De todos es sabido que la provincia de Albacete es un lugar de película y de ello se encargó de dar buena cuenta el reconocido cineasta José Luis Cuerda. Su obra maestra, ‘Amanece que no es poco’ está considerada como una de las joyas del cine español y fue rodada íntegramente en tres bellos pueblos de la sierra albaceteña.
Ahora, un grupo de artistas albaceteños se han propuesto el objetivo de llevar a Albacete y a toda Castilla-La Mancha a la pequeña pantalla gracias a una serie de televisión. Pero además, el proyecto se centra en dar vida a esta serie con actores, actrices y miembros de la industria, todos ellos de nuestra tierra, por lo que será una serie ‘made in’ Albacete.
Un proyecto para impulsar el sector audiovisual en Castilla-La Mancha
Uno de los implicados y de los impulsores de este proyecto que apuesta por poner a Albacete en el centro del mundo de la cultura audiovisual es el actor y humorista, Rubén Faura, quien trasladaba que la iniciativa “es una serie que ideó Juanma Cifuentes”, también conocido actor y artista albaceteño. En este punto, concretaba que “la idea era juntarnos actores, actrices y técnicos de Albacete para levantar un proyecto con el objetivo de impulsar la industria audiovisual en Castilla-La Mancha”.
Al respecto, exponía Faura que “estamos viendo que hay otras regiones que cuentan con una industria potente que da trabajo a nuestro gremio y en Castilla-La Mancha nos falta un poco eso”. Motivo por el que estos albaceteños han decidido crear este proyecto hecho por profesionales de nuestra tierra y que será rodado íntegramente en Castilla-La Mancha.
Adelantaba el actor y humorista a El Digital de Albacete que “el proyecto se llama ‘El presidente’”, confesando que se trata de “una primera iniciativa para juntar a diversos profesionales del sector de nuestra tierra, y a partir de ahí empezar a hacer más cosas”. De este modo, subrayaba que forman parte de este proyecto del que nacerá una nueva serie un equipo integrado por profesionales del sector audiovisual albaceteño como “Juanma Cifuentes, Edgar Córcoles, Juanra García o la Asociación Cultural de Cine de Albacete (ACCALBA), entre otros muchos, eso sí, todos de Albacete”.
Integrado por profesionales 100% castellano-manchegos
Hace tan solo unas semanas la ‘Sala 18’ de Juanma Cifuentes acogía en Albacete un casting de actores 100% castellano-manchegos para formar parte del rodaje de esta serie que apuesta por los profesionales de nuestra tierra. Un casting que duraba tres días y que estaba “abierto para actores y actrices de toda la región”, explicaba Rubén Faura, añadiendo que “se ha presentado muchísima gente, más de 200 personas”. En este punto, desgranaba que “todos los que hemos levantado este proyecto somos de Albacete, pero se han presentando a los castings actores y actrices de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, entre otras”.
En relación a este casting confesaba Faura que “la verdad es que no esperábamos tanta respuesta”, confesando que “ha venido mucha gente a propósito al casting”. Además, adelantaba que “la idea es generar también una base de datos con todos estos actores y actrices de Castilla-La Mancha”.
Por tanto, concretaba que “buscamos un perfil de actores y actrices muy amplio”. Así, explicaba Rubén Faura que “hemos buscado gente prácticamente desde los 14 a los 60 años y todos de Castilla-La Mancha”, por lo que ha sido bienvenido “todo el mundo que ha querido mostrarnos su talento”. Además, ponía de relieve el actor albaceteño que “además de esta serie, queremos hacer más cosas”, reconociendo que “lo que buscamos es talento castellano-manchego”.
Serie rodada de forma íntegra en Castilla-La Mancha
Subrayaba el actor y humorista que este proyecto quiere mostrar las bondades de nuestra tierra, motivo por el que tendrá diversos escenarios de rodaje repartidos por toda la región. Al respecto, desvelaba que “el capítulo piloto lo vamos a rodar en Albacete y en pueblos aledaños”.
En relación al argumento de ‘El presidente’, desgranaba Rubén Faura que trata “de un presidente de una región que va siempre acompañado de su ayudante”, reconociendo que “es una especie de metáfora del Quijote y Sancho Panza”. De este modo, exponía que “el partido no les hace demasiado caso y van buscando el apoyo y el cariño de la ciudadanía visitando diferentes pueblos de la región”.
Por tanto, adelantaba que “la idea es que en cada capítulo le pase una cosa diferente a estos personajes”. De este modo, concretaba que “en principio la serie está compuesta por 10 capítulos que queremos rodar por diferentes sitios de Castilla-La Mancha”, arrancando el rodaje, como indicábamos con el capítulo piloto en Albacete. Un rodaje que todo apunta a que comenzará “en septiembre, pero por supuesto, después de la Feria de Albacete”, bromeaba Rubén Faura.
Poner el nombre de Albacete y Castilla-La Mancha en el mapa de la industria audiovisual
Se trata de un proyecto audiovisual que ha nacido gracias a la financiación privada, aunque apuntaban sus impulsores “que tenemos la esperanza que también entre a formar parte del proyecto alguna administración pública”, reconociendo que “la puerta de la financiación sigue abierta”.
En este punto, recordaba Rubén Faura, la importancia de este proyecto audiovisual para toda Castilla-La Mancha, y es que “además de que se va a rodar íntegramente aquí, la idea es realizar también un trabajo para mostrar y respaldar el talento de los profesionales de nuestra región”.
Más allá de ser una ventana abierta para los profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha, la serie ‘El presidente’ será un trampolín para mostrar los encantos de nuestra región. Al respecto, subrayaba Faura que “creemos que puede ampliar el turismo y ayudar a la hostelería”, reconociendo que “la idea es apoyar e ir a sitios en los que el rodaje de la serie repercuta de forma positiva en la economía”.
“Siempre hablamos de Jose Luis Cuerda y su ‘Amanece que no es poco’, porque los tres pueblos en los que se rodó se han convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores de la película”, ponía de relieve Rubén Faura. Y en este punto, esperaba que los lugares en los que se ruede esta serie atraigan también a numerosos turistas que apuesten por descubrir Castilla-La Mancha gracias a ‘El presidente’.
Netflix y Amazon se interesan por este proyecto que ha nacido en Albacete
Por tanto, subrayaba que “la idea es mostrar las maravillas que tiene nuestra tierra, la maravillosa gente que la habita”. Una serie que pretenden que sirva para que “no nos conozcan solo por el ‘paletismo’ que a veces se muestra. Estamos cansados de que se nos conozca por un determinado tipo de humor”, sostenía el actor y humorista albaceteño. De este modo, subrayaba que “queremos hacer una comedia de situación, pero desde otro punto”, añadiendo que esta serie pretende ser el espejo que “demuestra y muestre lo amplio de el ADN manchego y no quedarnos estancados en un único aspecto”.
Sobre el futuro de esta serie 100% castellano-manchega, desvelaba Rubén Faura que “ya tenemos reuniones pactadas con reconocidas plataformas para después del rodaje”, esperando que a través de las mismas se pueda emitir y que la ciudadanía pueda disfrutar de ‘El presidente’. De este modo, sostenía que plataformas de la talla de Netflix y Amazon “se han interesado, en principio, para enseñarles el capítulo piloto”, remarcando que “ya hay reuniones concedidas”.
‘El presidente’ es una serie que apuesta por mostrar los lugares únicos con los que cuenta Castilla-La Mancha. Pero además, este proyecto impulsado desde Albacete que nace para poner de relieve y ser un claro respaldo de los grandes profesionales del sector audiovisual de nuestra tierra.