Albacete se ha sumado a la plataforma ‘Adolescencia libre de teléfonos móviles’ con el objetivo de retrasar la edad de entrega de los teléfonos móviles con conexión a Internet a los adolescentes hasta los 16 años. La capital albaceteña se ha unido a este movimiento encabezado por Belén Selva, profesora y madre de tres niños, y ya cuenta con más de un centenar de albaceteños.
Selva se sumó a esta plataforma, que nació en Barcelona, e inició un grupo de WhatsApp en la ciudad, al que ya se han unido 160 personas, para hablar sobre retrasar la entrega del primer smartphone a sus hijos, para evitar así algunos de los peligros de Internet y el uso incorrecto de estos dispositivos.
La albaceteña apunta que “se da por sentado que en el paso a la secundaria los adolescentes tienen que tener un smartphone”, y apunta que, de hecho, es “el regalo estrella en las primeras comuniones”. A pesar de ello, Selva manifiesta que “son muchas familias las que pensamos que no queremos dar un teléfono con conexión a Internet a tan pronta edad. Al final lo acabamos haciendo para evitar que nuestros hijos no sean los únicos que no lo tienen”, y explica que por este motivo “creamos un grupo para iniciar una comunidad y que nuestros hijos no sean los únicos”.
La plataforma propone los 16 años para el primer móvil
Una iniciativa inspirada que nació en tierras catalanas y que Belén se propuso traer hasta Albacete. “Puse en marcha un grupo de WhatsApp con el objetivo de crear una comunidad de familias y docentes en la que hablemos de retrasar la entrega del primer smartphone hasta los 16 años”, señala, y añade que “no hablamos de prohibir, hablamos de retrasar. No somos antitecnología, solo pensamos que darle un teléfono a estos chicos cuando no van a saber hacer un uso correcto del dispositivo es peligroso”.
Sobre estos peligros, Selva hace hincapié en “los riesgos que tiene, como páginas con contenido poco apropiado, adicciones, ciberacoso o bullying”, y añade que “es mucha la cantidad de tiempo que pueden malgastar estando conectados y dejar de hacer otras actividades que son las que necesitan hacer para su correcto desarrollo”. Además señala que en estas edades los jóvenes “están en un momento crucial en el desarrollo, en el que a nivel cerebral se están produciendo cambios”, y puntualiza que “un niño a los 12 años no está preparado para controlar los impulsos y menos en algo que es adictivo. Si a los adultos nos cuesta controlar el tiempo que malgastamos en Internet, a ellos más”.
Alternativas al móvil
En cuanto al tema de la salud mental, Selva manifiesta que “estamos viendo evidencias científicas de la comunidad médica que prueban el daño en salud mental que está provocando”. Cabe destacar, que existen otro tipo de dispositivos sin acceso a Internet que sirven para mantener la comunicación entre padres e hijos, como es el caso de los nuevos relojes, mediante los que los menores se pueden comunicar con sus padres a través de mensajes o llamadas. “Existen los relojes y los teléfonos sin conexión en Internet. Hay otras alternativas al smartphone”, indica Belén Selva.
En Albacete ya son más de un centenar las personas las que se han unido a esta iniciativa entre padres, madres y docentes, que han decidido retrasar la entrega de un smartphone a sus hijos hasta los 16 años. Se puede acceder a el grupo de WhatssApp local de Albacete aquí.