El diputado provincial del Área Social, José González, ha participado en el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada, organizado por la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, con Miguel Juan Espinosa al frente, para reconocer la labor de los en torno a 1.000 profesionales de este sector en la provincia.
El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido esta cita en la que se ha homenajeado a 14 personas. Siete de las menciones han sido otorgadas por la Guardia Civil y las siete restantes por el Cuerpo Nacional de Policía.

El responsable provincial, señalando que es “un placer” acoger esta cita en la institución albacetense, ha felicitado, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, a quienes han recibido estas menciones, y les ha agradecido su trabajo, apuntando que con su labor contribuyen “a que ésta sea una tierra más segura, favoreciendo con ello la calidad de vida de quienes vivimos en este territorio”.
De hecho, ha señalado “la colaboración indispensable” que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada para garantizar ese alto grado de seguridad. Un factor que, como ha puesto de relieve, fortalece a las instituciones y permite un modelo de convivencia social pacífico, tolerante e inclusivo y favorece el pleno desarrollo de la ciudadanía.

Además, ha apuntado que los y las profesionales de la seguridad privada también se han ganado la confianza de la ciudadanía, incidiendo en que la seguridad no sólo es un valor jurídico o político sino un valor social, y ha recordado que está contemplado en la Constitución Española, en su artículo 17, donde se recoge que “toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”.
Durante el acto también han participado el Comisario Principal y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Manuel Yanguas; el jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno; y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, así como el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete, Ramiro Vizcaíno, y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina.

Espinosa destaca “el papel de la seguridad privada como colaborador y complementario de la seguridad pública”
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada junto con el comisario principal, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Yanguas; y el coronel jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil, Humberto Urruchi. En la apertura ha participado además, Ramiro Vizcaino, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Albacete (AESAB).
Se trata de un acto institucional en el que se reconoce la labor diaria de todos aquellos miembros de la seguridad privada que colaboran de una forma activa y ejemplar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad, y en beneficio de todos los ciudadanos.

Según el RD 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, se dispone que “El personal de seguridad privada que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones y especialmente en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá ser distinguido con menciones honorificas cuyas características y procedimiento de concesión serán regulados por el Ministerio de Justicia e Interior”. A la vista de estos argumentos, desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha procedido a la concesión de un total de 7 condecoraciones, mientras que la Guardia Civil ha reconocido la labor de otros 7 profesionales de la seguridad privada.
Espinosa ha subrayado durante su intervención “la estrecha colaboración que mantenéis tanto con Policía Nacional como con Guardia Civil, ya que sois complementarios y colaboradores de la seguridad pública”
Miguel Juan Espinosa ha felicitado a los que han recibido los reconocimientos “sois un apoyo muy importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando realizan sus tareas de protección y prevención, vuestro servicio es muy necesario y hemos de darle visibilidad para que aún sea más reconocido”.

Desde la “lealtad, la colaboración y el trabajo conjunto con Guardia Civil y Policía Nacional” -ha proseguido- “es de justicia reconocer que quienes os dedicáis a la seguridad privada lo hacéis asumiendo riesgos y que estáis presentes en muchos ámbitos, como la protección domiciliaria o la vigilancia de empresas e infraestructuras”.
Al acto institucional han asistido también; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional, Antonio Bueno y representantes institucionales de la Diputación y el Ayuntamiento.

Alberto Reina valora el papel de la seguridad privada como “un complementario necesario de los Cuerpos de Seguridad”
El concejal de Seguridad, Alberto Reina, ha participado en el acto institucional desarrollado con motivo del «Día de la Seguridad Privada», que como en años anteriores se ha desarrollado en Albacete organizado por la Subdelegación del Gobierno como administración competente en materia de Interior.
Reina ha felicitado a los profesionales de la seguridad que han sido reconocidos con menciones honoríficas, y ha destacado que “la seguridad privada es un complemento necesario para garantizar la tranquilidad en nuestra vida cotidiana, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad como la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

El concejal también ha saludado al presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Albacete, Ramiro Vizcaíno, así como a los representantes de Guardia Civil y Policía Nacional presentes en el acto.
Refiriéndose al ámbito municipal, Alberto Reina ha recordado que “la Policía Local mantiene una intensa y fructífera colaboración con todas las empresas y trabajadores de la seguridad privada, para ahondar en la cooperación y el apoyo mutuo en la labor común de la atención al ciudadano y la defensa de la ley”.








