El PSOE denuncia que “colocar un grifo” es la única propuesta nueva para los asentamientos

El Grupo Municipal Socialista ha participado hoy en la mesa de trabajo interinstitucional que ha abordado “la situación de las personas temporeras en Albacete”, mostrando su “colaboración y disposición para continuar trabajando por alcanzar una solución digna a la realidad que viven cientos de personas en nuestra ciudad”.

Sin embargo, las representantes socialistas han lamentado que “el alcalde no haya aportado ninguna propuesta, más allá de la instalación de un grifo en la zona” y que esta reunión “no se haya producido con más antelación, pues a 13 de junio que nos diga el señor Serrano que se puede programar”.

La concejala socialista Juani García, que ha asistido a la reunión junto a María José López y Ana Albaladejo, ha señalado que “era primordial actuar con antelación en esta materia y no dar lugar a que la población en los asentamientos prácticamente se cuadruplique. Es importante planificar con detalle cada paso porque estamos hablando de personas”. En este sentido, García ha remarcado que “la actuación del alcalde está siendo insuficiente” y le ha pedido “que asuma su responsabilidad y deje de echar balones fuera intentando que otras administraciones hagan lo que debería hacer él como máximo mandatario del Ayuntamiento, aunque no tenemos mucha esperanza, ya que en su anterior etapa como alcalde lo único que hizo por solucionar esta situación fue instalar dos grifos, ahora ha puesto uno”.

El pasado febrero, el Grupo Municipal Socialista pedía “con urgencia” la “convocatoria del Consejo Municipal de Inmigración, y todavía seguimos esperando a que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano explique, si es que tiene alguna línea de actuación, qué alternativas residenciales ofrecerá el Ayuntamiento a las personas temporeras que llegan a nuestra ciudad para trabajar en la campaña agrícola y que se agrupan en asentamientos irregulares en la periferia del casco urbano”, y es que, “el señor Serrano parece olvidar que los trabajadores temporeros se convierten en unos vecinos más de nuestra ciudad, que conviven en condiciones insalubres, sin agua, ni electricidad y soportando las altas temperaturas de la época estival en chabolas construidas por ellos mismos, que además carecen de medidas de seguridad”.

“Recursos insuficientes”

“Este alcalde lo único que ha hecho es seguir con parte de lo que ya hacíamos nosotros, las 70 plazas que se ofrecen entre el Seminario y el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH), para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores extranjeros que llegan a nuestra ciudad en la campaña agrícola”, añadiendo que “es urgente que el Equipo de Gobierno comience con la construcción del Centro de Alojamiento para Trabajadores Agrícolas de Temporada y Centro de Integración Social, un proyecto gestado durante el anterior mandato municipal, con Emilio Sáez al frente, y que se encargó a la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial”.

Añade el PSOE que “los proyectos básicos y de ejecución y la dirección de obra del Centro de Alojamiento para Trabajadores Agrícolas de Temporada y Centro de Integración Social contemplaban su construcción en un solar situado entre las calles Nadia Comaneci, Puerta de Chinchilla, Serrería y Rotonda del Sol, con el objetivo de que esta instalación fuera parte de una solución para los asentamientos irregulares”. Juani García ha recordado que “ese proyecto debería haberse iniciado hace meses, y ahora nos anuncia que afrontará el Centro de Alojamiento por fases”.

“Inacción y falta de planificación”

La concejala socialista ha subrayado que “también se diseñó el recurso ‘Nueva Dehesa’, que Manuel Serrano ha dejado en un cajón, y que estaba previsto en un espacio junto al Cementerio Municipal, para lo cual fue preciso adquirir una nueva parcela para cumplir con la normativa en materia de legislación mortuoria. La ‘Nueva Dehesa’ ya contaba con presupuesto y el proyecto, de la mano de Urvial, estaba redactado”, ha señalado García, precisando que “el objetivo principal de este recurso eran las familias de los asentamientos de la zona del Botánico. La anterior ‘Dehesa’ fue cerrada en 2016 por el PP al no reunir las condiciones precisas, eran barracones”.

El PSOE añadía que “también se lanzó el proyecto ‘Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social’, y se hizo en plena pandemia, en 2022, contando con seis viviendas para mejorar la situación personal, familiar, social y económica en Albacete de personas y familias que no disponían de vivienda, una manera de plantar cara al chabolismo”. Por último, la concejala ha recordado que “la anterior Corporación Municipal sacó adelante la Ordenanza sobre Condiciones Habitabilidad de los Inmuebles e Instalaciones para el Alojamiento Temporal de Trabajadores para Campañas Agrícolas y que también se puso en marcha el Equipo Técnico de Inclusión, que vino a reforzar los Servicios Sociales de Atención Primaria”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba