Ni a los muertos dejan descansar estos ladrones en Castilla-La Mancha

Oleada de robos en camposantos de Toledo

La Guardia Civil investiga los robos que se han producido durante las últimas noches en los cementerios de varias localidades toledanas, como Bargas o Los Yébenes, que se suman a otros ya registrados en otros municipios de la provincia, como Erustes o Cebolla.

Fuentes del Instituto Armado han informado a EFE de que hay una investigación abierta para tratar de localizar a los autores de estos robos en camposantos, que se han producido en más de media docena de municipios de la provincia de Toledo.

En concreto, el Ayuntamiento de Bargas (Toledo) ha denunciado a través de su página web, consultada por EFE, que a primera hora de este lunes ya se han contabilizado daños en 163 sepulturas del camposanto municipal y ha recordado que la Guardia Civil ha abierto diligencias para localizar a los infractores de “este terrible hecho”.

Asimismo, ha señalado que, una vez que terminen los trámites, el Ayuntamiento de Bargas será el quien realice la oportuna denuncia en representación de todos los vecinos afectados.

“El Ayuntamiento de Bargas condena este terrible y repulsivo suceso, trasladando nuestro más sincero apoyo a todas las familias”, ha concluido el Consistorio de este municipio toledano de unos 10.000 habitantes.

También el Ayuntamiento de Los Yébenes ha denunciado a través de su perfil de la red social Facebook el robo de crucifijos sufrido en el cementerio y ha pedido a los afectados, que se calcula que sean también más de cien, que acudan con una foto anterior al robo, si disponen de ella, y con una posterior al suceso para interponer una denuncia ante la Policía Local o ante la Guardia Civil.

El Consistorio de Los Yébenes, un municipio de casi 6.000 habitantes, ha pedido a los vecinos afectados que colaboren aportando cualquier información adicional que pueda ayudar en la investigación y la recuperación de los objetos sustraídos.

El cementerio de Torrijos también ha sufrido el robo de 134 crucifijos, según ha informado el propio consistorio en una nota de prensa, en la que ha precisado que estos sucesos ocurrieron en la noche del jueves 6 de junio y ha informado de que lo ha denunciado ante “las autoridades competentes oara el esclarecimiento de los hechos”.

El Ayuntamiento de Torrijos ha indicado que los perjudicados podrán aportar la información oportuna a través del puesto de la Guardia Civil de la localidad de unos 13.000 habitantes.

En las últimas semanas, otros municipios de la provincia de Toledo como Erustes, Lagartera o Lucillos han sufrido robos en sus cementerios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba