Pagaron 3.500 euros por ella y ya se expone en Albacete

Data del siglo XVIII

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado, este miércoles, en la presentación de una zafa de Hellín que ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura para que pueda visitarse, a partir del próximo 18 de mayo, en el Museo Provincial de Albacete. El Gobierno estatal pagó por ella 3.500 euros.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha formado parte del acto celebrado ante los medios de comunicación en el propio Museo, junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el técnico Pascual Clemente.

Diego Pérez ha remarcado que esta pieza “viene a enriquecer el patrimonio del Museo”. A este respecto, el delegado ha roto una lanza a favor de la labor de los museos como instrumentos de difusión de cultura”.

Al mismo tiempo, Diego Pérez ha puesto en valor la labor del Gabinete Pedagógico con el que cuenta el Museo Provincial, que “ha permitido recuperar un número importantísimo de visitas entre colegios y difundir el amor y el respeto por el patrimonio”. Este gabinete ha permitido que en los últimos años más de 7.000 niños y niñas hayan pasado por el Museo Provincial para participar en diferentes actividades y talleres.

La zafa de Hellín

Se trata de una pieza cerámica, concretamente de loza esmaltada, procedente de los alfares de Hellín y que data del siglo XVIII. Está clasificada dentro de la serie de arquitecturas de la loza bicolor (azul y ocre) sobre blanco. Una de las singularidades que presentan estas lozas de Hellín es que la ornamentación se desarrolla en los interiores de las formas abiertas (cuencos y zafas), y no es frecuente la decoración externa, como si sucede en piezas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo o Villafeliche. La zafa estaba destinada al aseo personal y tiene el valor añadido de estar personalizada. Se trata de una pieza de encargo que tiene una leyenda en su parte interior, en letras capitales que alude a su propietaria: “SOI DE MI SEÑORA Dª JOSEPHA ENCOMENDADOR”.

La villa de Hellín fue lugar de manufacturación de un género esmaltado (vajillas y azulejos) durante la Edad Moderna y parte de la Contemporánea, que llegó a controlar, principalmente, el mercado del Reino de Murcia, e incluso, se comercializó en otros reinos limítrofes, llegando a fabricar unas quinientas mil piezas al año, entre 1786 y 1788.

Actos por el Día de los Museos

Esta presentación da el pistoletazo de salida a los diferentes actos que la Delegación Provincial de Cultura, junto con el Museo Provincial, han preparado para conmemorar el Día de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

Diego Pérez ha informado de este programa de actividades, que continuará precisamente el próximo día 18, con la presentación al público de la nueva zafa de Hellín.

Antes, se inaugurará la exposición ‘En el principio. Historias del Antiguo Testamento’, de Frans Framcken II. Una muestra de 12 pinturas al óleo, que llegan procedentes del Museo de Santa Cruz de Toledo, a la que se suma una propiedad del Ayuntamiento de El Ballestero, depositada en el Museo Provincial y que ha sido restaurada por el Gobierno regional. Podrá visitarse hasta el 25 de mayo.

Ese mismo día, también tendrá lugar la Asamblea de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, y la posterior actuación del grupo Shimmy Roots, en los exteriores del Museo.

Y para el 19 de mayo está prevista la presentación de la escultura ‘Palencia pensando en Alberto’, de José Luis Serzo, que asistirá al acto y ofrecerá una explicación de la obra. Se trata de una pieza dedicada al pinto Benjamín Palencia y que el autor ha donado a la Junta de Comunidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba