Puso en peligro la vida de la gente y amenazó con provocar una catástrofe; detenido por la Guardia Civil de Albacete

Intervención de la USECIC de la Guardia Civil de Albacete en Casas Ibáñez

La Guardia Civil de Albacete ha procedido en las últimas fechas a la detención de un varón que puso en peligro la vida de varias personas, civiles y de la Benemérita, y que amenazó con provocar algo que podría haber terminado causando graves daños.

Así ha informado de ello la propia Guardia Civil de Albacete en una nota de prensa, indicando que “al intentar detener en Casas Ibáñez (Albacete) a una persona por un presunto delito de violencia de género, ésta se atrincheró y amenazó a los agentes con un hacha al tiempo que se autolesionaba con la misma”.

Agentes de la USECIC de la Guardia Civil / Foto de archivo / Albacete

Amenazó con provocar una catástrofe en Casas Ibáñez (Albacete)

Por si fuera poco, la Guardia Civil de Albacete explica que el ahora detenido, además de las amenazas con el hacha, “encendió una hoguera y amenazó con rociarse el cuerpo con líquido inflamable para tirarse en ella y provocar un incendio”.

Argumenta la Guardia Civil de Albacete al respecto que “ante la violencia y peligro que generó, se movilizó la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), que entró en fuerza en la estancia donde se encontraba y logró detener al individuo, apagar el fuego y anular el peligro que se había generado sin poner en riesgo la vida de esta persona”.

Agentes de la USECIC de la Guardia Civil / Foto de archivo / Albacete

Tras la intervención de la Benemérita, “el detenido fue trasladado a un centro médico para la evaluación de sus heridas y, posteriormente, puesto a disposición judicial”.

Cabe destacar que para la reducción y detención de esta persona fue crucial el uso por parte de la Guardia Civil de Albacete de una pistola eléctrica incapacitante, conocidas popularmente como ‘pistolas Táser’, siendo esta la primera intervención de la USECIC de Albacete con este tipo de armas tras su reciente adquisición.

Pistola Táser / Guardia Civil de Albacete

Pistolas táser para la USECIC de la Guardia Civil de Albacete

Este tipo de pistolas ‘Táser’ son una solución alternativa al arma de fuego, puesto que al ser un arma no letal sirve para afrontar situaciones de enfrentamiento directo con personas agresivas que pongan en riesgo a los ciudadanos como a los propios guardias civiles, cumpliendo una doble función, disuasoria en un primer momento y de contención de la amenaza en un estadio posterior.

Estas pistolas, en vez de proyectar una bala, disparan un cable que se engancha en la ropa produciendo unos pulsos eléctricos que interceptan la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo, de manera que el individuo que debe ser reducido es incapaz de realizar ningún movimiento, sin que por ello se le produzcan daños colaterales.

Las situaciones más habituales en las que se usará este tipo de armas serán cuando exista un peligro cierto para la vida o integridad física del agente o de terceras personas.

Agentes de la USECIC de la Guardia Civil / Foto de archivo / Albacete

Actualización y modernización de la Guardia Civil de Albacete

Con este nuevo equipamiento la Guardia Civil de Albacete avanza en la actualización y modernización de sus medios, que, en este ámbito concreto, supone la incorporación de las más novedosas tecnologías de intervención operativa en beneficio de la seguridad y protección de la ciudadanía.

Estos avances, además de implementar nuevas capacidades operativas, implican un incremento en la seguridad jurídica y personal de los agentes en aquellas actuaciones de alto peligro, como muestra del compromiso constante del Cuerpo por adecuarse a la normativa y doctrina vigentes para ofrecer la máxima protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba