Cuenca respira encanto, una ciudad única que atesora auténticas joyas como son sus emblemáticas Casas colgadas. Se trata de un importante atractivo turístico que forma parte del casco histórico conquense y que todos los viajeros quieren inmortalizar con alguna fotografía.
Sin embargo, Cuenca ofrece un amplio abanico de ofertas turísticas pensadas para compartir y disfrutar de un viaje en familia. Y es que, esta ciudad de Castilla-La Mancha pone a disposición del viajero diferentes museos a través de los que sumergirse en la ciencia, descubrir obras de arte únicas, y compartir un paseo entre dinosaurios.
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, 25 años siendo un referente
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA) se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Su visita se convierte en un divertido plan del que poder disfrutar en familia, y es que cuenta con actividades pensadas para que tanto niños como adultos puedan acercarse de una original y divertida forma al universo científico.
Este especial museo consta de dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, espacios en los que se distribuyen diferentes contenidos y áreas. Desde su apertura en 1999, el MUCMA se ha ido renovando al ir cumpliendo años. Con cada uno de estos cambios, el museo sufre una agradable metamorfosis que sigue invitando a la participación y a la vivencia del descubrimiento, del conocimiento que nos aporta la ciencia.
El Gobierno de Emiliano García-Page ha renovado la imagen del MUCMA coincidiendo con su 25 aniversario, incluyendo la nueva imagen de la página web, de las redes sociales y la cartelería del propio museo. La renovación de la imagen es prueba del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con uno de los símbolos de la autonomía y con uno de los atractivos culturales y turísticos más reconocidos de la ciudad de Cuenca. Y es que, 25 años después de su apertura el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha continúa dando muestras de su increíble potencial.
Acceder al MUCMA supone para el visitante vivir un viaje en el que descubrir poco a poco, el misterio de la evolución del Universo y la Vida. Durante el recorrido por cada una de las salas del museo el visitante tendrá la oportunidad única de viajar en el tiempo conectando diversos ámbitos temáticos. Conocer la Tierra, explorar la geología de Marte, descubrir la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, adentrarse en la teledetección, la meteorología y el clima o comprender la magnitud del cambio climático así como la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región, son algunos de los temas en los que podrá adentrarse el visitante.
Un Museo que invita no solo a ver y a escuchar, sino que especialmente anima al visitante a participar y disfrutar con todos los sentidos. Podrás tocar e interaccionar con sus contenidos, sus instalaciones y los módulos experimentales que encontrarás durante tu visita, viviendo la ciencia con emoción. De este modo, la visita al MUCMA se convierte en un plan que disfrutar en familia y en el que descubrir una máquina del tiempo, los tesoros de la Tierra, la historia del futuro, el motor de la vida, o la astronomía.
El planetario del MUCMA es un lugar de visita obligada en Cuenca. Ofrece la oportunidad de despertar nuestro interés por la Astronomía, viajando al espacio y descubriendo los secretos del Universo a través de una selección de documentales que abordan diversos temas como la cosmología, la geología planetaria, la biología o la historia de la astronomía. Pero además, este espacio cuenta con un astrónomo que relata el cielo del mes, proyectado en una gran cúpula de 10 metros de diámetro que hace posible la representación de la bóveda celeste.
Talleres, exposiciones y diversas actividades completan la oferta cultural y educativa el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Concretamente, el Museo cuenta con dos espacios, el Experimentarium y el Laboratorio, para realizar todo tipo de talleres pensados para escolares, e incluso para realizar durante los fines de semana.
Un paseo entre dinosaurios sin salir de Castilla-La Mancha
Otro de los museos que son un tesoro en nuestra tierra y que han sido impulsado desde la propia Junta de Comunidades, con el objetivo de potenciar la educación en cultura, es el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA). Se trata de una institución museística que poder visitar, también en familia, en la ciudad de Cuenca.
El MUPA cuenta con visitas guiadas que facilitan una nueva visión de la evolución de las especies a través de los fósiles de los yacimientos paleontológicos con más relevancia de Castilla-La Mancha, dando a conocer el asombroso mundo de los dinosaurios, más allá de las reconstrucciones, imágenes y textos. Estas visitas guiadas buscan fomentar la interacción del grupo a través de debates y opiniones a partir de la observación, adaptándose además a cualquier tipo de público.
En marzo de 2015 se creaba por decreto el MUPA de Castilla-La Mancha, cuya función principal está vinculada a una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional. Posteriormente se inauguró la primera fase del museo en la que se abrió al público un pequeño espacio expositivo con cerca de 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real, con el título ‘Tierra de Dinosaurios’.
La evolución del museo ha ido encaminada al desarrollo de una exposición nutrida fundamentalmente por piezas originales, suponiendo más del 95% de la colección expuesta. La relevancia de estas piezas, muchas de ellas holotipos, así como las condiciones que reúne el museo, permiten la exposición al público de este rico patrimonio paleontológico. Iberomesornis, Concornis, Eoalulabis, Pelecanimimus, Spinolestes, Concavenator o Lohuecotitán, son buenos ejemplos de esta riqueza museística.
Algo que llama especialmente la atención a quienes visitan las instalaciones del MUPA son las diversas réplicas de dinosaurios que se pueden observar en el exterior. Y es que, la parte externa del MUPA también es una parte esencial que complementa el valioso patrimonio que atesora su espacio interior. Concretamente, se expone un número significativo de piezas de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco, poniendo en valor su singularidad, todo ello sin olvidar otros recursos de nuestra región como los lagos oligocenos de Cuenca y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real.
Además el MUPA ha apostado por la digitalización, realizando una programación completa de actividades del museo en formato video y motion graphics, así como elementos en 3D. Igualmente cuenta con una sala inversiva, así como diversos recursos tecnológicos que complementan la visita.
El MUPA pone a disposición de los centros escolares actividades adaptadas a cada ciclo educativo, entre las que los más pequeños podrán hasta convertirse en paleontólogos por un día, o conocer de primera mano la historia de los dinosaurios. Pero además, el MUPA cumple con una importante labor investigadora, facilitando el acceso a las piezas de su colección con fines de investigación.
Los ‘Objetos encontrados’ que llenan la Fundación Antonio Pérez
La labor que Antonio Pérez ha desarrollado durante toda su vida como coleccionista y editor ha sido muy conocida y difundida. Desde se inauguró la Fundación Antonio Pérez (FAP) en 1998, los fondos no han parado de incrementarse. Las donaciones han sido constantes y esto, junto con la idea de expandir la FAP por otros lugares que se tuvo desde el inicio, determinó que se buscaran nuevos lugares para albergar parte de la colección. Concretamente, la FAP reparte su colección en cuatro magníficos museos localizados en Cuenca, San Clemente, Huete y Sigüenza.
La Fundación es, ante todo, la vida de Antonio Pérez. Su colección es fruto de la confluencia de dos grandes pasiones: el arte y la literatura. En el caso del espacio museístico ubicado en la capital conquense, la FAP cuenta con más de 30 salas donde se reúne una interesante muestra de estilos como el informalismo, la abstracción o el arte pop, personificados en artistas contemporáneos españoles y extranjeros de reconocido prestigio como Manuel Millares, Luis Gordillo, Gustavo Torner, Antonio Saura, Equipo Crónica, Bonifacio Alfonso, Andy Warhol, Eduardo Chillida, Fernando Zóbel, Gerardo Rueda o Rafael Canogar, por citar algunos.
El edifico en el que se encuentra es un antiguo convento del siglo XVII y en su interior el visitante puede pasear entre los sorprendentes ‘Objetos encontrados’ por Antonio Pérez a lo largo de décadas. Esta es probablemente la mejor de arte encontrado de nuestro país, un arte que se basa en objetos cotidianos que modifican su significado por el contexto en el que se encuentran y por las transformaciones a las que son sometidos.
Un cuadro de Antonio Saura, una arpillera de Miralles, el icónico muñeco Michelin disfrutando del patio y de las vistas de este espacio en Cuenca conviven en el interior de la sede de la FAP en la ciudad. Aglutina en su interior un amplio abanico de artistas, técnicas y estilos que dialogan con una exquisita distribución, alojados en 35 sañas de todos los tamaños y formas conectadas por un laberinto de escaleras.
En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, una colección que actualmente cuenta con más de 4.000 obras, sin incluir la colección ‘Objetos encontrados’ de Antonio Pérez. Además de espacios monográficos, la Fundación cuenta con muchas más salas en las que conviven diferentes artistas, desde los más consagrados o conocidos hasta los más jóvenes, así como una pequeña colección de arte africano especialmente llamativa.
El recorrido de este museo en Cuenca no está pensado para hacerse de forma lineal, y es que los fondos no siguen una organización específica. El montaje del museo sigue una línea puramente estética, siendo el propio Antonio Pérez quien determina el lugar en el que se ubica cada obra en las diferentes salas del mismo.
Una ruta de museos con el sello turístico de Castilla-La Mancha para disfrutar de Cuenca desde otra perspectiva. Y es que la capital conquense es una gran exposición al aire libre, y ofrece al turista una oferta museística muy completa, con dos ventajas significativas: la variedad y la concentración de los enclaves en un espacio pensado a escala humana, ideal para ir a pie de un lugar a otro y así disfrutar aún más del arte y la belleza que encierra la ciudad.
De este modo, el viajero podrá completar su visita a Cuenca disfrutando también del Museo de Arte Abstracto, Espacio de arta LAMOSA y Fundación Antonio Saura, Espacio Cultural Kanoko, Museo de Arte Religioso, Museo Arqueológico, Museo de la Semana Santa, Museo Tesoro de la Catedral, o la Fundación García y Chico.