La provincia de Albacete atesora enclaves naturales únicos que poder descubrir en familia o acompañados de amigos. Naturaleza en estado puro que ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de geositios, avistar aves o quedar deslumbrado con la belleza y el poder del agua en la provincia de Albacete.
El turismo de naturaleza y el turismo rural cautivan año tras año a un mayor número de turistas que apuestan por disfrutar de la provincia de Albacete desde otra óptica. Una visión que pasa por respirar aire puro, relajarse en el corazón de la montaña y descubrir la flora y fauna autóctona.
De la mano del portal de Turismo de Castilla-La Mancha, el viajero podrá confeccionar sus propias rutas, detallando los lugares que más interesantes para visitar y los planes que más se adaptan a sus intereses. Así, se proponen espacios naturales únicos en los que disfrutar de numerosas actividades en familia.
La belleza única del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Con la llegada del buen tiempo los planes para disfrutar del aire libre y la naturaleza se multiplican en la provincia de Albacete. Así, se convierte en una visita casi obligada para muchos disfrutar de una larga jornada o incluso un fin de semana en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Este espacio natural está considerado como el humedal más bello de la Península Ibérica y cuenta con numerosos atractivos para compartir en familia momentos inolvidables en este espacio natural único.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plitvice en Croacia, la mejor representación de lagos formados por acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el Campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitaciones, han formado impresionantes barreras naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está compuesto por un total de 15 lagunas. El espectáculo visual de este oasis en el corazón de Castilla-La Mancha promete sorprender al visitante, y es que la belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de la región, no deja indiferente a nadie.
Puedes aprovechar la oportunidad para visitar en familia, solicitando cita previa, la literaria Cueva de Montesinos, el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intentar hacer una ruta guiada a pie o en piragua. Durante estas rutas que transcurren por este espacio único de la naturaleza los más pequeños podrán disfrutar localizando su diversa fauna y flora, y es que más de 250 especies de animales vertebrados habitan en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Las aves, sobre todo las acuáticas, llaman especialmente la atención. La mayoría se esconde entre la vegetación que rodea el agua de este complejo lagunar, como el rascón, la gallineta o el carricero tordal, cuyo inconfundible canto anima el carrizal. Entre las especies más emblemáticas destacan el aguilucho lagunero y el porrón moñudo, cuyas poblaciones reproductoras e invernantes aportan gran número de efectivos a la Mancha Húmeda. La focha común, el ánade real, el pato colorado, zampullín común o el somormujo lavanco también pueden ser observados en las lagunas.
El paisaje vegetal del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es muy diverso, abarcando desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre. Las laderas y zonas altas están ocupadas por encinas, carrascas, sabinas y enebros; mientras que el encinar es sustituido por un matorral denso compuesto por coscojas, labiadas, retamares y aulagares en zonas más abiertas. En el bosque de galería o bosque de ribera, asentado sobre suelos húmedos sometidos a menudo a inundaciones, aparecen árboles como olmos, álamos blancos y algunos híbridos de chopo. Alrededor de las orillas de las lagunas se desarrolla, en bandas más o menos anchas, una vegetación sensible a la humedad. Cerca de la lámina de agua se ubica la espadaña y los carrizos, detrás se sitúa la masiega y además, en algunas lagunas, tras la desecación estival aparecen juncales.
El clima de esta zona de la provincia de Albacete hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera. Si se busca tranquilidad, es preferible programar una visita en los meses de otoño o invierno. Pero también puedes disfrutar de esta joya de la naturaleza de una forma muy especial durante el verano, ya que podrás refrescarte en aquellas lagunas en las que esté autorizado el baño, por lo que no olvides meter en la maleta el bañador y ropa cómoda.
El singular paisaje del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima
Localizado en el corazón de la Sierra del Segura, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima forma parte de un patrimonio paisajístico sin igual en la provincia de Albacete. Este espacio repleto de naturaleza sorprende al viajero por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas al elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura.
El paisaje se estructura en torno a cinco grandes espacios. El primero de ellos es el Calar del Mundo que forma una meseta de 22 kilómetros de largo por 5-6 kilómetros de ancho, presentando elevadas pendientes en la vertiente meridional que vierte aguas al río Tus y en la vertiente nordeste, donde tiene su nacimiento el río Mundo. Otro de los espacios naturales que no puedes dejar de visitar es el Valle del río Tus que discurre entre el Calar del Mundo de la Sima, dibujando un profundo cañón de 4 kilómetros de longitud.
El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 metros. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada. Además, el rió de la Vega describe un valle mucho más amplio que el resto de los cursos fluviales en la zona norte de este Parque Natural enclavado en la provincia de Albacete.
Esta ruta para descubrir este espacio natural único y que forma parte del ADN de Turismo Castilla-La Mancha ofrece diversos atractivos al visitante para disfrutar y compartir con familia o amigos. Muestra de ello es el paisaje de este Parque Natural que enamora a quienes lo visitan por su enorme diversidad y riqueza cromática, en la que están presente formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza. Calares, simas, uvalas o dolinas son algunas de las formaciones que se pueden disfrutar en este paisaje kárstico, así como numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo.
Precisamente estas cuevas son uno de los puntos de interés en este Parque Natural. En concreto la Cueva de los Chorros está considerada como la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas actualmente por espeolólogos. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle, siendo este punto en el que nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 metros y de pequeñas pozas de aguas llamadas calderetas. Un sorprendente espectáculo de la naturaleza que no puedes dejar de inmortalizar con vídeos y fotografías, llevando contigo un recuerdo de este paisaje inolvidable en la provincia de Albacete.
También puedes visitar los parajes del Calar del Mundo, el Calar de En Medio, los Chorros del Río Mundo, el Poljé de la Cañada de los Mojones, la Sierra del Cujón y el Calar de la Sima. El Calar del Mundo es el segundo lugar con mayor densidad de dolinas de toda la península, con al menos 960 contabilizadas. Pero además de tener la oportunidad de disfrutar y descubrir la rica flora y fauna de este espacio natural inigualable en la provincia de Albacete, puedes sumergirte en las tradiciones, cultura y rica gastronomía d los conjuntos urbanos ubicados en las proximidades de este Parque Natural. Se trata de localidades de gran encanto y merecen una visita como Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar y Molinicos.
Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha
Los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha son aquellas partes del territorio, incluidas las aguas continentales, que conteniendo recursos naturales sobresalientes o de especial interés, han sido declarados protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1999 de, 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Nuestra región cuenta actualmente con un total de 114 Espacios Naturales Protegidos que se distribuyen en 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y 2 paisajes protegidos.
Se incluyen también en la Red las denominadas Zonas Sensibles, formadas por figuras de protección resultantes de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha, tales como los refugios de fauna y los refugios de pesca, las áreas críticas derivadas de los planes de conservación de especies amenazadas y la Red Natura 2000. También se integran Áreas Forestales, destinadas a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
El de los Calares del Río Mundo y de la Sima y el de las Lagunas de Ruidera son los dos únicos parques naturales con los que cuenta la provincia de Albacete, pero la riqueza natural de esta zona de la región es inmensa. La laguna del Arquillo, el pitón volcánico de Cancarix, la Microrreserva de Los Arenales de Caudete, el Estrecho del Horcino, la Microrreserva de las Peñas Coloradas, la Microrreserva Ardal y Tinjarra, la Sierra de Cabras, la laguna de Pétrola, la laguna de Alboraj, la Microrreserva de los Yesares de Hellín o la Microrreserva de la Laguna de los Ojos son algunos de los ejemplos de la riqueza natural que atesora la provincia de Albacete y no puedes dejar de descubrir de la mano de Turismo Castilla-La Mancha.
Cabe recordar que en todos espacios naturales existen multitud de empresas dedicadas al turismo activo. Una apuesta segura para poder realizar con total garantía diversas actividades vinculadas al ocio activo y al disfrute de la naturaleza.
Además, es especialmente importante cuidar del medio natural mientras realicemos cualquier tipo de actividad. De cara a la llegada del verano y a las altas temperaturas debemos prestar especial importancia a aquellos aspectos que puedan derivar en la aparición de incendios. Y es que, con sencillos gestos como no hacer barbacoas, recoger los residuos que generemos o no tirar colillas, permitirá que sigamos disfrutando de estos mágicos enclaves naturales en la provincia de Albacete.