Decenas de miles de personas llenaban este domingo, 16 de junio, la Base Aérea de Los Llanos en Albacete con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas programada para celebrar el 50 aniversario del Ala 14. Los asistentes han podido disfrutar de un espectacular festival aéreo y conocer de primera mano el funcionamiento de esta Unidad del Ejército del Aire y el Espacio.

Largas colas de coches se formaban desde primera hora de la mañana en el acceso a la Base Aérea de Los Llanos desde la carretera de Las Peñas. Retenciones a las que hacían frente con paciencia quienes finalmente lograban acceder al interior de las instalaciones del Ejército del Aire para disfrutar de esta Jornada de Puertas Abiertas. Por momentos, alrededor de las 12:30, la gran afluencia de público prácticamente colapsaba la Carretera de Las Peñas, llegando a tener que estacionar los vehículos a varios kilómetros de distancia de la Base Aérea de los Llanos.

Son muchos los actos que se han programado con motivo del medio siglo de vida del Ala 14 en Albacete, como la Jura de Bandera Civil que tuvo lugar frente a la Puerta de Hierros o el acto militar central para conmemorar este especial aniversario en el que la Unidad estrenaba su nuevo estandarte confeccionado por las Carmelitas Descalzas de Albacete y que ha sido donado por el Ayuntamiento de la ciudad. Pero sin duda, el acto más multitudinario ha sido esta Jornada de Puertas Abiertas en el que se estima que cerca de 50.000 personas han podido disfrutar de un festival aéreo único.

En concreto, el coronel del Ala 14, Ignacio Zulueta, estimaba que han podido asistir “entre 40.000 y 50.000 personas” a esta Jornada de Puertas Abiertas. En este punto recordaba que la última vez que se abrieron las puertas de la Base Aérea de Albacete a la ciudadanía fue “en 2018 con motivo del aniversario del TLP”, añadiendo que en aquella ocasión asistieron “entre 20.000 y 30.000 personas”.

Subrayaba que este “es nuestro día grande”, y adelantaba que asistían a esta Jornada de Puertas Abiertas “personal civil de Albacete, pero también de dentro y fuera de España”. Un acto en el que el Ala 14 “ha puesto todo el cariño en diseñarlo todo”, reconocía el coronel Zulueta.

Además subrayaba que en un día como hoy “lo fundamental es garantizar la seguridad en vuelo”. De este modo, confirmaba que “cumplimos la normativa al 100%, todos los vuelos son seguros y todas las maniobras son seguras, no solo para el piloto sino también para el público”.

Al respecto, trasladaba el coronel del Ala 14 que con motivo de esta jornada “se ha desplegado un dispositivo de seguridad integrado por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y nuestro propio personal de seguridad”, añadiendo que “también tenemos apoyo del SESCAM y Cruz Roja”.

EXHIBICIÓN ESTÁTICA DE ESPECTACULARES AERONAVES DEL EJÉRCITO
El director de esta exhibición, el teniente coronel Garrido detallaba que su cometido es estar en la torre de control de la Base Aérea de Albacete para “supervisar todas las maniobras y coordinar todas las llegadas y salidas de los diferentes medios”.

Los asistentes a esta Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Los Llanos tenían la oportunidad de ver muy de cerca espectaculares aeronaves del Ejército del Aire y el Espacio. En concreto, el teniente Garrido, responsable del control de la seguridad de esta cita, desgranaba cuáles han sido los aviones y helicópteros de los que ha podido disfrutar el público.

En relación a esta exhibición estática, los asistentes han podido ver muy de cerca todos los detalles del Mirage F 1, avión de la Unidad operativo hasta 2013 y con el que se inició su historia en Albacete. Pero también han tenido la oportunidad de observar todos los detalles de varios Eurofighters del Ala 14, pudiendo incluso subir a la cabina y sentirse como un auténtico piloto de combate.

Del mismo modo, esta exhibición estática ha contado con un EF 18 del Ala 12, un F 5 del Ala 23, y un C 101 de la Academia General del Aire que han podido disfrutar también en vuelo.

El moderno avión del Ejército del Aire, el Pilatus PC 21, también estaba presente en esta Jornada de Puertas Abiertas, así como un EC 135 del Ala 78 y un NH 90 del Ala 48.

Pero además, los asistentes tenían la oportunidad de subirse a la bodega del avión más grande en esta exhibición, el Airbus A 400. Igualmente, también han podido disfrutar del CL 415 apagafuegos del 43 Grupo, así como diversos motores del Eurofighter, F1 y la réplica de la cabina del Havilland DHC 14 ‘Caribou’.

APLAUDIDA EXHIBICIÓN AÉREA EN LA BASE DE ALBACETE
El capitán Arizaga, uno de los pilotos exhibidores y el encargado de coordinar todas las exhibiciones de las diferentes unidades participantes, era quien desgranaba las exhibiciones aéreas que podía disfrutar el público asistente a esta Jornada de Puertas Abiertas. De este modo trasladaba que “tendremos la oportunidad de ver aviones caza, el apagafuegos y algún sobrevuelo de cerca”, reconociendo que se trata de una oportunidad única.

Iniciaba esta jornada una exhibición de los, ‘perros policía’ que servía para acercar a la ciudadanía el trabajo de la Policía Aérea.

Posteriormente, tenía lugar uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes, el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) cuyos efectivos, desafiando la gravedad, aterrizaban con total precisión en la Base Aérea de Albacete portando una bandera de España y otra del Ala 14.

Además el CL 415 apagafuegos del Grupo 43 realizaba una sorprendente descarga de agua frente a los asistentes y varias pasadas que servían para ver de cerca este avión tan necesario a la hora de luchar contra las llamas en incendios y que ha salvado del fuego montes de España y de otros países con su intervención.

Otro de los momentos más llamativos era el sobrevuelo del Predator, un avión no tripulado de reconocimiento. Y es que, era la primera vez que se hacía un sobrevuelo de esta aeronave en una Jornada de Puertas Abiertas y en un festival aéreo.

Un Eurofighter del Ala 14 realizaba una exhibición que prácticamente “despeinaba” a los asistentes, y es que el piloto pasaba con esta aeronave sobre el público alcanzando velocidades de más de 1.100 kilómetros por hora. Además realizaba espectaculares maniobras acrobáticas dejando boquiabiertos a los asistentes.

Desde la Base Aérea de Torrejón llegaba el EF 18 del Ala 12 para realizar sobre el público complejas maniobras acrobáticas. Posteriormente, tenía lugar el sobrevuelo del A 330, el avión más grande que tiene el Ejército del Aire y que está destinado al transporte de personal, de carga y repostaje, siendo esta la primera vez que participa en un acto de estas características.


LA PATRULLA ÁGUILA SURCA LOS CIELOS DE ALBACETE
Los miles de asistentes a este festival aéreo enloquecían con el espectáculo de la Patrulla Águila que además guardaba una especial sorpresa. En concreto, surcaban los cielos de Albacete acompañados por varios Eurofighter del Ala 14.

Estudiadas maniobras y acrobacias de vértigo desataban en más de una ocasión el aplauso entre el público. Tras un vertiginoso vuelo en formación dibujaban en el cielo con su estela la bandera de España, realizando una maniobra que es una seña de identidad de esta Unidad: el sacacorchos.

Este espectáculo aéreo era uno de los instantes de la jornada que ha sido más fotografiado y grabado por los asistentes para tener un recuerdo inolvidable.

Finalmente, cerraba la jornada una nueva exhibición de los aviones de combate del Ala 14, con una aeronave que que realizaba varias pasadas a diferentes velocidades delante del público.

MULTITUDINARIA ASISTENCIA A ESTE FESTIVAL AÉREO EN ALBACETE
Se estima que entre 40.000 y 50.000 personas han tenido la oportunidad de disfrutar de esta cita con la aeronáutica en Albacete. Los niños y jóvenes se convertían en los protagonistas de esta Jornada de Puertas Abiertas y no podían ocultar sus caras de asombro al poder ver tan cerca todos estos aviones y helicópteros del Ejército del Aire.

Desde Sevilla venía Jesús, dispuesto a contar a sus compañeros de clase todo lo que ha podido ver en esta Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Albacete. Se mostraba “emocionado” de haber visto todos estos aviones y poder disfrutar de hasta “motores y trajes”, reconociendo que lo que más le ha gustado ha sido “poder ver de cerca la cabina de un Eurofighter”. Además compartía sin poder ocultar la alegría del momento que “es la primera vez que he podido tocar un caza”.

Alberto tampoco faltaba a esta cita y lo hacía desde Madrid. Este joven es un apasionado de la aeronáutica, compartiendo con El Digital de Albacete que “me encanta todo lo militar”. Pese a esta afición manifiesta que de cara a un futuro profesional que “mi sueño sería ser ingeniero aeroespacial, es decir, diseñar los aviones al Ejército”.

Alicia y Emma eran dos niñas albaceteñas que también disfrutaban junto a su familia de esta especial jornada. “Es la primera vez que venimos a una Jornada de Puertas Abiertas”, comentaban y se mostraban sorprendidas “de todos los aviones que hay. Nos han gustado todos”.

Sobre esta cita, Rubén, subrayaba que “está bastante chulo, sobre todo con los aviones que han puesto en exposición estática y con todos los que han volado”. Además, este joven confesaba a El Digital de Albacete que “me gustaría ser piloto del Ejército del Aire para servir a mi país y defender nuestra tierra”.

COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Además, durante esta jornada el Ala 14 hacía entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de lo recaudado el el ‘Spotter day’, mostrando el compromiso de esta Unidad con la lucha contra enfermedad.

Concretamente, el coronel del Ala 14 hacía entrega de un cheque de 3.000 euros a la AECC. Una donación con la que desde esta Unidad pretenden aportar su especial granito de arena a visibilizar y luchar contra esta enfermedad.

Una multitudinaria jornada de puertas abiertas que albaceteños y visitantes tardarán en olvidar por su espectacularidad. Los amantes de la aeronáutica ya cuentan los días para que la Base Aérea de Albacete anuncie una nueva Jornada de Puertas Abiertas para disfrutar de otro festival aéreo.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/












































































































































































































