La delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, en compañía de técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, ha realizado, este martes, la entrega de certificados de apadrinamiento de cercetas partillas a los niños y niñas del Colegio Rural Agrupado de Pétrola y que simboliza, a su vez, la estrecha relación de estos niños con la Laguna de este municipio.
Cada alumno ha recibido una acreditación de su correspondiente cerceta y a la que han puesto un nombre elegido por ellos mismos, comprometiéndose a cuidar su entorno, para que estos pequeños patos puedan vivir en la laguna de Pétrola. También se les ha entregado un Cuaderno de Exploración de la propia laguna, que les guiará en el aprendizaje sobre la importancia de los múltiples valores ambientales del entorno.
El pasado día 17 de abril se procedió a la suelta en libertad de 19 ejemplares de cercetas pardillas en la lagua de Pétrola. Este pato se encuentra en peligro de extinción, ya que es una de las especies más escasas y amenazadas de la fauna ibérica. Los ejemplares liberados portaban anillas de identificación, siendo posible así su seguimiento vía satélite.
A la suelta de las cercetas asistió todo el alumnado del CRA Laguna de Pétrola, acompañado del personal docente y los padres y madres de la Asociación ‘Pequeños Pasos’, que, por otra parte, está organizando diversas actividades ambientales en las que podrá participar toda la comarca, para poner en valor el entorno lagunar y su exclusiva fauna.
Pasado casi un mes desde la liberación al medio natural, los técnicos de la Delegación provincial y el personal del programa de reintroducción de esta especie han observado la perfecta aclimatación al entorno lagunar de Pétrola, lo que hace albergar grandes esperanzas de cara a su próxima cría.