Villamalea es tierra de artistas, y eso es algo que tiene muy claro Joaquín Collado. Este vecino de la provincia de Albacete propone una original iniciativa cultural para anclarse aún más a las raíces de su pueblo. Un proyecto bautizado Festival Paisaje y que en su cuarta edición apuesta por invitar a los asistentes a poner su cuerpo a bailar, para decir aquello de ‘Que me quiten lo bailao’, lema de esta cuarta edición.
Joaquín Collado Pareño es el impulsor de este festival que respira danza en la provincia de Albacete, un proyecto que ha llevado a cabo de la mano de Laura Viñals. Collado compartía con El Digital de Albacete que con tan solo 16 años decidió marcharse de su Villamalea natal para formarse, desarrollando actualmente su actividad como bailarín y coreógrafo en Barcelona.
Además, trasladaba que “Laura es gestora cultural y trabaja conmigo en mis proyectos coreográficos llevando la producción y la distribución”. Ambos hacen un tándem perfecto, y muestra de ello es el Festival Paisaje, ya que “cuando nació la idea de este proyecto le propuse unirse al equipo y gestionarlo juntos”, apuntaba Collado. Una cita con la danza en la provincia de Albacete que este 2024 celebrará su cuarta edición.
Un festival de danza en la provincia que nace de un motor existencial
Confesaba el albaceteño que al vivir lejos de su tierra “echo de menos muchas cosas”. En concreto, desgranaba que “por supuesto echo de menos a los amigos y la familia, pero también nuestro humor”. En relación a ello, consideraba que el humor manchego “es un aspecto que nos estructura por dentro y es una cosa muy identitaria”.
De hecho, confesaba Joaquín Collado a El Digital de Albacete que el Festival Paisaje “tuvo en su inicio un motor existencial”, apuntando que “quería, de alguna manera, acercarme a mi pueblo y buscar maneras de estar cerca pese a estar lejos”. De este modo, desvelaba el de Villamalea que “fue como un impulso de reconciliación con mi pueblo, de acercamiento y de compartir lo que es mi mundo de la danza con mi pueblo”.
Ayudas destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas
Consideraba Joaquín Collado que el Festival Paisaje “tiene buenas raíces”, destacando que “tenemos el apoyo de empresas y cooperativas de Villamalea, pero también el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Un aspecto que consideraba “importantísimo porque sin un apoyo estructural no podríamos hacerlo”, añadiendo que “es una prioridad no precarizar a los artistas a los que invitamos para participar”.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba el pasado mes de mayo la convocatoria de ayudas destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Se trata de una convocatoria de ayudas impulsada por el Gobierno regional dotada con 500.000 euros financiados a través de los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia impulsados por la Unión Europea.
Cabe destacar que estos fondos están destinados a entidades de Castilla-La Mancha, a personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, así como a personas trabajadoras por cuenta propia, con el objetivo de acercar proyectos culturales a las zonas rurales de la región. Concretamente, estas ayudas financiarán eventos o espectáculos culturales, patrimonio inmaterial, actividades de educación, además de proyectos que favorecen la investigación y la innovación en municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con una población inferior a los 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cabe recordar que en la anterior convocatoria de estas ayudas, supuso la financiación de un total de 55 proyectos culturales en Castilla-La Mancha, gracias a una inversión de 2,2 millones de euros, mostrando así la fuerte apuesta del Gobierno regional por acercar la cultura a todo el territorio, en especial a las zonas afectadas por la despoblación. Se trata de un importante respaldo económico que ha recibido el Festival Paisaje para seguir adelante una edición más en Villamalea apostando por la difusión de la danza.
En este punto, ponía de relieve el bailarín y coreógrafo albaceteño que “luchamos mucho para que este festival se pueda hacer porque es un proyecto que merece mucho la pena”. Por tanto, aseguraba que “este apoyo es importantísimo y espero que pueda tener continuidad para crear una estructura sólida a largo plazo”.
“Ojalá y cuando yo era un crío hubiera existido algo así en mi pueblo”
Espera que este festival centrado en la danza deje una profunda huella no solo en Villamalea, sino en toda la provincia de Albacete, reconociendo que “siempre que pienso en abandonar pienso en que ojalá y cuando yo era un crío hubiera existido algo así en mi pueblo”, confesando que a mí me costó muchísimo empezar a bailar”.
De este modo, compartía un especial consejo para aquellos jóvenes que vivan en entornos rurales y sientan que el arte es su futuro: “Mi consejo es siempre insistir y salir para formarse y regresar de nuevo”. Un regreso para compartir y democratizar el arte, acercándolo a toda la ciudadanía con independencia del lugar en el que residan.
Además, recomendaba a estos jóvenes apasionados por el arte “buscar complicidades y afinidades”, reconociendo que “esto es algo que a mí me ha ayudado”. Sobre este aspecto, trasladaba Joaquín Collado que “puede reforzar esa sensibilidad”, puntualizando que “todas las artes tienen algo positivo”.
Una firme apuesta para acercar la danza a las zonas rurales de la provincia de Albacete
Un proyecto centrado en la danza que pone en el centro a la localidad de Villamalea y que apuesta por hacer bailar a quienes se animen a disfrutar del 25 al 27 de julio de esta entretenida propuesta cultural. En relación a la principal meta del Festival Paisaje su impulsor sostenía que “era crear un nuevo contexto de danza y artes escénicas contemporáneas en Villamalea”.
Pero además, remarcaba Joaquín Collado que los objetivos de este proyecto cultural pasan por “fomentar la creación de públicos nuevos de la danza, alimentar el campo cultural y de acción del territorio, reforzar el vínculo con el medio rural, hacer una programación diversa para estimular la imaginación y creatividad, y cuestionar los modos tradicionales de relacionarnos”. Y es que el Festival Paisaje cuenta con una programación llena de propuestas que buscan la interacción con el público, la participación de la gente y relacionarse en las calles de este municipio de la provincia de Albacete.
“Una de las motivaciones del festival es que sea desde Villamalea y con Villamalea”, sostenía Collado, animando a participar a los vecinos de este pueblo de la provincia de Albacete pero también a quien se quiera acercar para disfrutar de una atractiva en torno a la danza, reconociendo que “el festival es muy interactivo y participativo”. En concreto, remarcaba que cuenta con una programación “donde la gente puede poner el cuerpo en la practica de la danza”, desvelando que “no solo tenemos espectáculos, sino que también hay talleres y laboratorios participativos”.
Además, matizaba Joaquín Collado que el Festival Paisaje cuenta “con muchas propuestas donde la gente puede tomar decisiones y decir lo que piensa”, concretando que existe un buzón de sugerencias anónimo. Un buzón al que los participantes también pueden enviar sus canciones favoritas a partir de las que “confeccionamos la experiencia del festival entre todos los asistentes para la celebración de la fiesta de clausura”, manifestaba.
Una completa programación para disfrutar la danza y no parar de bailar en la provincia de Albacete
Adelantaba Joaquín Collado que el lema de esta nueva edición del Festival Paisaje que se celebrará del 25 al 27 de julio en Villamalea (Albacete) “es una expresión muy nuestra”: ‘Que me quinten lo bailao’. Un lema con el que pretenden “demostrar que la danza nos une, es un lugar de encuentro y sirve para quitarnos la vergüenza”, concretaba.
De este modo, se han confeccionado a lo largo de estos días diversos espectáculos de danza, pero también talleres participativos en los que los asistentes deberán dejar atrás complejos. Y es que el objetivo de esta cita con la danza es poner de relieve que el baile es para todos y la danza se adapta a todo tipo de cuerpos, edades y realidades.
Una programación que hará bailar a los asistentes en parques, calles y plazas de esta localidad de la provincia de Albacete de forma totalmente gratuita. En concreto, se desarrollará “un taller con mantones para personas mayores de 50 años, y un taller para los más pequeños”, exponía Joaquín Collado. Pero además, compartía que “un ex futbolista profesional que decidió apostar por la danza hará un taller con balones destinado al público adolescente”. Sobre este llamativo taller que fusiona fútbol y danza, concretaba que “es muy interesante porque intentamos atraer al público adolescente y también a perfiles masculinos a quienes les interesa el deporte y el fútbol”.
Pero sobre la completa y heterogénea programación de esta nueva edición del Festival Paisaje apuntaba Collado que “habrá artistas que durante estos días estén por el municipio dinamizando el pueblo, haremos una cena popular en la que la Ronda de La Roda vendrá a compartir su folklore manchego, e incluso habrá un tablao flamenco”. De este modo, ponía de relieve el espectáculo ‘Me encanta bailar pero se me da fatal’ un proyecto “que es totalmente participativo y que está destinado a que la gente que tiene complejo y cree que no sabe bailar pierda la vergüenza”, destacando que “vamos a bailar sin ritmo, es ideal para que la gente venga y se apunte”.
Festival Paisaje: “Un desafío muy grande y a la vez muy emocionante”
En los últimos años han proliferado en todo el panorama nacional diferentes festivales de música para disfrutar de la época estival. Sin embargo, el Festival Paisaje apuesta en Villamalea por poner en el centro a la danza.
De este modo, confesaba Joaquín Collado que poner en marcha un festival de estas características “es un desafío muy grande y a la vez muy emocionante”. Al respecto, concretaba que “la danza es un lenguaje tan abstracto y tan inabarcable que hay que hacer mucho trabajo de mediación y pedagogía”.
Por este motivo durante el desarrollo del festival “también contamos con una propuesta que se llama ‘La Escuela del Espectador’”, desgranaba el impulsor de esta cita cultural en la provincia de Albacete. Al respecto, explicaba que “a la hora del café invitamos a toda la gente que quiera venir para realizar un encuentro y un coloquio con artistas para hablar de cuestiones alrededor de la danza”. Se trata de una propuesta que nace con el objetivo “de desgranar qué es la danza y hacer mediación con el público para acercarles este arte y el trabajo de quienes nos dedicamos a la danza”, destacaba Joaquín Collado.
Consideraba el bailarín y coreógrafo albaceteño que “tendemos a paternalizar mucho al público y en ocasiones consideran que la danza es esa cosa que no se entiende”. Sin embargo, con la puesta en marcha del Festival Paisaje “estos años me he sorprendido mucho con las reacciones de muchas personas de mi pueblo viendo danza”, confesando que “se han emocionado y ha sido muy bonito”.
Actividades para todos los públicos, pensadas para bailar sin límites que dibujan en Villamalea “un paisaje heterogéneo y que es muestra de la variedad de la danza y de su historia”, subrayaba el bailarín y coreógrafo. Un festival en la provincia de Albacete para bailar por encima de todo y para decir aquello de “que me quiten lo bailao”.
/Fotos cedidas por Festival Paisaje: Beatriz Ortigosa/