El sueño de Ana Puentes de escribir y dirigir su primera película está cada vez más cerca. Un largometraje que además supondría llevar a las pantallas de cine a la ciudad de Albacete, y es que el rodaje de esta película se desarrollaría de forma mayoritaria en reconocidos puntos de la capital albaceteña.
La albaceteña lleva trabajando desde hace más de cuatro años en este proyecto cinematográfico, titulado ‘Flores para una madre ausente’, con el objetivo de poner a Albacete en el mapa de esta importante industria cultural. Se trata de una película que ha recibido el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es que se trata de uno de los proyectos que recibirá por parte del Gobierno regional una subvención para el desarrollo del mismo.
Con tan solo 16 años, Ana Puentes tenía claro que el cine era su vida: “Quería ser cineasta, quería dirigir y escribir”. Tras su etapa como estudiante en Albacete dio el paso para estudiar Comunicación Audiovisual, pasando a formarse como guionista en la Escuela de Cinematografía Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Posteriormente, su vida profesional la llevó hasta Cuba donde estudió dirección durante unos meses, y es que “no he hecho otra cosa que querer ser guionista y directora”, aseguraba Puentes a El Digital de Albacete.
Un constate y decidido trabajo que le llevó a presentar su primer documental, ‘Bienvenus’, “con inversión propia y de la mano de mi productora”, detallaba. Poco a poco la albaceteña se ha ido rodeando de estupendos profesionales creando a la que ya considera “mi familia del cine”. De forma progresiva y de la mano de este equipo de trabajo “empezamos a profesionalizar lo que hasta ese momento parecía una afición, pero que para mí siempre ha sido mi profesión”.
Proyecto candidato a los Goya
‘Mi vida al principio’ ha sido el primer corto de ficción guionizado y dirigido por esta albaceteña en coproducción con White Leaf Producciones. Un proyecto que le ha dado muchas e importantes alegrías, y es que llegó a ser uno de los candidatos a las nominaciones de los Premios Goya 2023.
Un proyecto que ha estado presente “en muchos festivales y que incluso ha llegado a estar como candidato en los Goya”, ponía de relieve Ana Puentes sobre el recorrido de ‘Mi vida al principio’, añadiendo que “llegar a los Goya era nuestro objetivo”. “Finalmente no llegamos a la nominación pero nos quedamos muy satisfechos con este primer corto de ficción”, aseguraba la directora, reconociendo que se trata de “la satisfacción de escribir algo, que se vea en pantalla, pudiendo enseñar nuestro trabajo a toda la industria”.
Primer largometraje de esta albaceteña
Desgranaba Ana Puentes a El Digital de Albacete que ‘Mi vida al principio’ es la precuela de la que será su primera primera película: ‘Flores a una madre ausente’. De este modo, exponía que “mientras rodábamos el corto también estábamos pensando en la película”. Al respecto, traslada que ambos proyectos “van unidos”, y es que ‘Mi vida al principio’ narra la historia de la infancia su protagonista, Roma, mientras que la secuela se centra “en la historia de este personaje pero con 25 años. Es decir, es el mismo personaje pero en diferentes etapas de su vida”, concretaba la guionista y directora.
Compartía con El Digital de Albacete que el corto nació precisamente “para explorar la infancia del personaje”, pero también “para que yo pudiera probarme como directora de ficción”. Este fue el origen de una película que Ana Puentes comenzó a escribir en 2019, año en el que también experimentó la maternidad: “Parí a la vez el guión de esta película y a mi hijo”.
Importante apoyo de la Junta a este proyecto cinematográfico con sello albaceteño
A partir de ahí, la albaceteña no ha parado de trabajar junto a su equipo en este proyecto cinematográfico, presentándolo “a un montón de laboratorios”. Incluso este largometraje fue premiado en la pasada edición de Abycine, “lo que supuso un primer empujón económico e institucional para la película”, confesaba la guionista y directora, añadiendo que ahora se encuentran desarrollando la cinta “en la incubadora de la ECAM”.
Del mismo modo, ponía de relieve el importante respaldo que ha recibido este proyecto por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es que “hemos recibido ayudas tanto para el guión como para el desarrollo de la película por parte de la Junta”, remarcaba Ana Puentes. ‘Flores para una madre ausente’, es uno de los 14 proyectos de largometrajes que recibirá apoyo económico por parte del Gobierno regional.
El pasado mes de abril el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por la que se resolvía la convocatoria de subvenciones de apoyo al desarrollo de proyectos de largometraje en la región durante el año 2023. El número de beneficiarios de esta edición, dotada con 276.490 euros, ha sido de 14 entidades, de las que seis son de Castilla-La Mancha y el resto, de diferentes puntos de la geografía española.
Las entidades tenían como condición tener su domicilio fiscal en la región o bien que el proyecto de la subvención estuviese relacionado con la identidad de la Comunidad Autónoma y el rodaje se realizase, al menos, en un 40% en la región.
“Son ayudas absolutamente imprescindibles porque la escritura y el desarrollo de estos proyectos son etapas cruciales”, reconocía Ana Puentes sobre la relevancia de estas subvenciones a la industria cinematográfica desde el Gobierno regional. Al respecto, sostenía que “para que haya películas hay que escribirlas, hay que desarrollarlas, hay que pensarlas, hay que acompañarlas de materiales de venta, y sobre todo, hay que dedicarles muchísimo tiempo”, añadiendo esta guionista y directora albaceteña que “en este caso, el tiempo se traduce en apoyo económico, y si no lo tienes, las películas tienen menos tiempo para ser desarrolladas y por lo tanto no llegan a las siguientes fases”.
Reconocía Puentes que “Castilla-La Mancha es una región donde el tejido industrial audiovisual aún es débil para poder representar a la comunidad, y en este caso a la provincia de Albacete”, poniendo de relieve la importancia y el impacto de que nuestra región sea el escenario en el que se desarrollen estas películas que posteriormente serán reproducidas en salas de cine de toda España, e incluso pudiendo formar parte de festivales internacionales. Con su primer largometraje de ficción, Ana Puentes se ha marcado el objetivo de “poner a Albacete en el mapa cinematográfico”.
Aplaudía el respaldo económico procedente de la Junta de Comunidades para poner en marcha esta cinta, insistiendo en que “hay que impulsar desde las instituciones el apoyo al cine, que es una industria que te pone en el mapa”, ya que a través de las películas “se enseña tu cultura, tradiciones y provincia”, manifestaba. Y es que, el cine “es como una especie de expositor o de marco del lugar en el que vives”, reconocía la albaceteña, esperando que ese marco se abra para que su tierra natal tenga la importancia que merece.
“Es verdad que Castilla-La Mancha está infraerrepresentada en España en lo que a la industria audiovisual se refiere”, indicaba Ana Puentes, por lo que remarcaba que “estas pequeñas ayudas y apoyos, aunque son poquitos, van consiguiendo que los que nos hemos tenido que ir de nuestra tierra estemos volviendo a nuestro lugar de origen para solicitar estas ayudas e incluso a rodar nuestras películas”. Además, compartía con El Digital de Albacete “la importancia que tiene que Castilla-La Mancha esté en el mapa cinematográfico y que haya un tejido audiovisual”, pidiendo que “se escuche a la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha, porque están haciendo un trabajo increíble para dirigir fondos hacia nuestro trabajo y creo que sería maravilloso”.
Apostaba la directora y guionista de Albacete por construir una industria audiovisual fuerte en Castilla-La Mancha, siguiendo el ejemplo de otros puntos de la geografía española como es el caso de Cataluña o Galicia. Por tanto, agradecía el apoyo económico e institucional recibido, pero apostaba por “seguir dándole más fuerza y apoyos a la cultura y el cine”, añadiendo que “es muy importante que todos caminemos de la mano” para construir un sector fuerte en Castilla-La Mancha.
Un drama familiar y un punto de reencuentro
‘Flores para una madre ausente’ es la historia de Roma, una chica de 25 años, natural de Albacete, pero que vive en Madrid. La protagonista del primer largometraje de ficción de Ana Puentes es tatuadora y “ella también lleva muchos tatuajes, tiene una fisionomía y una identidad muy fuerte que oculta, en realidad, muchas heridas internas”, explicaba la albaceteña sobre el argumento de la cinta.
La película gira alrededor de “la búsqueda interior de la protagonista para reconciliarse con su familia, y especial con su padre”, detallaba la guionista y directora. Al respecto, concretaba que el padre de Roma “cae gravemente enfermo, su madre desaparece y ella tiene que volver a Albacete”. Un viaje en el que “busca a su madre, pero en el que de manera inconsciente va a cuidar a su padre y a reconciliarse con él antes de que fallezca”, manifestaba la albaceteña.
Un drama familiar que también sirve como punto de encuentro y que refleja la realidad de quienes por trabajo o por otro tipo de cuestiones han tenido que marcharse de su tierra, “dejando heridas abiertas, teniendo que regresar para arreglar todas estas cosas para poder seguir adelante”, exponía Ana Puentes sobre ‘Flores para una madre ausente’.
De este modo, compartía con El Digital de Albacete que hace un tiempo surgió el debate sobre quién sería la potencial audiencia de esta película. “Muchos creíamos que serían las madres, pero alguien acertó en decir que la audiencia de esta película somos todos los que nos hemos ido de nuestra tierra y hemos dejado atrás una ciudad, una familia y un montón de cosas, a veces, sin resolver”, reflexionaba la albaceteña, remarcando que la cinta “es una vuelta para todos los que nos hemos tenido que marchar”.
Albacete será el escenario de esta película
“Un 80% de mi película se va a rodar en Albacete”, adelantaba Ana Puentes. De este modo, la capital albaceteña se convertirá en un plató de cine en el que se ruede este largometraje. Sobre este hecho, confesaba Ana Puertas que “quiero reivindicar mi ciudad y mi lugar de origen, volviendo a mi casa”.
Por este motivo, trasladará el rodaje de ‘Flores a una madre ausente’ a conocidos espacios de Albacete que la vieron crecer y en los que un día soñó con convertirse un día en cineasta. Además, ponía de relieve “el importante impacto que supone un rodaje en una ciudad como Albacete”, añadiendo que “creo que hay que verlo para poder entenderlo”.
Explicaba que este rodaje supondría trasladar hasta Albacete “a un equipo de unas 150 personas durante, al menos, cinco semanas”, por lo que “la ciudad se llenaría de gente, y supondría un importante impacto económico, especialmente para los sectores hotelero y hostelero”. Se trata de un proyecto con el que “a través del arte se potencian otras industrias y sectores económicos”, indicaba.
Narrativamente la película de Ana Puentes transcurre mayoritariamente en Albacete, confesando que “esta siempre ha sido mi intención y allí es donde vamos a rodarla”. Así, esperaba que el rodaje se inicie “a finales de 2025 o principios del año 2026”.
El equipo de esta película aún tiene por delante el trabajo para fijar las localizaciones exactas en las que se desarrollará el rodaje, pero adelantaba Ana Puentes a El Digital de Albacete que “la casa de la protagonista estará en la Avenida de España”. Además, desvelaba que conocidas calles de la ciudad también estarán presentes en este largometraje como “la Tejares y la Plaza del Altozano”.
Grandes rostros del cine español podrían protagonizar esta película rodada en Albacete
Un rodaje que podría revolucionar la ciudad de Albacete, y es que la película podría estar protagonizada por reconocidos actores. Sobre quiénes serán los encargados de dar vida a los personajes creados por Ana Puentes, la albaceteña señalaba que “tengo muchos sueños y aún no tengo nada cerrado”.
Trasladaba que primeramente “hay que hacer un proceso de casting”, pese a que adelantaba que “tengo muchas ideas pensadas, pero hasta que no esté un poquito más adelantado no me atrevo a dar nombres, porque no sabemos nada seguro”. Por tanto, consideraba que “es muy difícil decir nombres”, pero aseguraba que “lo que sí puedo decir es que los candidatos a dar vida a los tres personajes principales son grandes rostros del cine español”.
De Albacete a los Goya y a cumplir un sueño
Poder contar con una nominación a los Goya por este largometraje “sería el sueño de toda una vida, sobre todo por lo que significa”, confesaba Ana Puentes a El Digital de Albacete. Al respecto, subrayaba que para esta guionista y directora “los premios significan visibilidad y trabajo”, añadiendo que son una oportunidad única para “posicionarte en un lugar en el que todo el mundo te reconoce como director y guionista y considera que tu trabajo merece también este reconocimiento”.
Además, confesaba que este trabajo no es nada fácil y tiene un significado aún más relevante “siendo mujer y madre”. Ante la posibilidad de poder contar con una nominación a los Goya confesaba que “creo que lloraría mucho”.
De hecho, confesaba que el saber que “todo el mundo esté dando por hecho que se puede hacer este proyecto para mí ya está siendo increíble, porque podría suponer que voy a rodar mi primera película”. “Esto va a ocurrir y todos esos sueños de la adolescencia caminando por la calle Tejares con mis amigos van a suceder”, reflexionaba la albaceteña. Y es que, tras años de duro trabajo está a un paso de cumplir “el sueño de toda una vida” y llevar a Albacete a la gran pantalla.