Castilla-La Mancha es tradición, arte, cultura, gastronomía y naturaleza. Existen infinidad de posibilidades para descubrir nuestra tierra, estando al alcance de los viajeros poder disfrutar de Castilla-La Mancha gracias a la puesta en marcha de diversos trenes turísticos.
Viajar en tren es una forma de viajar sostenible, confortable, relajada y tranquila. Se trata de una forma de viajar que reúne numerosas ventajas por las que no dejar escapar hacer una visita a Castilla-La Mancha. El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con Renfe, ha puesto en marcha diferentes trenes turísticos gracias a los que descubrir los encantos de la región.
Los trenes turísticos de Renfe a Castilla-La Mancha suponen una oportunidad excepcional para descubrir esta tierra que guarda infinidad de tesoros escondidos, y que de esta forma, quedan cómodamente al alcance del viajero. A lo largo de este año 2024 podrás viajar a las cinco provincias de Castilla-La Mancha para disfrutar de mágicos enclaves.
Experiencias que combinan patrimonio y naturaleza en un destino vibrante y cercano, con una propuesta programada, coordinada y guiada de manera que el viajero solo tenga que preocuparse de hacer un hueco en la agenda para este plan y adquirir su billete de tren. De este modo, está a disposición del turista una amplia programación de trenes turísticos para sumergirse en las experiencias que ofrece cada uno de estos destinos en Castilla-La Mancha.
La cuchillería de Albacete
El Tren de la Cuchillería y el Tren de Alcalá del Júcar, son las dos propuestas para descubrir la provincia de Albacete a bordo de este medio de transporte. Los viajeros que se suban al Tren de la Cuchillería disfrutarán de una escapada en tren con ida y vuelta desde Madrid que promete sorprender al viajero.
Se trata de una ocasión única para conocer Albacete capital, disfrutando de una visita guiada por el centro de la ciudad mientras el viajero descubre de primera mano los edificios más emblemáticos, entre los que se encuentra el Pasaje de Lodares. Una buena forma de conocer la historia de Albacete, conjugada con la posibilidad de disfrutar de la estupenda gastronomía de la tierra. Y es que, los paladares más exigentes podrán participar en una cata de quesos manchegos y descubrir las tesoros culinarios de la rica cocina albaceteña.
Pero además, la experiencia no termina ahí, sino que el viajero también podrá visitar el Museo de la Cuchillería, una de las señas de identidad de Albacete. Durante este recorrido, gracias a este proyecto turístico puesto en marcha entre la Junta de Comunidades y Renfe, podrá conocer en profundidad el proceso artesanal llevado a cabo para el montaje de las típicas navajas de Albacete, así como participar en un taller-exhibición de cuchillería.
Un plan diferente del que disfrutar en feria o con amigos mientras descubres los encantos de Albacete en tren. El precio del viaje incluye el viaje de ida y vuelta en AVE con origen Madrid Chamartín-Clara Campoamor y destino Albacete-Los Llanos, visita guiada por la ciudad de Albacete, visita al Museo de la Cuchillería y taller-exhibición y una cata de queso manchego.
Teatro, minería y Cervantes
La programación de trenes turísticos a Castilla-La Mancha en 2024 llegará también hasta la provincia de Ciudad Real. Concretamente, el Tren del Mercurio recalará en Almadén, mientras que el Tren del Vino tendrá como destino Valdepeñas. Además, esta propuesta también cuenta con el Tren del Teatro Clásico que recalará en Almagro, y los trenes más cervantinos como el de los Molinos de Viento con final en Campo de Criptana y el Tren del Quijote con destino Alcázar de San Juan.
La primera de estas propuestas, el Tren del Mercurio, ofrece una escapada en tren con ida y vuelta desde Madrid. Una especial ocasión para conocer el Parque Minero de Almadén. En esta aventura, el viajero podrá disfrutar de una visita guiada por los históricos talleres de la mina, así como visitar el Hospital de Mineros de San Rafael. Sin duda, una buena forma para conocer la historia minera de esta zona de la provincia de Ciudad Real.
La experiencia incluye la visita al Museo del Mercurio para conocer más a fondo la colección de fósiles y minerales, así como los procesos físicos y químicos de este elemento. Por si fuera poco, también tendrás la oportunidad de bajar a la Mina de Albacete y hacer un recorrido en un tren minero.
El precio de este viaje incluye la ida en tren Avant y vuelta en AVE, con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y destino Ciudad Real. Además, la experiencia se completa con una visita guiada al Parque Minero de Almadén con un especialista en Patrimonio Mundial y con conocimientos de seguridad para la bajada a la mina (Recorrido por el Cerro de San Teodoro, visita a la Casa de Máquinas y al Castillete de San Aquilino, recorrido interpretativo por el Museo del Mercurio, visita al Hospital de Mineros San Rafael y visita integral a la Mina de Almadén con recorrido de salida en tren minero), equipo de seguridad, recorrido en tren minero por la galería de extracción, y recorrido en minibús por el parque.
El Tren del Teatro Clásico ofrece un plan diferente centrado en la cultura para descubrir la localidad de Almagro. Una escapada en tren desde Madrid que aglutina historia, teatro y gastronomía que promete no dejar indiferente al viajero.
De la mano de este tren turístico podrás descubrir los principales encantos de este municipio de la provincia de Ciudad Real. En una visita guiada el visitante podrá conocer la Plaza Mayor y el Barrio Noble, también conocido como ‘Barrio de los Caballeros’. Se trata de una zona de Almagro que conserva su trazado medieval y que cuenta con varios palacios y casas solariegas renacentistas.
Tras una representación teatral de un entremés del Siglo de Oro en el emblemático Corral de Comedias, tendrás tiempo para poder disfrutar de la rica gastronomía manchega. Por la tarde, se incluye una visita a ‘La Bombonera’ el Teatro Municipal de Almagro, y es que, embarcarse en esta aventura supone descubrir la importancia del teatro para esta localidad a lo largo de su historia. Por último, el viaje contempla la visita a la Iglesia desacralizada de San Agustín, otra de las joyas de Almagro.
El viaje incluye ida y vuelta en el mismo día entrenes regulares de Renfe con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y destino Ciudad Real, autobús desde Ciudad Real a Almagro (ida y vuelta), visita guiada por la Plaza Mayor, zona noble, Corral de Comedias con representación teatral, Teatro Municipal e Iglesia desacralizada de San Agustín.
La cerámica de Talavera y un viaje en tren a La Mancha Toledana
A Toledo también llegarán estos trenes turísticos, gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional y Renfe, para descubrir las bondades de esta tierra. Concretamente, discurrirán por la provincia Toledana el Tren de la Cerámica con destino en Talavera de la Reina y el Tren de La Mancha Toledana para descubrir las localidades de Tembleque y Consuegra.
Súbete al Tren de La Mancha Toledana y disfruta de un completo plan de ida y vuelta desde Madrid que te permitirá conocer de primera mano parte de la esencia manchega. La experiencia comienza con una visita guiada para conocer el patrimonio cultural de Tembleque, un claro ejemplo de villa manchega por excelencia y la primera parada del recorrido.
Consuegra es otro municipio del que podrá disfrutar el viajero gracias al Tren de La Mancha Toledana. Está localidad de la provincia de Toledo cuenta con auténticas joyas como su Plaza Mayor o el Museo del Ayuntamiento que recoge algunos de los tesoros de la región y resumen la historia de la localidad. Tras una parada para el almuerzo, donde el visitante tendrá la oportunidad de degustar algunas de las delicias manchegas, podrá conocer todos los detalles sobre uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha: El azafrán.
Una oportunidad inigualable para conocer el Castillo de Consuegra, con más de 800 años de historia, y desde donde podrás disfrutar de una de las estampas más bellas de los campos manchegos. La experiencia finalizará con una vista a uno de los símbolos de esta tierra, los famosísimos molinos de viento. Sin duda, el broche perfecto para una jornada espectacular en la tierra del Quijote.
El precio de este viaje incluye la ida y vuelta en el mismo día en tren turístico especial con origen en Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con parada en Madrid Atocha Cercanías y destino Tembleque. Incluye bus de Tembleque a Consuegra (ida y vuelta) y visitas guiadas a ambas localidades toledanas.
Otra escapada desde Madrid para disfrutar de la artesanía de la provincia de Toledo es el tren de la Cerámica. Una aventura para conocer Talavera de la Reina, en la que podrás disfrutar de una visita guiada por las murallas de la ciudad, las Torres Albarranas y la Ribera del Río Tajo. Sin duda, una ocasión única para conocer la historia de esta ciudad.
El viajero podrá visitar el Museo Etnográfico para conocer más a fondo la identidad cultural de Talavera y también visitarás el Museo Ruiz de Luna donde se exhibe la obra del famoso ceramista Juan Ruiz de Luna. Por si fuera poco, también tendrás la oportunidad de descubrir los entresijos de un taller de cerámica.
El viaje en el Tren de la Cerámica incluye ida y vuelta en tren con origen en Madrid Chamartín-Clara Campoamor/Madrid Atocha Cercanías y destino Talavera de la Reina. Además, comprende la visita guiada por las murallas de la ciudad, Torres Albarranas y Riberas del Río Tajo; visita al Museo Ruiz de Luna, Museo Etnográfica y Basílica de Nuestra del Prado; y visita al taller de cerámica.
Pasear entre dinosaurios es posible en Cuenca
A Cuenca llegará desde Madrid el Tren Paleontológico. Se trata de una escapada en AVE desde la capital de España que te dejará con la boca abierta. Disfrutarás de una visita guiada al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, donde el viajero descubrirá la evolución de las especies y el fascinante mundo de los dinosaurios a través de los restos fósiles encontrados en yacimientos de toda la región. Un paseo entre espectaculares réplicas de dinosaurios, rinocerontes lanudos, tigres de dientes de sable y osos de las cavernas que te llevarán a hacer un viaje en el tiempo, retorciendo más de 550 millones de años.
A continuación, la experiencia incluye la visita a la Catedral de Santa Maria y San Julián de Cuenca. Una experiencia en la que el visitante tendrá la oportunidad de descubrir sus distintos estilos arquitectónicos y la preciosa Capilla Mayor, con su altar neoclásico diseñado por Ventura Rodríguez.
Del mismo modo, el viajero podrá disfrutar de visitas opcionales gratuitas al Museo de Arte Abstracto Español y al Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha Roberto Polo.
Este viaje a Cuenca engloba la ida y vuelta en tren AVE con origen Madrid Chamartín-Clara Campoamor y destino Cuenca-Fernando Zóbel, visita guiada al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, visita guiada a la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, visitas opcionales gratuitas al Museo de Arte Abstracto Español y al Centro de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha Roberto Polo y traslados complementarios en autobús.
La compañía Renfe y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también pusieron en marcha el tren de turismo temático con la denominación de ‘Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca’, para viajes en servicios regulares Avlo entre Valencia y Cuenca el pasado 13 de abril.
Un viaje a la Edad Media
Finalmente, a la provincia de Guadalajara llegarán también varios de estos trenes turísticos. En concreto, se trata del Tren Turístico de La Alcarria con destino a la capital guadalajareña, el Tren de la Lavanda recalará en Brihuega y el ya famoso Tren Medieval de Sigüenza.
El Tren Medieval de Renfe volverá a operar a partir del 13 de abril entre Madrid y Sigüenza (Guadalajara), presentando la historias y las leyenda de esta localidad. Al iniciarse el viaje una comitiva de personajes vestidos de época dará la bienvenida a los viajeros que durante el trayecto amenizarán el camino con relatos, música y danzas e invitarán a los clientes a degustar productos típicos seguntinos.
El billete del Tren Medieval incluye visitas con guías profesionales a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el Patio de Armas del Castillo o la ciudad medieval.
El Tren de La Alcarria se trata de una ocasión única para conocer la oferta cultural de Guadalajara. Una experiencia en la que el viajero disfrutará de una visita guiada por el Palacio del Infantado de estilo gótico isabelino de finales de siglo XV. También podría visitar el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco y el Panteón de la Duquesa de Sevillano.
A través del siguiente enlace podrás descubrir todos los detalles de estos trenes turísticos con destino en Castilla-La Mancha. Aquí podrás consultar todos los horarios y precios de cada una de estas aventuras en tren.
Doce rutas con las que el viajero podrá aprender sobre la historia y tradiciones de Castilla-La Mancha, al tiempo que conocerá la región de una manera diferente, cómoda y divertida, todo gracias a este proyecto turístico impulsado desde la Junta y Renfe. Un fascinante viaje a bordo de estos trenes turísticos para dejarte enamorar por los encantos de nuestra región.