Tener la oportunidad de disfrutar de producciones de zarzuela y ópera del primer nivel está al alcance de los espectadores de las grandes ciudades, pero gracias a una compañía de Albacete, también es posible para los vecinos de pequeños municipios. Producciones La Folía y Producciones Telón apuestan por acercar sus creaciones a lugares en los que, a priori, sería impensable sumergirse en producciones de esta envergadura.
Se trata de una apuesta que es posible debido a que estas productoras artísticas forman parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Un proyecto impulsado por el Gobierno regional que pone en contacto a creadores culturales y a las administraciones, con el objetivo de confeccionar un entramado con el que hacer llegar la cultura a todos los municipios de la Comunidad.
Producciones de zarzuela y ópera con ADN albaceteño
Producciones La Folía nació en 2005 con el objetivo de producir espectáculos de zarzuela. Así, poco después de su creación entró a formar parte de la que era entonces la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y ahora forma parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
Durante sus primeros años esta productora con sello albaceteño realizó más de 150 representaciones de zarzuela con títulos tan emblemáticos como ‘La rosa del azafrán’, ‘La canción del olvido’, o ‘La del manojo de rosas’. Además, tras la crisis económica de 2008, “se volvió a reflotar la actividad cultural y hemos seguido trabajando haciendo nuevas producciones como ‘Los gavilanes’”, trasladaba la administradora de Producciones La Folía, Ana Tébar, añadiendo que “también seguimos girando otros títulos”.
Ponía de relieve que se trata de “una compañía de Albacete”, pero matizaba que “los artistas que intervienen en cada espectáculo provienen de distintos puntos de España”. Al respecto, aseguraba que “son cantantes del máximo nivel, especialistas en los distintos papeles de cada una de las producciones”.
Unos años después, concretamente en 2011, estos creadores de arte escénico de Albacete impulsaron Producciones Telón. En este caso, esta productora está enfocada a la creación de espectáculos de ópera, y desde su creación ha puesto sobre las tablas de numerosos escenarios muchísimas producciones de ópera. Además, cabe destacar que Producciones Telón también forma parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha desde su origen.
‘Aída’, ‘La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘Nabuco’ o ‘Il trovatore’ son algunos de los títulos de grandes óperas que han llevado a escena desde esta productora de Albacete. Además, Producciones Telón ha ganado en dos ocasiones el Premio del Público del Teatro de Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo de las compañías de Castilla-La Mancha que cada año giran en la Red de Artes Escénicas. Concretamente, se alzó con este galardón en 2017 con la representación de la ópera ‘Nabuco’ y en 2023 con ‘La Traviata’.
Resaltaba Ana Tébar de ambras productoras una característica que tienen en común, y es que “además de trabajar con cantantes de alto nivel y con artistas y directores de escena que pueden proceder de otros lugares de España o de fuera de nuestras fronteras, siempre tratamos de trabajar con una orquesta y un coro de Castilla-La Mancha”. Concretamente, especificaba la administradora de Producciones La Folía y Producción Telón que “trabajamos mucho con la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha y con el coro de la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera que son de Tomelloso y Villarrobledo”.
Una iniciativa que forma parte del ADN de estas productoras de Albacete, que no es otro que “hacer tejido cultural propio”, subrayaba. En concreto, se esfuerzan y trabajan por crear “tejido productivo, empresarial, cultural, profesional con todos los mimbres que pueda tener nuestra propia región y nuestra provincia”.
Otra muestra de ello es que apuestan por empresas albaceteñas para la creación de vestuarios, o el montaje de luz y sonido que acompaña a cada una de estas producciones de ópera y zarzuela. Al respecto, desvelaba Tébar que “el diseño del vestuario y sastrería lo lleva a cabo Indumentaria Abuela Santa Ana”, muy conocidos en Albacete por la confección de trajes típicos de manchega. Pero además, concretaba que es también una empresa albaceteña la que se encarga de “toda la parte técnica del montaje del sonido e iluminación”, apuntando que se trata de “Arenas Audio, una empresa muy potente en el sector audiovisual en España que son de nuestra tierra”. Una muestra del trabajo de estas productoras albaceteñas para “hacer tejido cultural y empresarial”.
Parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha
Desde el inicio de la autonomía castellano-manchega, se fomentó, en concordancia con los ayuntamientos de la región, un ambicioso programa de infraestructuras escénicas, con espacios y auditorios capaces de albergar toda clase de espectáculos de teatro, música, danza y circo. La Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, viene dotando de contenido a esa red de auditorios y teatros que permite llevar las producciones nacionales e internacionales de primer nivel a todos los rincones de la ancha geografía regional.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el pasado 24 de mayo la resolución por la que se ofrecen más de 260 espectáculos dentro de la Red de Artes Escénicas para la temporada de otoño 2024. Esta resolución recoge que de los 263 espectáculos, un total de 158 corresponden a 131 compañías de Castilla-La Mancha y 105 a otras tantas compañías de otras regiones de España. Además, el mayor número de actuaciones que tendrán la posibilidad de contratar serán teatrales, en concreto, 141; mientras que 85 serán de música, 20 de danza y 17 de circo.
Entre estos espectáculos se encuentran varias producciones de zarzuela y ópera producías por Producciones La Folía y Producciones Telón. Así, los ayuntamientos de Castilla-La Mancha adscritos a esta especial red podrán realizar proceder a la realización de sus programaciones solicitando los espectáculos que consideren oportunos y que serán representados desde el 1 de julio hasta el 6 de enero del próximo año.
“Tenemos la mejor red de teatros que hay en España y probablemente de Europa”, consideraba Ana Tébar. Al respecto, sostenía que “no existe en ninguna Comunidad Autónoma española una red que englobe tantas localidades, tantos teatros, que aporte financiación suficiente para hacer una programación cultural estable y que promocione tanto a las compañías profesionales de Castilla-La Mancha como lo mejor del panorama nacional de la cultura”.
De este modo, ponía de relieve que “esto no existe ni en Madrid, ni en Cataluña, ni en Andalucía, ni en Aragón, ni en ningún otro sitio por más sorprendente que nos pueda parecer”. Y es que la Red de Artes de Castilla-La Mancha “es una de nuestras señas de identidad por la que nos conocen en el mundo de la cultura a nivel nacional”, manifestaba, añadiendo que se trata de la red “más cultural más desarrollada de nuestro país”. Además, aplaudía la administradora de Producciones La Folía y Producciones Telón este proyecto, reconociendo que “es fruto del trabajo de mucha gente desde su creación”, y agradecía a todas las formaciones políticas que han estado al frente del Gobierno regional “haber seguido apostando por apoyar y mantener esta red cultural” durante todos estos años.
Acercan la zarzuela y la ópera a los pequeños municipios de la provincia de Albacete
Desvelaba Ana Tébar a El Digital de Albacete que forman parte de cada representación que ponen en marcha estas productoras albaceteñas “entre 60 y 80 personas”. Además, ponía de relieve la apuesta de ambas productoras por la puesta en escena de reconocidos títulos de ópera y zarzuela.
“En un ámbito en el que hay teatros que programan ópera con grandes inversiones de dinero como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en Madrid, o el Liceo de Barcelona”, exponía, al tiempo que puntualizaba que “no existe una infraestructura que haga posible que los títulos de zarzuela u ópera lleguen a las provincias y a localidades más pequeñas donde tienen menos capacidad económica para hacer este tipo de producciones”.
Así, desde Producciones La Folía y Producciones Telón tratan de garantizar “un estándar de calidad de primer nivel, que sea similar al de los principales teatros nacionales que producen zarzuela y ópera”, remarcaba su administradora. Al respecto, desgranaba que “se trata de hacer economía de escala”, detallando que “hacer una producción de ópera o zarzuela para un solo día sería carísimo, pero hacer una producción de este tipo y llevarla de gira por distintos puntos de España o colaborar con más teatros y poblaciones resulta más económico”.
Gracias a esta forma de producir y a formar parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha estas productoras de Albacete han podido acercar sus espectáculos a pequeñas localidades de la provincia. “Hemos hecho zarzuela en La Roda y Villarrobledo y también hemos llevado la ópera a Fuentealbilla o a Casas Ibáñez”, explicaba.
De este modo, aseguraba que “hacemos algo que es casi como hacer encaje de bolillos y casi increíble: hacemos una ópera del nivel del Teatro Real en espacios de estas localidades”. Una apuesta por acercar la cultura en forma de zarzuela y ópera a todos los vecinos de la provincia de Albacete, con independencia del lugar en el que residan.