El ave Fénix del cine: 90 años del Capitol en Albacete 

El Cine Capitol se construyó en 1934 y actualmente acoge la sede de la Filmoteca de Albacete

El Cine Capitol cumple 90 años. Este icónico espacio de Albacete sopla las velas un años más, acercándose a su centenario. Desde su construcción en 1934, de la mano del arquitecto albaceteño Julio Carrilero, este cine se ha convertido en todo un icono en la ciudad y uno de los espacios cinematográficos pioneros. Situado en pleno corazón de Albacete, en la Plaza del Altozano, el Capitol ha sido testigo del ir y venir de los vecinos de la ciudad, así como de la evolución cinematográfica.

Este año Albacete será testigo de cómo su cine más antiguo se acerca al centenario, con un aniversario de lo más especial. Desde su primera inauguración, el Capitol se convirtió en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, donde los albaceteños han podido disfrutar de grandes estrenos de los que guardan buenos recuerdos. Cabe destacar, que este cine cuenta con una peculiaridad, y es que fue inaugurado en dos ocasiones, ya que tras su construcción y posterior apertura al público, fue derribado en los años 70 y construido de nuevo en el mismo emplazamiento. En 1976 se produjo su reinaguración, y años más tarde, en 1998 estuvo cerrado hasta 2001, cuando se convirtió en la actual sede de la Filmoteca de Albacete.

Cine Capitol / Imagen de archivo

Como el ave Fénix, este cine de Albacete ha resurgido de sus propias cenizas, más allá de su derribo y su posterior construcción o sus inauguraciones varias, ya que “hubo un incendio en los años 80, no especialmente grande, pero lo suficiente como para devorar el vestíbulo”, tal y como explica Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete, que añade que “no llegó a la sala, ya que las puertas estaban cerradas y los bomberos fueron rápidos”. Un incendio cuyo origen residió en “una colilla mal apagada, ya que en aquella época se podía fumar dentro de las instalaciones”, señala a El Digital de Albacete.

Diapositiva de aviso al público de los años 50 / Foto: Cedida por Filmoteca de Albacete

El Cine Capitol resurgió de sus cenizas como el ave Fénix

En cuanto a su derribo, este se debió a “una decisión de los dueños, que decidieron vender el solar y querían construir oficinas y un banco en el centro de la ciudad”, como recuerda el director de la Filmoteca. Finalmente, renació y se adaptó a “las necesidades de los años 70, con unas 500 butacas”, indica.

Ni el incendio, ni la demolición han podido con el Capitol, que es “un superviviente nato”, como indica López, que añade que “renació incluso con los mismos trabajadores. Más tarde, en 1998 “cerró con la llegada de los cines multisala pero volvió a abrir en 2001 como Filmoteca”, explica, y manifiesta que “en 90 años solamente ha interrumpido su programación en dos ocasiones”.

Cine Capitol 1985 / Foto: Cedida por Filmoteca Albacete

El Capitol, un pionero en Albacete

A pocos metros del Capitol, se encontraba el cine del Gran Hotel, justo en el lado opuesto de la Plaza del Altozano, y de alguna manera “funcionaban como multisala, ya que el propietario ponía los pases relativamente similares y si llegabas tarde te podías ir al Gran Hotel o viceversa”, señala, y apunta que de esta forma “se complementaba una oferta con la otra”.

El director de la Filmoteca, Jesús López, junto a la actriz Loles León / Foto: Cedida por Filmoteca de Albacete

El Cine Capitol de Albacete también ha sido pionero en muchos aspectos, como en el 3D, cuando “se proyectaron las primeras películas en relieve, en pantalla gris, que era como se hacía antes”, asegura a El Digital de Albacete. También ha sido clave en el sonido digital, que apareció en la ciudad “en el año 1995, con una película de José Luis Cuerda, concretamente ‘Así en el cielo como en la tierra’”, indica Jesús López.

Claqueta de la película El Bosque Animado, donada por José Luis Cuerda / Foto: Cedida por Filmoteca Albacete

El legado de José Luis Cuerda en Albacete, siempre ligado a este cine

La relación entre el director de cine de Albacete, José Luis Cuerda y el Capitol siempre ha sido muy estrecha, y es que “José Luis siempre contaba que de pequeño pasaba las tardes desde la calle Albarderos, donde vivía con su familia, por la Plaza Mayor y el Altozano, donde se cruzaba del Capitol al cine del Gran Hotel”, explica Jesús López. Un recorrido que ha quedado retratado para siempre en este emblemático punto de Albacete con la escultura en homenaje al director de cine en la misma plaza, justo enfrente de la actual Filmoteca de Albacete. “Él siempre recordaba ese recorrido y se ha quedado aquí perpetuo, en el Altozano que tanto le gustaba visitar”, manifiesta el director de la Filmoteca a El Digital de Albacete.

Muestra de la Foto-Fija de Amanece, que no es poco. Donada por Jose Luis Cuerda a los archivos de Filmoteca Albacete / Foto: Cedida Filmoteca de Albacete

Por este emblemático espacio han pasado grandes artistas de la talla de Lola Flores, Antonio Molina o Manolo Escobar. Además de Pepe Isbert, quien “actuó en varias ocasiones en el Capitol como teatro”, señala López, e indica que “el cine siempre ha sido muy especial por su situación, en pleno centro de la ciudad, incluso durante la Guerra Civil acogió mítines de importantes líderes republicanos”.

La actriz Carmen Machi y el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López / Foto: Cedida por Filmoteca Albacete

“Hay dos cortos de José Luis Cuerda que no han visto la luz”

En cuanto a las curiosidades que guarda el Capitol, “contamos con el legado de José Luis Cuerda, que donó algunas piezas en 2007, como las claquetas de sus películas. También hay una exposición de unos dibujos que se llamaban ‘Inteletos’, todas sus películas, incluso dos cortos de su etapa amateur que nunca han visto la luz”, explica el director de la Filmoteca. Entre las paredes de este cine icónico de Albacete, también se encuentra un pequeño legado de José Luis Barceló, “entre el que se encuentra un cuaderno de contabilidad donde figuran sus trabajos y lo que cobraba. De esta manera nos permite conocer cómo funcionaba este mundo en otra época”.

Primera cámara de 16 mm de José Luis Cuerda. Donada por el propio Cuerda / Foto: Cedida Filmoteca de Albacete

La Filmoteca de Albacete

El Capitol original contaba con “1.600 butacas. Partiendo de las bases de que los cines albergaban mayor capacidad antes, por lo que era pequeñito para la época”, puntualiza Jesús López, que aclara que “ahora cuenta con 500 butacas, aunque lo reducimos a 340 para darle espacio al escenario, pero en la actualidad es un cine muy grande si lo comparamos con las salas actuales”.

Coloquio con Agustí Villaronga y Fernando Esteso, junto al director de la Filmoteca, Jesús López / Foto: Cedida por Filmoteca Albacete

Hoy en día, el Cine Capitol alberga la sede de la Filmoteca de Albacete, que cuenta con importantes proyectos para mantener viva la historia cinematográfica de la ciudad, incluso más allá del propio cine profesional. “Desde 2001 trabajamos con títulos tanto profesionales como domésticos. De hecho, en los últimos tiempos tenemos mucho material con este último, porque hay algo que se queda encerrado en las imágenes de quienes grabaron en día con su cámara de 8 milímetros”, apunta López, que explica que “en esas imágenes familiares, detrás hay edificios que han desaparecido, vestimentas que no se usan, o costumbres que se han perdido”.

Alto de la Villa, hoy Villacerrada. Captura de una filmación doméstica / Foto: Cedida por Filmoteca de Albacete

Además, el director de la Filmoteca explica que dentro de este proyecto de recuperación, también contemplan el VHS, ya que “algunas piezas de los años 80 tienen 40 años, y a veces nos quedamos con cintas en casa que no sabemos lo que tienen y nosotros lo digitalizamos también”.

José Luis Cuerda durante la catalogación de la donación de sus archivos / Foto: Cedida por Filmoteca de Albacete

En cuanto a las imágenes más antiguas que guarda la Filmoteca albaceteña, su director destaca “unas vistas aéreas de alrededor de 1929 de Albacete. Las más antiguas son las de Tarazona de la Mancha, que son de 1920”. De esta manera, “podemos recuperar imágenes de la ciudad, de la provincia, incluso de la región”.

Vistas aéreas de la Plaza del Altozano / Foto: Cedida Filmoteca de Albacete

El Capitol cumple 90 años este 2024 y se acerca poco a poco a su centenario. Un cine pionero en Albacete, situado en la Plaza del Altozano, y por el que han pasado grandes artistas como Lola Flores, Carmen Machi, Pepe Isbert, Manolo Escobar, Loles León y José Luis Cuerda, entre infinidad de grandes personalidades del cine y del teatro español.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba