El jugador de baloncesto del Baloncesto en Silla de Ruedas Amiab (BSR Amiab), Ben Fox, dejó su ciudad natal, Swindon, situada al noroeste de Inglaterra cerca de Londres y Oxford, para continuar su carrera deportiva en Albacete. El jugador inglés cuenta con un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (JJ.PP) con la Selección inglesa y con numerosos éxitos con el equipo albaceteño, que suma tres Champions y continúa haciendo historia.
Una carrera deportiva que Fox ha compaginado también con sus estudios de Farmacia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, que ha decidido aparcar un tiempo para dedicarse al 100% al deporte. Ben Fox es ejemplo de pasión y resiliencia, ya que gracias a su constancia y esfuerzo cuenta con un palmarés deportivo destacado, con éxitos como varias Champions y un metal en los últimos Juegos Paralímpicos. Una trayectoria deportiva que no para de crecer a pesar de sus 33 operaciones de corazón.

El deportista ha finalizado con éxito su temporada junto a sus compañeros del BSR Amiab, que no paran de dar alegrías al deporte de la ciudad. Además, el deportista encara su preparación hacia los Juegos Paralímpicos de París, que arrancarán el próximo mes de agosto, donde este albaceteño de adopción podría estar presente junto con la Selección de su país natal.
El jugador tiene la mirada puesta en los próximos Juegos Paralímpicos
Ben Fox manifiesta que “estamos muy contentos con la temporada. Hemos conseguido la Copa de Europa y la Liga por tercera vez”, y camino a su ciudad natal explica a El Digital de Albacete que “ahora voy a pasar tiempo con mi familia y a prepararme para los Juegos, en los que espero tener la oportunidad de participar”.

Unos Juegos Paralímpicos que serían los segundos para Fox, pero realmente los primeros “con público y sin Covid, a diferencia de los de Tokyo, que fueron un poco raros”, apunta. Una convocatoria para la que “todavía no hay equipo definitivo y espero poder estar ahí”, explica a El Digital de Albacete.
“Nunca se sabe cuando se va a acabar el baloncesto, que es mi vida”
En cuanto a los estudios, el jugador se decidió a arrancar con el Grado de Farmacia en la UCLM en Albacete, pero en la actualidad y debido al momento dulce que está viviendo, Fox ha decidido “aplazar mis estudios. Estoy en un momento muy importante y necesito dedicarle tiempo a mi carrera deportiva”, manifiesta, y explica que “nunca se sabe cuando se va a acabar el baloncesto, que es mi vida. Además, la carrera es densa y necesito tiempo”. Sobre la universidad, Fox está agradecido “con el apoyo que me han dado en la UCLM. Siempre se puede volver a estudiar y en algún momento lo retomaré”, asegura. De momento, el deportista se plantea “centrarme en el baloncesto, que es lo que siempre ha sido mi sueño”.

“A veces la gente no entiende la dedicación y el esfuerzo que supone una carrera deportiva con todo lo que conlleva, entrenamientos, gimnasio, fisioterapia y demás”, manifiesta el jugador del BSR Amiab, que asegura que “no paro”.
“La gente ve que solo tengo una pierna, pero realmente hay más problemas”
Ben Fox ha pasado en más de una treintena de ocasiones por quirófano y explica que “la gente ve que solo tengo una pierna, pero realmente hay más problemas”, y manifiesta que “no me gusta quejarme porque siempre pienso que hay gente peor”. “En mi caso, tengo una enfermedad en el corazón y estoy esperando una operación más”, señala, y explica que “después tendría que parar de jugar porque no puedo continuar con tantas cirugías en un órgano como el corazón”. Por este motivo, “va a llegar un momento en el que me van a decir que tengo que cuidarlo y no someterlo a tanto estrés”, apunta el jugador, que añade que “por eso quiero aprovechar este momento mientras pueda seguir jugando porque ahora estoy muy fuerte. De momento, los médicos dicen que no tengo problema, y eso es muy buena noticia”.

“España tiene la mejor liga”
Fox nació en Swindon, donde empezó a jugar al baloncesto, hasta que finalmente se decantó por venir a Albacete a continuar con su carrera deportiva. “Dentro de nuestro deporte es muy conocido que España tiene la mejor liga, y los mejores jugadores vienen aquí”, apunta, y aclara que “los equipos tienen mucha calidad. Están en el top del baloncesto en silla de ruedas”. “Hace unos años tuve la oportunidad de venir a España a jugar y a conseguir mi sueño”, señala el deportista, que manifiesta que “en Gran Bretaña también hay visibilidad y muy buena Selección”.

“No voy a olvidar nunca la final de la Copa de Europa”
Ben Fox recuerda una de “las experiencias que nunca voy a olvidar”, y señala que “fue en Albacete, en la final de la Copa de Europa que jugamos frente a más de 800 personas, fue una locura”. “En mi vida voy a jugar con tanto apoyo”, asegura el deportista, que señala que es un recuerdo que lleva para siempre con él.

Ben Fox jugará su quinta y sexta temporada junto al BSR Amiab
En cuanto a su futuro en el equipo de Albacete, Fox indica que “he fichado por dos años más con el BSR Amiab y voy a jugar con ellos mi quinta y sexta temporada”, y añade que “estoy disfrutando mucho con mi equipo”. Por lo tanto, la próxima temporada Ben Fox regresará a luchar la que será su quinta temporada junto a sus compañeros de Albacete.

Desde el año 2020, cuando el jugador inglés llegó a la capital albaceteña, se sintió en casa, ya que “es muy raro pero siento que es muy parecido a mi pueblo de Inglaterra. Todos nos conocemos, es tranquilo y la gente es muy amable”, manifiesta, y añade que “se vive muy bien y tengo una vida también fuera del baloncesto con mis amigos y mi pareja”.
Ben Fox anima a los albaceteños y “a todo el mundo a que venga a vernos. Es un deporte muy bonito y se disfruta muchísimo”. Lo cierto es que en Albacete tenemos a uno de los mejores equipos del mundo con deportistas que dan su mejor versión en cada partido y en su día a día como Ben Fox, que ha hecho de la ciudad su segunda casa.