Albacete y una apuesta por los cuidados especializados en Salud Mental

El Jardín Botánico de Albacete ha sido el escenario elegido para la celebración de las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) bajo el lema ‘Una apuesta por los cuidados especializados en Salud Mental’.

El acto inaugural ha contado con la participación del diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, quien ha felicitado a las personas implicadas en la organización de esta “iniciativa necesaria para ahondar en un reto social tan grande como éste desde la perspectiva profesional de la Enfermería” y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete en la mejora de los servicios de apoyo en materia de salud mental.

En su intervención, García Alcaraz ha señalado la importancia de la salud mental en la agenda política y ha destacado la necesidad de una atención integral y comunitaria. Así, ha reflejado que, aunque somos un país pionero en poner en la agenda política la Salud Mental, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para las administraciones públicas; y ha puesto en valor el desarrollo de la nueva estrategia con horizonte 2026 que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.

El diputado ha subrayado la necesidad de disponer de herramientas útiles para mejorar el bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención transversal y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social. Además, ha resaltado que la Salud Mental es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que se están vigilando los fondos específicos para incrementar significativamente la inversión en este ámbito.

Atención integral y lucha contra la estigmatización

“Es necesario avanzar en la creación de un sistema integral de atención, que también sirva para combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos”, ha subrayado García Alcaraz, recordado que ésta es una problemática que todas las personas sufrimos más o menos de cerca a lo largo de nuestras vidas.

Además, ha destacado el papel de la Diputación de Albacete en el apoyo a servicios de salud mental, a pesar de no ser una competencia directa de la institución. “Desde la Diputación, y aún fuera de nuestras competencias, ponemos nuestro pequeño ‘granito de arena’ con un servicio propio pero cogestionado con la administración regional, como es la Unidad de Media Estancia; y con acuerdos de colaboración con organizaciones diversas”, ha indicado.

Uno de los ejemplos mencionados ha sido el convenio anual que la Diputación mantiene con AFAEPS, a través del cual la administración provincial aporta 110.000 euros para que la entidad realice distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental. Fondos que sirven para contratar monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de administración y limpieza; y se facilita que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz, como ha explicado el diputado.

Además, ha destacó la significativa inversión que la Diputación gobernada por Cabañero destina a la atención al Alzheimer y otras demencias, y a proyectos de salud mental, con más de 122.800 euros destinados a estos fines en 2023 a través de las ayudas destinadas a Asociaciones Sociosanitarias. Inversiones, ha subrayado, que representan “un paso fundamental hacia la mejora de los servicios de salud y el bienestar de la población más vulnerable, la que precisa de la acción de sus gobiernos y de un sistema público fuerte que respalde cuanto pueda a las entidades del Tercer Sector”, ha resaltado.

Las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental continúan durante todo el día con diversas ponencias, mesas redondas y talleres que abordan diversos aspectos de los cuidados especializados en salud mental, reafirmando el compromiso de los y las profesionales y de las instituciones en la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Junto al propio García Alcaraz, han participado en la sesión inaugural: Francisco Megías, presidente de AEESME ESPAÑA; Montserrat Hernández Luengo, directora general de Cuidados y Calidad de Sanidad de la JCCM; Concepción Piqueras, presidenta del Consejo Autonómico de Enfermería de C-LM y presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete; Llanos Navarro, concejala de Calidad de Vida y de Participación Real y Efectiva del Ayuntamiento de Albacete; la doctora Raquel Bartolomé Gutiérrez, decana de Enfermería de la UCLM en Albacete; y Mercedes Tormo, delegada de AEESME en C-LM.

Llanos Navarro destaca la importancia de la formación para profesionales de Enfermería de cara a “mejor la atención en Salud Mental”

La concejala de Participación y Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha participado en el Jardín Botánico en la inauguración de la VIII Jornada Castellano-manchega de Enfermería de Salud Mental, organizadas en la ciudad por Aeesme bajo el lema ‘Una apuesta por los cuidados especializados en salud mental’.

Navarro ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes, y ha felicitado especialmente a Francisco Megías Lizancos, como presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, “una organización sin ánimo de lucro que desde el año 1983 está firmemente comprometida con la atención a la salud mental de la población y el desarrollo científico y profesional. Su misión principal y su objetivo es dignificar la vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedad, con atención tanto a los pacientes como a sus familias, y de ahí la necesaria especialización en el aspecto formativo y en el tratamiento que posteriormente lleven a cabo estos profesionales de la sanidad”.

La edil ha destacado que “este foro es idóneo para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus asociados y con el resto de profesionales de las distintas ciencias implicadas en la salud de la comunidad, garantizando el acceso a fuentes de información y documentación científica. También es primordial la posterior difusión de los avances en el conocimiento de la profesión enfermera y las aplicaciones más relevantes de la Enfermería de Salud Mental, por lo que hay que poner en valor el trabajo incansable de los responsables de esta Asociación”.

Llanos Navarro también ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento con la enfermería en su conjunto, y muy especialmente con los profesionales que dedican sus esfuerzos a la atención en salud mental. Estoy segura de que esta Jornada será muy productiva, y sus avances revertirán en la salud de todos nosotros”.

El Gobierno regional apuesta por la especialización de la enfermería en la atención a la patología de Salud Mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando en la Estrategia para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería (EDERCAM), una apuesta de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación en la que colaboran otras direcciones, entre ellas la Dirección General de Cuidados y Calidad, con el objetivo de crear el marco de referencia que va a liderar la implantación de las especialidades de Enfermería a nivel autonómico, un proceso que se va a realizar “de una forma constructiva, progresiva y consensuada; con un enfoque integral y una perspectiva transversal”.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, durante la inauguración de la VIII Jornada Castellano Manchega de Enfermería de Salud Mental organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), que se celebra en Albacete.

Tal y como ha destacado la directora general, en la atención a los pacientes de Salud Mental juegan un papel determinante los profesionales, entre ellos las enfermeras especialistas en Salud Mental, “que lleváis a cabo un trabajo de calidad y especializado y por ello el SESCAM ya cuenta con 90 efectivos de enfermería especialista en Salud Mental y vamos a seguir creando más plazas”.

Hernández ha valorado que con EDERCAM, se pretende ganar en salud, aumentar la seguridad del paciente, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorar la calidad de los cuidados, favorecer la retención del talento, ayudar al empoderamiento de los ciudadanos y favorecer el desarrollo profesional y la estabilidad contractual de los profesionales.

En este sentido, ha instado a aprovechar las jornadas “para mostrar los pasos andados y la experiencia que tenemos, y poner en valor la vocación y la profesionalidad del colectivo de enfermería”.
“Recordar que vuestro trabajo es fundamental, que sois una parte muy importante del soporte del sistema, y de ahí la importancia de este tipo de encuentros, que se centran en la formación como eje fundamental del desarrollo de la profesión”, ha enfatizado.

Para la directora general, los profesionales de Enfermería están en el centro de la transformación que se está acometiendo en el sistema sanitario y en la evolución del sistema asistencial, con el objetivo final de transformar la sanidad en salud.

“La Enfermería es protagonista de una de las prioridades recogidas en el Plan de Salud Horizonte 2025 como es la apuesta por la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, además del liderazgo enfermero en aspectos como la gestión de la cronicidad, abordando aspectos educativos, emocionales y de coordinación para mejorar la vida de estos pacientes, la innovación en el ámbito de la salud, y sin olvidar nuestro papel en la gestión e investigación”, ha explicado.

Finalmente, Hernández ha puntualizado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha define las orientaciones básicas en materia sanitaria de la región y apuesta por un enfoque que pone el foco en la humanización, seguridad y la calidad de la Asistencia Sanitaria como responsabilidad y cultura de toda la organización, con un modelo de atención centrado en la persona.

La directora general, quien ha recordado que la atención a las personas que tienen alguna enfermedad mental es una de las prioridades más importantes del Gobierno regional, y ejemplo de ello fue la creación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha o el desarrollo del Plan de Salud Mental 2018-2025, ha estado acompañada del presidente de AEESME, Francisco Megías; la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras; el diputado de Sanidad, Francisco García Alcaraz; la concejala del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro; la decana de la Facultad de Enfermería, Raquel Bartolomé; y la delegada de AEESME en Castilla-La Mancha, Mercedes Tormo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba