.
En el interior peninsular, las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y la Comunidad de Madrid tiene nivel amarillo en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas, el oeste y en áreas de la sierra por máximas que oscilarán ente los 36-37 grados.
Galicia ha activado la alerta amarilla en las provincia de Ourense, por valores máximos de 36 grados en puntos cercanos al río Miño, mientras que Cataluña y las Islas Baleares tienen aviso por fenómenos costeros adversos.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.