La Guardia Civil de Albacete alerta sobre la estafa de las ‘cartas nigerianas’ y lanza algunas recomendaciones a la población para evitar caer en este tipo de fraude. El modus operandi de esta estafa se basa en el envío masivo de cartas, bien por correo electrónico o por correo ordinario, en el que los estafadores ofrecen grandes sumas de dinero a las posibles víctimas a cambio de un adelanto.
Estas personas tratan de engañar a sus víctimas con argumentos como supuestas herencias millonarias, premios de lotería falsos o fondos bloqueados en un país africano, entre otros. En estas cartas, que envían de manera masiva tanto a través de las nuevas tecnologías como de correo ordinario, los estafadores se hacen pasar por abogados, asesores legales u otro oficio relacionado con los anteriormente mencionados.

Advierten de esta estafa en Albacete
En las citadas cartas pueden alegar diferentes hechos. En algunas de ellas los estafadores informan sobre una supuesta herencia cuantiosa de un familiar desconocido o una donación importante de una persona que supuestamente estaría a punto de fallecer.
Otro de los motivos que se presentan en estos textos para conseguir engañar a sus posibles víctimas es a través de falsos premios de loterías, utilizando logotipos de organismos oficiales, en los que afirman que la persona que recibe la carta ha sido elegida al azar para recibir un premio, aunque es posible que estas personas no hayan participado en ningún tipo de sorteo ni concurso similar.

Las recomendaciones de la Guardia Civil de Albacete
Para evitar caer en este tipo de estafas, la Guardia Civil de Albacete recomienda desconfiar de cartas y correos electrónicos “que prometen grandes sumas de dinero a cambio de un adelanto”, tal y como han hecho saber a través de X (antes Twitter), y añaden que es importante “no proporcionar información personal o bancaria a desconocidos”. Por último, la Guardia Civil de Albacete hace hincapié en “denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades”.

Estas son algunas recomendaciones que la Guardia Civil de Albacete ha lanzado a la población a través de sus redes sociales para evitar que los ciudadanos puedan caer en estos fraudes.