La sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete volvía a abrir sus puertas al arte. En esta ocasión la fotografía era la protagonista y de la mano de la Asociación Panorama las paredes de la Casa Perona se llenaban de miradas únicas.
Una exposición fotográfica titulada ‘Retrospectiva’ que los albaceteños han tenido la oportunidad de visitar hasta el 10 de junio gracias a la apuesta de la Junta de Comunidades por dar visibilidad a la cultura, el arte y a los colectivos que trabajan alrededor de las disciplinas artísticas. En este caso, la muestra de la Asociación Panorama estaba compuesta por una veintena de instantáneas en lo que viene a ser una recopilación de todo un año de trabajo por parte de este colectivo artístico que ha lucido de forma única en la Sala de Exposiciones de la Casa Perona, Sede del Gobierno regional en Albacete.
Este espacio se ha transformado durante unos días para convertirse en el perfecto escaparate donde asociaciones, como Panorama, pueden mostrar su trabajo artístico a la ciudadanía, compartiendo también con otros profesionales de la fotografía con quienes poder intercambiar opiniones y conocimientos. “Esta es la primera vez que hemos expuesto en Albacete capital”, trasladaba el presidente de la Asociación Fotográfica Panorama, Salvador Arenas, detallando que han realizado otra serie de exposiciones en localidades como Villarrobledo, La Roda y Fuensanta.
En relación a esta especial exposición fotográfica que acogía la Sala de Exposiciones de la Casa Perona, concretaba que recoge “las fotos del trabajo que han realizado nuestros socios durante el año 2023”. Al respecto, matizaba Salvador Arenas que estas fotografías “son el resultado de unos retos que hacemos de forma mensual”, especificando que desde la asociación van lanzando una serie de diferentes retos a lo largo del año “centros en diversos temas y las fotografías ganadoras de cada tema son las que han formado parte de esta exposición, más otras que han querido exponer algunos socios para completar la muestra”.
Retratos, fotografía nocturna, fotografía de paisajes o instantáneas en blanco y negro han formado parte de esta muestra fotográfica que acogía la sede del Gobierno regional en Albacete. Una exposición que contaba con trabajos de los 12 socios que forman parte de la Asociación Panorama, y que pertenecen “a La Roda, Villarrobledo, Albacete capital y Fuensanta”, concretaba su presidente.
Asociación Fotográfica Panorama
La Asociación Fotográfica Panorama es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía. Se trata de una sociedad abierta a todos los amantes de la fotografía, ya sean profesionales, aficionados o personas que sientan curiosidad por este arte. Igualmente, las puertas de la Asociación Panorama están abiertas a la colaboración con personas u organizaciones que compartan estos mismos objetivos e intereses por actuar en favor del reconocimiento y la difusión de la fotografía y los fotógrafos.
La Asociación nació en 2008 contando en la actualidad con miembros de diferentes localidades de la provincia albaceteña. Concretamente forman parte de este colectivo fotográfico socios de La Roda, Fuensanta, Villarrobledo y Albacete capital. Actualmente forma parte de la Federación Castellano-manchega de Fotografía junto a otras asociaciones de la región junto a quienes colaboran y desarrollan actividades conjuntas.
Las iniciativas que ponen en marcha desde la Asociación Fotográfica Panorama están orientas a la organización de diferentes actividades, en la idea de que la mejor forma de aprender, evolucionar y mejorar la fotografía es mostrando y contrastando el trabajo con el de otros fotógrafos, favoreciendo un intercambio de conocimientos y opiniones. La experiencia y calidad técnica de los miembros de esta asociación son, en este intercambio, un indudable valor añadido.
Primera exposición en Albacete
Agradecía a la Junta de Comunidades que haya abierto las puertas de su sede en Albacete para albergar esta exposición fotográfica. Al respecto, reconocía que “para nosotros es muy importante porque tenemos socios de varios puntos de la provincia e incluso de zonas de Cuenca”, por lo que “exponer en la capital albaceteña les ha hecho especial ilusión a nuestros socios de Albacete”. En concreto, trasladaba el presidente de la Asociación Panorama que “han podido compartir con los vecinos de Albacete sus fotos”.
La Asociación Fotográfica Panorama lleva “16 años realizando exposiciones”, concretaba Salvador Arenas, llevando sus fotografías a diferentes puntos de la provincia albaceteña, siendo esta la primera vez que han podido compartir su arte con los vecinos de Albacete. Esperan que esta exposición que ha sido posible gracias al espacio cedido por el Gobierno regional “nos habrá camino de cara a los próximos años para seguir exponiendo en Albacete y de esta forma darnos a conocer para que la gente de la capital también pueda disfrutar de nuestras fotografías”.
Retos, exposiciones y talleres fotográficos en la provincia de Albacete
La actividad de la Asociación Fotográfica Panorama está siendo frenética este 2024 y es que no han parado de proponer sus particulares retos mensuales en los que las mascotas o las perspectivas forzadas han tomado el protagonismo. Un trabajo que comparten a través de su página web para hacer llegar su especial visión del arte a todos quienes la visite y muestren interés por el universo fotográfico. Además colaboran con otras asociaciones como Asprona, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Afanion, entre muchas otras.
La web de la Asociación Panorama “es muy viva y activa”, aseguraba Salvador Arenas, recordando que a través de esta plataforma también comparten las actividades o exposiciones que realizan. Al respecto, recordaba que “a lo largo del año también organizamos diferentes talleres, como el de flash de mano que ha sido el último que hemos hecho”.
Señalaba que estos talleres “son gratuitos y los hacemos no solo para los socios, sino para quienes quieran aprender fotografía”. De este modo, indicaba que “este año se animaron a venir cerca de 13 personas de Albacete que se enteraron de este taller a través de nuestra web”, añadiendo que tras compartir esta experiencia “salieron muy contentos”.
Castilla-La Mancha es una tierra muy fotogénica por sus raíces, paisajes y tradiciones, ante lo que reconocía Salvador Arenas que “tenemos una zona donde disfrutamos mucho”. De este modo, recordaba que la Asociación Panorama forma parte de la Federación Castellano-manchega de Fotografía junto a otras asociaciones, considerando que “tenemos una federación con representación de todas las provincias para darnos a conocer unos a otros y enseñarnos los distintos lugares donde fotografiamos”. Al respecto, trasladaba que “en toda Castilla-La Mancha hay un movimiento fotográfico muy bueno”, aplaudiendo “el compañerismo” que existe entres quienes comparten la pasión por este arte.
Más exposiciones
Compartía Salvador Arenas que la exposición realizada en Albacete y que acogía la sede el Gobierno regional en la capital, no será la única que realicen en lo que queda de 2024. De este modo, apuntaba que “en lo que queda de año, por ahora, tenemos pensado exponer a finales del mes de julio en Fuensanta y hacer otra exposición pasado el verano en Villarrobledo”.
Igualmente, compartía con El Digital de Albacete otras actividades que pondrán en marcha desde la Asociación Fotográfica Panorama. En concreto, explicaba que “haremos talleres y salidas nocturnas o salidas para fotografiar el campo”.
Así, tras su primera exposición Albacete, la Asociación Fotográfica Panorama espera “poder repetir” esta experiencia con el objetivo de que “la gente que apueste por el arte pueda ir a ver el nuestro y disfrutarlo, también en Albacete”.
Invitaba Salvador Arenas a cualquier persona interesada en la fotografía a conocer la Asociación Panorama. Al respecto, ponía de relieve que en este colectivo “aprendemos unos de otros y admitimos a todo el mundo”.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/