El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado «convencidísimo» de que se planteará ante los tribunales europeos una cuestión prejudicial a la Ley de Amnistía, lo que condicionaría los plazos del Tribunal Constitucional, en caso de que se formalice un recurso de inconstitucionalidad.
En una entrevista con Onda Cero, el presidente castellanomanchego ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado un informe al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que determine si la comunidad autónoma tiene legitimación territorial para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía.
«A mí me gustaría poder recurrir y poderlo plantear, desde luego, siempre dentro de plazo», ha afirmado García-Page, que ha señalado que la dinámica de los procedimientos tiene «importancia» y en este caso, pasa por ver si se materializará o no una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Desde su punto de vista, se ha mostrado «convencidísimo» de que se planteará dicha cuestión prejudicial, lo que condicionará incluso los plazos del Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, y ante la decisión del Tribunal Supremo de aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y a otros líderes independentistas, ha avalado este planteamiento y ha recordado que su rechazo a la norma a la ley de amnistía es anterior, de forma que se opone a la norma porque, con independencia de si es constitucional o no, «es consecuencia de una chantaje, compraventa legítima si se quiere, pero con unas bases más que discutibles desde el punto de vista moral por parte de los independentistas».
Y por ello, ha lamentado que «a partir de ahí se están retorciendo los argumentos, y se está intentando innovar la Constitución, no interpretarla».
«Desde mi punto de vista, no cabe en la Constitución y lo que hace el Supremo es aplicar las directivas europeas y una jurisprudencia que ya tiene asentada. Lo relevante es que el Supremo no está creando, una doctrina ‘ad hoc’ para aplicársela a Puigdemont, sino que es «una doctrina que lleva aplicando mucho tiempo, es una actitud coherente», ha considerado García-Page.
Por ello, ha señalado que no ve ‘lawfare’ en este caso e incluso ha considerado que le parece un «despropósito caer en la deslegitimación de las instituciones».
En este sentido, ha recordado que el compromiso de investidura con Junts fue que se aprobaría la ley de amnistía en el Congreso, de forma que la gestión de la norma depende de los tribunales, porque «eso no se puede comprometer en una investidura».
Por lo tanto, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha cumplido con los independentistas» y ha analizado que «cuanto más conflicto jurídico haya y cuanto más en vilo esté el independentismo con el tema de la amnistía, pues a lo mejor más posibilidades tiene esta legislatura de ir avanzando o por lo menos, de ir de ir aguantando».
Con todo, ha augurado que la legislatura no agotará los tres años que le restan, aunque ha admitido que no tiene «la más mínima idea».
En cualquier caso, se ha mostrado muy crítico con la actitud de Junts y ha señalado que el problema del independentismo catalán es «económico y en un punto incluso xenófobo».
De hecho, ha considerado que ese partido es la extrema derecha en Cataluña, y por ello se ha preguntado si los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez se pueden definir como «un frente de izquierdas», puesto que entre ellos, «hay partidos literalmente conservadores y algunos de extrema derecha, como Junts».
En cuanto al acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para el reparto de los menores migrantes no acompañados, García-Page se ha mostrado partidario de alcanzar dicho acuerdo porque en «Canarias no se puede mantener una situación tan límite» porque «es inmoral».
Pero ha pedido al Estado que aporte financiación a las comunidades autónomas para ello, no solo durante el primer año de acogida sino hasta que sean mayores de edad, con el objetivo de poder ofrecerles servicios, como de sanidad o educación, de la mejor manera posible.