La amplia extensión y variada orografía de la Sierra del Segura contiene numerosos atractivos y singulares espacios naturales con montañas y ríos que crean a su paso cañones y extensos valles. Una belleza natural de esta zona de la provincia de Albacete que asombra a quienes la visitan y que ofrece un sinfín de planes para disfrutar también de la cultura, el cine, de sus cielos e incluso el trazado de sus carreteras llama la atención de los más aventureros.
Esta bella zona de la provincia de Albacete se extiende sobre más de 2.600 kilómetros cuadrados que corresponden a la suma de los municipios de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos, Nerpio, Letur, Liétor, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. Concretamente, la denominada Sierra del Agua se localiza al norte de esta comarca y del cauce del río Mundo, estando formada por Ayna, Bogarra, Liétor y Paterna del Madera.
Los municipios de Yeste, Molinicos y Riópar forman la zona que rodea el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Pero además, al sur de la comarca y coincidiendo con el territorio de Nerpio se ubica la Sierra de las Cabras; mientras que al este de la comarca y al sur del cauce del río Mundo se encuentra el Valle del río Segura, donde se enclavan los municipios de Elche de la Sierra, Letur, Férez y Socovos.
Cada uno de los municipios que integran la Sierra del Segura posee diversos atractivos, siendo especialmente reseñable el carácter cercano y acogedor de sus gentes. Todas estas zonas de la provincia de Albacete se encuentran profundamente relacionadas, pero cada una de ellas presenta atractivos singulares por los que merece la pena conocerlas en profundidad.
Un trazado único del que disfrutar en moto
Recorrer la Sierra del Segura en coche resulta de lo más cómodo y gratificante. Su especial trazado además convierte a esta zona de la provincia de Albacete en una de las más atractivas para los moteros.
Ofrece infinidad de posibilidades para disfrutar de sus paisajes y naturaleza, pero también de la cultura, tradiciones y rica gastronomía de la sierra albaceteña. Carreteras que surcan paisajes llenos de belleza en los que disfrutar de montañas, valles, ríos y aldeas. Y es que, la Sierra del Segura es una tierra única.
Los puertos míticos de la Sierra del Segura conforman la primera de estas rutas para disfrutar de la carretera. Concretamente, discurre por Elche de la Sierra, Ayna, Riópar, Bogarra, Liétor, Yeste, La Gray, Poblado Cañadas y Férez para regresar a Elche de la Sierra. Con esta ruta de varias etapas podrás descubrir la esencia de la Sierra del Segura, recorrieron 355 kilómetros a través de sus puertos más míticos. Una ruta apta para moteros y ciclistas, y que promete cautivar a los amantes de la conducción.
Conducir en medio de este gran pulmón verde es otra de las experiencias que ofrecen estas rutas a los conductores. La segunda de estas rutas ofrece la posibilidad de disfrutar del aire puro y de los pinares de la Sierra del Segura que además son el hogar de una amplia diversidad de aves. Algo más de 140 kilómetros que transcurren por Riópar, Riópar Viejo, Paterna del Madera, Bogarra, Ayna, Molinicos, Aldea Vegallera y con final en Riópar.
Yeste, Letur, Socovos, Elche de la Sierra, Molinicos y Boche son los municipios que puedes visitar disfrutando de la ruta por la cuenca alta del Segura. 120 kilómetros donde podrás disfrutar de la conducción atravesando montañas y valles que seguramente querrás inmortalizar con alguna fotografía. Además, no puedes terminar esta ruta sin parar en alguno de estos pueblos para disfrutar de la gastronomía de la Sierra del Segura.
Uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia de Albacete es el nacimiento del río Mundo. Alrededor de este río se extiende la ruta de los miradores del Mundo en la que podrás visitar Liétor, el Mirador del Diablo, Ayna, el Mirador del Infierno, Fuente Higuera, Molinicos y Elche de la Sierra. Una ruta de 96 kilómetros con la que te enamorarás de la Sierra del Segura, así como de los grandes miradores y los pueblos por los que el río Mundo pasa.
Por su situación estratégica, durante la reconquista, la Sierra del Segura se convirtió en un enclave privilegiado tanto para cristianos como para musulmanes. Un pasado histórico del que el territorio es heredero de fortalezas y castillos convertidos en la actualidad en auténticas maravillas. A través de la ruta ‘Territorio de frontera y fortalezas medievales’ (152 kilómetros) podrás descubrir las fortalezas más importantes y mejor conservadas de la Sierra del Segura pasando por Nerpio, Góntar, Arguellite, Yeste, Torres de la Gray, Sege, Las Casicas de Letur, Vizcable y Nerpio.
El agua protagoniza el último recorrido para disfrutar de las carreteras de la Sierra del Segura. La ruta ‘Sinfonías del agua’ discurre por 140 kilómetros, atravesando Bogarra, Riópar, Salobre, Vianos, Batán del Puerto, Río Madera y Paterna del Madera. Con esta ruta podrás disfrutar de este enclave lleno de naturaleza, agua y vida.
Además, cabe recordar que esta zona de la provincia de Albacete cuenta con una tupida red de alojamientos rurales pensados para las necesidades de cada viajero: desde casas rurales hasta pequeños hoteles rurales repletos de encanto. Sin duda, un atractivo más por el que no perderte una visita para disfrutar de este bello enclave de la provincia.
Unos cielos únicos en la provincia de Albacete
Merece la pena disfrutar de los encantos de la Sierra del Segura a plena luz del día, pero también cuando cae la noche. Y es que la magia de esta zona de la provincia de Albacete también se deja sentir cuando el sol se esconde y las estrellas brillan con luz propia.
La Sierra del Segura es uno de los territorios europeos con mejores condiciones para la observación del firmamento. La extraordinaria limpieza de los cielos de esta comarca albaceteña y la ausencia de contaminación lumínica la convierten en una verdadera ‘reserva estelar’ que permite a los aficionados observar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares.
El astroturismo es otro de los planes que no pueden dejar de hacer quienes deciden visitar la Sierra del Segura. Además, tienen a su disposición el centro de interpretación del firmamento en Nerpio, un complejo astronómico mundial con decenas de sistemas robóticos desde donde se han avistado novas y supernovas, se rastrean planetas fuera del Sistema Solar, entre otras cosas. Además, la comarca de la Sierra del Segura cuenta con la certificación de destino Starlight.
La Sierra del Segura cuenta con una especial ruta para disfrutar de sus cielos. Una ruta por un total de siete miradores localizados en Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Nerpio, Riópar y Yeste.
Se trata de amplias explanadas ubicadas en partes elevadas de estos municipios de la provincia de Albacete en los que dejarse enamorar de los cielos nocturnos. Todos estos miradores se sitúan mirando hacia el norte, están debidamente señalizados y ofrecen toda la información necesaria para la observación del cielo nocturno en desde ese mismo punto.
Igualmente, el viajero tiene a su disposición numerosas actividades para disfrutar desde otra perspectiva de un viaje único. Así, cabe destacar la amplia oferta de empresas de turismo activo y ecoturismo que ponen a disposición del visitante actividades guiadas y conducidas por monitores expertos, siempre velando por la seguridad y el correcto desarrollo de la actividad.
Escenarios de cine en la provincia de Albacete
La belleza de la Sierra del Segura también ha cautivado a cineastas, llegando a convertirse esta zona de la provincia de Albacete en un escenario de cine. Un destino de película, en el que que precisamente el séptimo arte tiene mucha presencia.
Puedes aprovechar tu visita a la Sierra del Segura para sumergirte en el universo de la conocida película ‘Amanece que no es poco’ y conectar con la esencia de la vida rural. Un plan para todos los públicos del que disfrutar en familia descubriendo todos los escenarios en los que se rodó la insigne película de José Luis Cuerda.
Las calles, plazas y paisajes de Ayna, Liétor y Molinicos son los escenarios que el cineasta escogió para el rodaje de su obra maestra. ‘Amanece que no es poco’ es una comedia surrealista que se ha convertido en una película de culto que cuenta con miles de seguidores, los llamados ‘amanecistas’.
Una ruta temática por las calles de estos municipios de la provincia de Albacete en los que rememorar las divertidas escenas de la película, e incluso conocer a alguno de sus protagonistas, ya que muchos de los personajes de ‘Amanece que no es poco’ fueron interpretados por los vecinos de estos pueblos de la Sierra del Segura. Esta ruta ‘amanecista’ cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y consta de diversos paneles informativos situados en las localizaciones donde se rodaron las escenas de la película.
El recorrido también está compuesto de conjuntos esculturales como la icónica Vespa con Sidecar o el semillero de hombres, lugares en los que podrás hacerte más de una foto para inmortalizar este divertido momento. Además, la antigua Ermita de los Remedios en Ayna es la sede del centro de interpretación de la película.
Son tantos los seguidores de esta cinta de Cuerda que desde 2010 se pone en marcha anualmente una Quedada Amanecista organizada por la asociación Amanecistas para disfrutar de esta sorprendente ruta por la Sierra del Segura. Un recorrido que podrás completar con una visita a alguno de los bares y restaurantes de la zona para degustar ricas y variadas elaboraciones gastronómicas como el cordero segureño a la brasa o las hojuelas a la miel.
Diversión en familia y las huellas de un pasado histórico que te dejará sin palabras
La Sierra del Segura ofrece un amplio abanico de planes para disfrutar en familia o junto a amigos. La Ruta de las Escultoras en Bogarra, la visita al Centro de Educación Ambiental La Dehesa en Riópar, conocer el parque multiaventura de Nerpio, o numerosas rutas por la naturaleza, son algunas de las propuestas para todos los públicos con las que descubrir esta comarca de la provincia de Albacete.
El pasado y el presente también se dan la mano en la Sierra del Segura. Esta zona de la provincia de Albacete ha sido el lugar escogido por anteriores civilizaciones para asentarse, y muestra de ello es el importante legado de su presencia que siglos después aún perdura.
El visitante podrá visitar y disfrutar de un interesante legado de abrigos y cuevas con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No puedes dejar pasar la oportunidad de admirar las muestras de arte rupestre que se localizan en la Sierra del Segura, convirtiendo este espacio natural en un verdadero museo al aire libre.
Un auténtico privilegio poder conocer de obras que fueron creadas hace miles de años y que han sido conservadas por la naturaleza. Pinturas rupestres que nos ayudan a comprender nuestro pasado y nos hacen entender nuestro presente. Una emocionante experiencia que puedes descubrir a través de una ruta muy asequible para un fin de semana para disfrutar de estas joyas de la Sierra del Segura.
En concreto, podrás viajar en el tiempo visitando la espectacular Cueva del Niño en Ayna de la mano de un guía de la oficina de turismo, o realizar una visita guiada a la Solana de las Covachas en Nerpio. Se trata de dos visitas que combinan arte rupestre y senderismo. Otro de los planes que no puedes dejar pasar es la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima-Sierra del Segura.
Además, el visitante puede aprovechar para visitar otros pueblos de la zona como Elche de la Sierra, Socovos o Férez. Igualmente, es una oportunidad única para comprar las famosas Nueces de Nerpio, que cuentan con Denominación de Origen Protegida. La música, las tradiciones y las raíces forman parte de las señas de identidad de esta zona de la provincia albaceteña. Muestra de ello es que puedes organizar tu visita para hacerla coincidir con alguno de los eventos más destacados como el Leturalma, la Feria de las Tradiciones Populares de Yeste, y sumergirte de lleno en el colorido de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.