Manuel Serrano apuesta por el “trabajo conjunto” para dar una “digna acogida” a los temporeros en Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la acogida digna de personas migrantes en el ámbito local para construir sociedades más inclusivas en las que se garanticen sus derechos humanos durante la Mesa de trabajo interinstitucional que el Ayuntamiento ha convocado esta mañana en el salón de Plenos para coordinar actuaciones conjuntas de cara a las campañas agrícolas, conocer todos los recursos disponibles en la ciudad, optimizar esfuerzos, evitar duplicidades y escuchar a las entidades y ONGs que trabajan directamente con los temporeros.

Un encuentro que ha contado con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, y otros miembros de la Corporación Municipal, representantes del Gobierno de España, de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de Accem, Asaja, Médicos del Mundo, Caritas, CCOO, Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), Colectivo Sin Fronteras, Consejo Social, Cruz Roja, Fava, Hijas de la Caridad, Inspección de Trabajo y personal de Urvial, de la Gerencia de Urbanismo y del servicio de Medio Ambiente, entre otros.

Manuel Serrano ha recordado que son muchas las personas que llegan a nuestra ciudad para trabajar en las campañas agrícolas, asegurando que todas las administraciones debemos implicarnos, sin escudarnos en quién tiene competencia, para evitar situaciones como el chabolismo o la infravivienda que son un problema para nuestra ciudad y, sobre todo, son indignas para los temporeros.

Con independencia de quien tenga la competencia en materia asistencial y de vivienda, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento, por ser la administración más cercana, está implicado en esta problemática en el aspecto humanitario, en el de la convivencia ciudadana, en la seguridad, higiene, sanidad o educación.

En este sentido, Manuel Serrano ha destacado que hoy mismo se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y CCOO Castilla-La Mancha para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes, por valor total de 8.500 euros.

Además, ha pasado por la Junta de Gobierno Local la resolución de la convocatoria plurianual de subvenciones para proyectos y actividades que fomenten la inclusión social a personas y familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o exclusión social para los años 2024 y 2025 por valor total de 450.000 euros, 225.000 euros para cada anualidad.

Del mismo modo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha firmado nuevamente con la Diócesis de Albacete, a través de Cáritas, la cesión de una parte del edificio del seminario, con un coste de 100.000 euros, para alojar hasta 50 personas durante los meses de junio a octubre, sin olvidar que también contamos con el Centro de Atención a Personas sin Hogar, con 85 plazas, destinado 20 de ellas a los trabajadores del campo durante los meses de campaña agrícola.

Además, existe un proyecto realizado por Urvial para construir un edificio destinado a un albergue para los temporeros, con capacidad para 100 personas, que tendría un coste de cuatro millones de euros y que se haría por fases. En este sentido, Manuel Serrano ha anunciado que el Ayuntamiento iniciaría una primera fase mientras llegan los fondos europeos para acometer la totalidad del proyecto.

El Ayuntamiento participa en una red de 10 ciudades de 9 países europeos para mejorar la acogida e integración de personas inmigrantes a través del proyecto Weldi. Asimismo, el servicio de Acción Social cuenta con un equipo técnico de inclusión, compuesto por 11 profesionales, que intervienen en asentamientos e infraviviendas, en colaboración con entidades, colectivos y asociaciones. En este sentido, cabe recordar que se trabaja con las familias, en su mayoría de origen rumano, para la escolarización de los menores, al tiempo que se reubican a familias en viviendas públicas cedidas por Urvial para sacarlas de los asentamientos.

El Ayuntamiento presta un servicio de información, valoración y orientación al inmigrante, integrado en su red de servicios sociales, así como de asesoramiento y orientación jurídica en extranjería de manera gratuita, sin olvidar que también está constituido el Consejo Municipal de Inmigración que es el órgano de participación, consulta, información y propuesta de distintas actuaciones en temas de inmigración en el ámbito municipal formado por 31 colectivos entre administraciones, grupos políticos, sindicatos, colectivos de apoyo al inmigrante.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba