Santi Denia: “Entrenar al Albacete sería un sueño”

El original proyecto ‘Aperitivos Deportivos’ ha llegado a Albacete y el diputado provincial del área, Dani Sancha, no ha faltado a este encuentro, en el que ha tenido la oportunidad de conversar e intercambiar opiniones con el seleccionador español Sub-21, el albaceteño Santi Denia, que ha sido el invitado en esta cita.

Esta iniciativa, cumple su tercera edición este 2024 y se desarrolla, por primera vez, fuera de la vecina Región de Murcia, reuniendo a protagonistas del ‘ecosistema’ deportivo en un ambiente informal y distendido en torno a un momento del día muy típico no sólo para murcianos, sino también de Albacete y su provincia: el aperitivo.

Y en este contexto, cuyo objetivo es favorecer espacios en los que abordar las últimas tendencias deportivas, así como nuevas relaciones entre los diferentes actores implicados, el responsable provincial de Deportes ha felicitado a la organización por impulsar esta actividad y, muy especialmente, por “exportarla” a otros puntos de la geografía nacional, agradeciendo a Santi Denia su presencia “siempre inspiradora”.

Además, ha señalado la importancia que estos encuentros tienen para compartir ideas y proyectos con profesionales del sector, abordando, al mismo tiempo, la actualidad deportiva con sus protagonistas, ya que en cada sede cuentan con un invitado o invitada distinto y, en este sentido ha reiterado la apuesta que desde el Gobierno provincial que preside Santi Cabañero se viene realizando para impulsar la actividad deportiva desde una perspectiva transversal y favoreciendo que el deporte sea un elemento vertebrador, cohesionador y dinamizador del territorio.

En esta cita en Albacete, Santi Denia, ha hablado de su trayectoria profesional y, por supuesto, sobre los inminentes Juegos Olímpicos en París, en los que la selección Sub-21 debuta el 24 de julio ante Uzbekistán en el Parque de los Príncipes. Una competición en la que ‘la roja’ aspira a lo más alto y “a jugar bien” como ha apuntado su seleccionador, y para la que Dani Sancha le ha deseado la mayor de las suertes, confiando en que volverán a ‘casa’ con medalla.

Este acto también ha contado con la presencia del concejal de Deportes en la capital, Francisco Villaescusa, y otras personalidades del mundo deportivo de la provincia.

Santi Denia, de Albacete y del Albacete

Santi Denia comenzó su trayectoria como futbolista en el Albacete Balompié, unos momentos que recuerda con cariño, igual que a los profesionales con los que compartió vestuario, como es el caso de Julián Rubio, “una persona muy importante en la historia del Albacete, que apostó por mí y me dio la confianza cuando todo no iba bien”, confiesa el seleccionador.

Asimismo, aunque dice estar contento en su actual puesto en la Federación, no descarta poder volver a su tierra como entrenador del equipo que le vio debutar. “Sería un sueño, me inculcaron los valores que representa el fútbol y el Albacete Balompié. Me gustaría, pero no se sabe cuando. Ahora estoy muy a gusto y me siento un privilegiado”, afirma.

En estos momentos, Denia se encuentra focalizado en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que presentará la lista de jugadores convocados a finales de este mes. “Mañana tenemos una reunión con el cuerpo técnico para ir perfilando los 18 jugadores de la lista. La preparación de los Juegos Olímpicos es totalmente diferente a la de la Eurocopa, por ejemplo. Al final, aquellos jugadores que sean versátiles y polivalentes tienen muchas probabilidades de venir a los Juegos Olímpicos de París”, adelanta.

Además, explica Santi que “tenemos que ceñirnos a que sean jugadores del 2001 y tres mayores. También se juegan los partidos en horarios diferentes y hay que vivir en la villa olímpica. Es muy bonito, pero es un reto que hay que gestionar como entrenador”, declara.

Con respecto a la Eurocopa de Alemania, confiesa que confía en el papel de Luis de la Fuente. “Llevo muchos años trabajando con él. Es un seleccionador ideal para la Federación, porque conoce sus raíces y la Selección. Es cierto que no tiene fama de entrenador, pero igual que yo, hemos trabajado muchos años como seleccionadores”.

Por el tema de los jugadores convocados dice que “hay dificultades, pero está consensuado con Luis y con la Federación. También hemos hablado con los jugadores, para que ellos elijan dónde quieren estar. Lo importante es que estén bien y que quieran venir a los Juegos”, dice Santi Denia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba