Page aboga por la colaboración medioambiental entre la Junta y la iniciativa privada en pro de la riqueza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado esta tarde por buscar la colaboración entre la administración regional y la iniciativa privada “al servicio de la generación de riqueza”, de modo que la Consejería de Desarrollo Sostenible trabaje para buscar “soluciones” y no para “poner pegas”.

Durante su intervención en la entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible en el Museo de Paleontología de Cuenca, García-Page ha insistido en que la administración no puede desarrollar una función “policial”, sino trabajar para ayudar a “quien tiene iniciativa”.

Ha reconocido que “no todo será posible y, por supuesto, hay que hacerlo todo conforme a la ley”, pero ha apostado por que se ejerza un papel colaborador con “la generación de riqueza”.

En este sentido, el presidente regional ha apuntado que “el círculo vicioso para que algo se haga sostenible de verdad es que la sostenibilidad genere empleo y riqueza, sin ver en ello intereses espurios”.

“Más espurio es ver a alguna organización ir por los despachos y por las empresas dando palos, pidiendo dinero para no denunciar determinados proyectos”, ha afirmado García-Page, quien ha calificado estas prácticas de “infames” y ha confiado en poder denunciarlas ante la justicia como una “extorsión”.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha subrayado que la región es ahora mismo una “potencia” en materia de energías alternativas y eso “está atrayendo empresas tecnológicas, de inteligencia artificial”, ha aseverado.

Y ha destacado el papel que en ello han jugado los 17 premiados reconocidos este lunes en Cuenca, en diferentes categorías y proyectos, al tiempo que ha subrayado que la sostenibilidad “requiere tesón, constancia, estabilidad y no cambiar de objetivos cada dos por tres”.

En lo referente a los galardones, en la categoría de Fomento de la Educación Ambiental, los premiados han sido la Escuela de Emprendimiento Sostenible S.L. por sus proyectos piloto de leñosos desarrollados en las cinco provincias, y la Agrupación de Ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, a raíz de su proyecto de concienciación sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Agenda 2030.

La empresa Lignum Tech S.L., gracias a su contribución a la descarbonización del sector de la construcción empleando madera de bosques sostenibles de Castilla-La Mancha y la asociación Ciclismo Urbano de Albacete (Curba), por su labor de medios de movilidad ciudadana, se han llevado los galardones en la categoría de Cambio Climático.

Asimismo, las asociaciones para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, con su proyecto de ecoturismo en la Red Natura 2000, y la de Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, gracias a su trabajo en la gestión de esta reserva, han resultado premiadas en la categoría de Medio Natural y Biodiversidad.

Los galardones en la categoría de Economía Circular han recaído en Grändma Modelitos Fetén por su trabajo en la recuperación de la artesanía textil, usando restos de tejidos usados, y en la asociación Asodema, de atención a personas con capacidades y desarrollo diferente de Madridejos (Toledo), por e trabajo desarrollado en su centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual en actividades de reparación y reciclaje de productos o trabajos de jardinería.

En lo referente a las Energías Renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética, los premiados han sido Turicleta Turismo Activo S.L., por aunar la movilidad y la energía renovables en el proyecto de alquiler de bicicletas eléctricas en espacios naturales de Castilla-La Mancha, y Viñedos del Río Tajo S.L. e Iberdrola, por la primera planta inteligente agrovoltaica de España, instalada en Guadamur (Toledo).

Asimismo, han resultado galardonadas en la categoría de Calidad Ambiental LIFE Ribermind, por el proyecto de recuperación de hábitats fluviales de agua dulce, y la Real Fundación de Toledo-Cervezas La Sagra por el proyecto “Más Tajo”, para poner en valor el papel del río Tajo en la cultura ciudadana.

Por último, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, por sus actuaciones de desarrollo económico ligadas a la gestión sostenible del agua, y Aquona SAU, por actuaciones en la gestión inteligente del ciclo integral del agua, han recibido el premio en la categoría de Gestión Sostenible del Agua.

Las dos menciones especiales han sido para Ambientea Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, por su labor de sensibilización y educación ambiental, y Envirobat España, S.L., mientras que la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido un reconocimiento especial en su 25 aniversario.

Para agradecer este premio, ha tomado la palabra el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha recordado que en este cuarto de siglo se ha formado más de un millar de personas en esta Facultad, que ha obtenido financiación para proyectos por más de 8 millones de euros, por lo que “cada euro que recibimos lo multiplicamos por cinco”, ha aseverado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha lamentado la ausencia de las asociaciones conservacionistas de Castilla-La Mancha en el acto y les ha tendido la mano para trabajar juntos por el medio ambiente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba