Llena de amistades sinceras de la sociedad albacetense, la sala Pepe Isbert del emblemático Teatro Circo ha acogido la presentación en Albacete del libro ‘El lector de Galdós’, la última obra del académico, jurista y presidente de AMIThE, Javier López Galiacho. Una cita que el presidente de la Diputación provincial, Santi Cabañero, no se ha querido perder acompañando al escritor y amigo, acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González.
Cabañero ha tenido la oportunidad de felicitarlo personalmente, destacando su visión sagaz y su talento, señalando que figuras como la suya son “orgullo y bandera” de la provincia de Albacete.
De la mano de Javier Ruiz, se ha puesto en valor esta novela dialogada que López Galiacho escribió durante la pandemia para el actor Manuel Galiana, protagonista también de esta tarde especial que, además, ha confirmado su deseo de estrenarla el próximo otoño en Madrid. El evento ha incidido en la estrecha relación y el firme compromiso que López Galiacho viene demostrando hacia el teatro en todas sus formas y que, con este libro, promete ‘atrapar’ a lectores y lectoras porque “tiene todos los ingredientes para ello”, ha comentado Cabañero.
En este libro el escritor recrea la relación entre un Pérez Galdós anciano y ciego y Pepe López Alonso (bisabuelo del autor), que hace las veces de lector para el novelista (afectado por una grave queratitis) y relata cómo éste aprovecha su cercanía con don Benito para entresacar sus amoríos, su técnica novelística y teatral, su participación en la política, su bancarrota, el boicot de varios de sus compatriotas para negarle el premio Nobel o su visión de España.
Tras su presentación en el Muñoz Seca de Madrid y en la Feria del Libro de la capital de España, este ejemplar ha llegado este lunes a la tierra natal de López Galiacho en este acto público que ha concluido por todo lo alto con la representación, en el papel de Galdós, del gran actor Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE, haciendo que el espíritu del novelista haya regresado el Teatro Circo donde, ya en 1903, acompañó a la actriz María Guerrero para estrenar ‘Mariucha’.
Sumando la colaboración de Cultural Albacete y de Popular Libros, junto a la editorial de la obra, Sial Pigmalión (en la que López Galiacho ya publicó su ensayo sobre los valores de la tauromaquia, ‘De frente, en corto y por derecho’).