Los contenedores marrones llegarán a todas las calles de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete instalará 288 nuevos contenedores marrones en todos los barrios y pedanías

La ciudad de Albacete daba este lunes, 27 de mayo, un paso más en su compromiso con el cuidado del medio ambiente. En concreto, se presentaba el nuevo contenedor marrón destinado para la recogida de residuos urbanos.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; acompañado de las concejales de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja; de Barrios, Llanos Navarro; y de Intervención Rápida; Carlos Calero; el responsable de Valoriza Albacete, Carlos Rubio, y el jefe del servicio municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Tébar presentaban este nuevo contenedor de color marrón en el que los albaceteños podrán depositar residuos urbanos.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Detallaba Serrano que esta nueva iniciativa “es un compromiso más que facilita el Ayuntamiento de Albacete con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con la eficacia y eficiencia a la hora de gestionar los residuos y con la vanguardia”. Al respecto, recordaba que en relación a la presencia de estos contenedores marrones que “son dos fases las implantadas en la ciudad”.

De este modo, especificaba que una de estas fases “abarca los sectores 11, 12 y el barrio de Universidad, y el entorno del Alto de los Molinos, así como la zona de Imaginalia”. En esta primera fase “se instalaron 78 contenedores que daban la posibilidad a casi 20.000 vecinos de Albacete de poder fraccionar más el residuo doméstico”, indicaba. Posteriormente, en una segunda fase desarrollada en 2022, concretaba el alcalde de Albacete que “se instalaron otros 48 contenedores, alcanzando a una población de 22.000 personas”.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano / Foto: Miguel Ángel Romero

Ahora se pondrá en marcha una tercera fase de este proyecto, siendo “la fase definitiva”, confirmaba Manuel Serrano, y que supondrá “la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad de Albacete”. Concretamente, adelantaba que otros “130.000 vecinos tendrán la opción y posibilidad de utilizar el contenedor marrón”. 

Se instalarán estos nuevos dispositivos de recogida de residuos en un total de “16 barrios y en las 5 pedanías de mayor tamaño”, apuntaba Serrano. Así destacaba que serán “288 los contenedores que instalarán ahora por todas las calles y plazas de la ciudad para poder estar a la vanguardia” en lo que a recogida de residuos se refiere. Concretamente, la última fase se llevará a cabo en los barrios de Llanos del Águila, lo que queda pendiente de Cañicas, El Pilar, Industria, Polígono San Antón, San Pablo, Santa Teresa, Fátima, Franciscanos, Pajarita, Parque Sur, Vereda, Carretas, Centro, Feria, La Estrella y La Milagrosa, así como las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Los Anguijes, Argamasón y Tinajeros.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano / Foto: Miguel Ángel Romero

Se trata de una iniciativa para «estar a la vanguardia, para dar una imagen de modernidad, para estar comprometidos con el cambio climático y también con prácticas medioambientales adecuadas”, subrayaba Manuel Serrano. Todo ello supondrá que “Albacete sea una ciudad moderna, sostenible y esté a la vanguardia”, reconociendo que “es una de las ciudades que más ha avanzada tiene la implantación del contenedor marrón y también una de las más modernas a la hora de tratar y de facilitar a los vecinos depositar los residuos orgánicos en las distintas fracciones”.

Una nueva acción que ha supuesto la inversión de 1,7 de euros, cantidad de la que 1,3 millones son procedentes de Fondos Next Generation y que será posible gracias a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Valoriza.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Para acercar la utilización de estos contenedores a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha una intensa campaña de concienciación. Un trabajo realizado por el Consistorio de la mano del equipo de Valoriza, a cuyos trabajadores felicitaba el alcalde por “su labor diaria con la limpieza de nuestras calles y con la recogida de los residuos”. De este modo, aplaudía el compromiso de la plantilla de Valoriza “con el medio ambiente y con la imagen de la ciudad de Albacete”.

Esta campaña pretende llegar a todos los hogares de Albacete a través de correo ordinario, emitiendo unas cartas con el contenido preciso para que los vecinos de la ciudad conozcan las instrucciones concretas para utilizar estos contenedores. Además, adelanta Manuel Serrano que “se va a facilitar a toda la ciudadanía un contenedor de 10 litros con bolsas biodegradables”.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Igualmente, también pondrán a disposición de todos los albaceteños la tarjeta necesaria para poder abrir estos contenedores de color marrón donde depositar el resto orgánico. Al respecto, especificaba el alcalde de la ciudad que “el contenedor tiene una acción mecánica, quedando completamente cerrado y los usuarios podrán abrirlo a través de estas tarjetas que se van a facilitar en todos los domicilios”. De forma posterior, los albaceteños que no hayan podido tener acceso a este material en sus propios dominios, lo tendrán a su disposición en diferentes puntos de la ciudad para que puedan ir a retirarlo.

Además, adelantaba Serrano que “a los grandes generadores de residuos se les facilitará otro tipo de contenedor de unos 90 litros”. Y es que, con todo ello “obtendremos un compost de una alta calidad, mejorando además la eficiencia del proceso del reciclaje”, apuntaba.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

¿Qué tipo de residuos pueden depositar los albaceteños en el contenedor marrón?

El contenedor marrón y el de color gris no tienen el mismo uso. De este modo, cabe recordar que en estos nuevos dispositivos para la recogida de residuos que se instalarán en la ciudad de Albacete únicamente se puede depositar materia orgánica.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Restos orgánicos de comida, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, tapones de corcho, papel de cocina, posos de café, restos de infusiones, cerillas, serrín, palillos, pequeños vegetales como flores, plantas, césped y hojas, y excrementos de mascotas, son los residuos que los albaceteños podrán depositar en estos contenedores de color marrón.

No se podrán depositar textil, pañales, toallitas, colillas y cenizas, restos de barrido o chicles, ya que eso debe ir al contenedor actual de color gris.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Ventajas de utilizar el contenedor marrón en Albacete

Gracias a la utilización de estos nuevos contenedores marrones se obtendrá un compost de calidad para usarlo como abono en agricultura y jardinería. Otra de las ventajas de este sistema de recogida de residuos es la mejora de la calidad y los procesos de reciclaje de otros materiales de los residuos, cumpliendo además con las normas y objetivos europeos. 

Igualmente, se trata de un sistema de recogida de residuos urbanos que contribuye a mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Normas de uso de los nuevos contenedores marrones en Albacete 

Estos contenedores permanecerán cerrados, y solo pueden abrirse mediante la correspondiente tarjeta de usuario o con una aplicación que podrá utilizarse a través del teléfono móvil.

Los albaceteños podrán depositar sus residuos orgánicos dentro del horario establecido que se extenderá desde las 20:00 horas hasta las 3:00 horas. La recogida de los residuos orgánicos que los vecinos de Albacete depositen en los contenedores de color marrón se llevará a cabo los miércoles, jueves y viernes.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Además, los usuarios, preferentemente, deberán utilizar bolsas biodegradables para favorecer el proceso de compostaje de la materia orgánica. Igualmente, cabe recordar que está prohibido dejar bolsas de residuos fuera del contenedor, siendo la separación de la materia orgánica de los residuos obligatoria.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Cerca de 190.000 kilos de residuos orgánicos recogidos en Albacete

En relación a las zonas de la ciudad de Albacete en las que sus vecinos ya cuentan con estos contenedores de color marrón que fueron instalados en las primeras fases, compartía Manuel Serrano los positivos datos de utilización. Concretamente, adelantaba que “en 2023 se recogieron cerca de 190.000 kilos” de residuos orgánicos depositados en estos contenedores.

Presentación de la nueva fase de implantación de los contenedores marrones en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Además, ponía de relieve que se han expedido desde su puesta en marcha “unas 7.000 tarjetas”. De este modo, animaba a la ciudadanía de Albacete a “darse de alta en este servicio” solicitando las tarjetas necesarias para poder hacer uso del contenedor marrón. Un pequeño gesto que “ayudará a contribuir en la mejora del medio ambiente, a la eficiencia y sostenibilidad de la gestión y tratamiento posterior de los residuos”.

Tarjetas para la utilización de estos contenedores en Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

En definitiva, “se mejora la gestión, ganamos en imagen y damos un paso de gigante”, adelantaba Serrano con la puesta en marcha de la implantación definitiva de estos contenedores en Albacete. Por este motivo, pedía “el compromiso y el esfuerzo de todos y cada uno de los vecinos de Albacete, porque sin ellos sería imposible mejorar y plantearnos retos de este tipo”. Se trata, por tanto, de “un compromiso colectivo, un compromiso de vencida y un compromiso de ciudad”, concluía.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba