El meteorito del que todo el mundo habla pasó también por Albacete

Sorprendente imagen que se ha podido ver en Albacete

Una gran bola de fuego iluminaba el cielo de Albacete este fin de semana. Un elemento que fugazmente llenaba de luz la madrugada del sábado al domingo y que pudo verse desde distintos puntos de España, convirtiéndose en viral lo ocurrido.

Concretamente, el objeto atravesó los cielos cerca de la 1:00 horas de la madrugada, sorprendiendo a diversos vecinos de Albacete por su velocidad y por la luz que desprendía. Y es que, según relataban algunos testigos a El Digital de Albacete, esta gran bola de fuego los sorprendió mientras conducían cerca de Chinchilla.

Quienes fueron testigos de este momento, se preguntaban qué era ese objeto luminoso que pudieron ver y que iluminó el cielo durante la madrugada del sábado al domingo. Una duda que resolvía el astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, Josep María Trigo, en El País, detallando que se trataba de “una bola de fuego o un bólido meteorítico”. Una pequeña roca de cerca de 30 centímetros que en su trayectoria llegó a tocar la atmósfera.

De este modo, concretaba que “hay muchos bólidos que se producen a lo largo del año, pero no es muy común que un fragmento tan grande entre en esa trayectoria tan rasante”. Un aspecto, que ha supuesto que pueda verse a grandes distancias “con una luminosidad intermedia entre la luna y el sol”, aclaraba. Estos fenómenos pueden detectarse desde el espacio y por ello reciben el nombre de superbólidos.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Portugal han sido algunos de los lugares en los que pudo verse esta gran bola de fuego y que muchos ciudadanos captaron y compartieron en redes sociales. Un momento que por su espectacularidad se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales.

Este sorprendente y llamativo fogonozado que han podido contemplar numerosas personas se debe a una especie de explosión del bólido. De modo que, alcanza una sobrepresión, llegando a producir la fractura de la roca. Expertos aclaraban que este fenómeno ha ocurrido debido a la entrada en la atmósfera de un fragmento de roca desprendió de un cometa. Además, cabe destacar la velocidad que alcanzaba este bólido, surcando los cielos a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba