Varios hechos ilícitos cometidos en Albacete y otros puntos de la geografía española como, por ejemplo, Málaga, Madrid o Burgos, se han esclarecido tras la operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Sevilla, que comenzó tras dar el alto de forma aleatoria a un vehículo en Dos Hermanas en un control de tráfico y que ha culminado con el esclarecimiento de 16 delitos contra el patrimonio por un valor de casi 12.500 euros.
Además, se han practicado varias detenciones y el grupo criminal ha sido desarticulado, pasando sus integrantes a disposición judicial para responder por los delitos cometidos en Albacete y otros puntos de España. El material tecnológico era siempre el objetivo de estos delincuentes.

Esclarecidos 16 delitos, varios de ellos en Albacete
La Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha esclarecido un total de 16 delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal, robos con fuerza en interior de vehículos y hurtos de objetos valorados en 12.450 euros.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que las investigaciones ocurrieron dentro del marco de la Operación «Variaíto», la cual tuvo inicio cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Dos Hermanas (Sevilla) dieron el alto en la autopista AP-IV, sentido Sevilla, a un vehículo el cual estaba ocupado por cuatro personas.
Tras realizar un registro superficial de los ocupantes y del interior del vehículo, lo agentes observan que portaban numerosos dispositivos electrónicos de los cuales «ninguno de los ocupantes da explicaciones lógicas sobre su legal procedencia ni acreditan su propiedad». Entre los dispositivos electrónicos se encontraban drones, cámaras fotográficas, teleobjetivos, auriculares, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Denuncias en Albacete
El Área de Investigación ha procedido a la identificación de los dispositivos y sus posibles propietarios, entre ellos los vecinos de Albacete, y fruto de dichas investigaciones, se localizan a los titulares de los enseres intervenidos, quienes denunciaron la sustracción de los mismos.
Según relata la Guardia Civil, el modus operandi de este grupo criminal consistía en el hurto en interior de vehículos estacionados en hoteles y en áreas de servicio, así como aprovechando el descuido de los propietarios al dejar sus pertenencias en la recepción de hoteles. Los delitos han sido efectuados en las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Málaga, Sevilla y Burgos.